Lavanda en el jardín está amarillenta, se le secan las hojas bajas y echa unas chicas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de lavanda, espliego' comenzado por alimar, 3/5/12.

  1. alimar

    alimar

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Zaragoza
    Tengo esta lavanda plantada en el jardín desde hace un año. A la misma vez compre esta y otro dentada. La dentada esta espectacular, prácticamente ha tenido flor todo el año, ha crecido mucho y tiene buen color. Esta no ha crecido nada, esta amarillenta, se le secan las hojas de la parte baja y hecha unas diminutas, no se parece en nada a la que compré, hasta diría que es más pequeña. Lo que me extraña es que aun así haya tenido fuerzas para florecer.
    Hace un mes la abone un poco. Por lo demás tiene las mismas condiciones de luz, tierra y agua que la dentada, apenas están separadas un metro. Que puedo hacer para que se recupere?

    thump_766748402052012121.jpg
     
  2. Eléboro_Z

    Eléboro_Z

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Lugo (España) Zona 9
    Re: Que le pasa a mi lavanda?

    Yo soy un aficionado de la Lavanda, desde hace poco :13mellado: por ello no puedo decirte que le pasa a tu planta y me vendrá bien leer las respuestas de los entendidos en el tema por si me pasa lo mismo con mis lavandas... esa que enseñas ahí ¿es Stoechas 'Tiara' verdad?? ando detrás de ella como un loco :smile: precisamente.

    Espero que tengas suerte y te ayuden pronto ;)
     
  3. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
  4. alimar

    alimar

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Que le pasa a mi lavanda?

    Supongo que es por el tipo de suelo no? Que no le gusta la cal... Entiendo que el agua de riego no le va nada bien, aqui lleva bastante cal. No se que lavanda es, en la maceta solamente ponia "lavandula". Sin embargo hace un par de semanas compre una que esta preciosa y ponia "lavandula stoechas", visto que parece que son la misma, no me gustaria que le pasara lo mismo, no habria pensado que era la misma variedad ya que las flores son mucho mas gordas y el color es morado tirando a fucsia, a no ser que tuviera mal puesto el nombre, mañana pongo una foto.
     
  5. Eléboro_Z

    Eléboro_Z

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Lugo (España) Zona 9
    Re: Que le pasa a mi lavanda?

    Si tienes un segundo busca por internet 'Lavandula stoechas tiara' a ver si te sale una exacta a la que tú compraste (con el cuerpo de la flor azulado y las plumas de arriba blancas o casi blancas).

    Saludos.
     
  6. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: Que le pasa a mi lavanda?

    ¡Exacto!
    Las lavándulas se podrian dividir en dos grupos en función del suelo, uno el mas numeroso comprenderia las que prefieren suelos básicos, simplificando mucho calizos, y otro prefiere los suelos acidos, siliceos.
    La L. dentata pertenece al primer grupo, y la que muestras en la foto, una L. stoechas pertenece al segundo.
    Para solucionar eso deberias recurrir a soluciones como cavar un agujero, sustituirle la tierra y plantar en ella la lavanda, regarla con agua de lluvia, modificar el ph del agua de riego, aportar pinocha o tierra de brezal como acolchado. Desde luego no hace falta que sutituyas la tierra del agujero por turba acida como si fueras a plantar una camelia, incluso seria perjudicial, solo una tierra de algún pinar cercano donde veas que prosperan las stoechas salvajes.
    No sé decirte tampoco el cultivar de tu lavándula, es cierto que "Tiara" se le parece pero últimamente cada vez obtienen mas cultivares, sin embargo para lo que preguntas te sirve igual, independiente del cultivar, saber tan solo que es L. stoechas, si te fijas esta especie de lavándula suele tener como unas "orejas de burro" o "plumas" en la parte alta de la espiga floral, ninguna otra lavándula tiene esa estructura, espero que te sirva para distinguirla.
     
  7. alimar

    alimar

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Que le pasa a mi lavanda?

    Pues ya estoy buscando tierra buena y haciendo un hoyo a las dos pobres, con lo bonita que está la última que compré, no quiero que le pase lo mismo. No sé si son iguales o no (me refiero a las no dentadas) pongo fotos de las tres a ver que opináis. La que está fea no tenía flores cuando la compré, y si que le salió alguna después pero eran como las de ahora, moradas claras, no tenían lo de arriba blanco.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Muchas gracias por la ayuda :smile:
     
  8. alimar

    alimar

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Que le pasa a mi lavanda?

    Por cierto, por aquí cerca no hay ninguna zona con stoechas salvajes, ni ningun otro tipo de lavanda, solo hay romero y tomillo. De donde saco la tierra? Que puedo comprar?
     
  9. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: Que le pasa a mi lavanda?

    De Calatayud dirección Soria tienes suelos siliceos, tambien te valdria la capa superficial del suelo de cualquier pinar pues la acicula de pino suele modificar el ph, bajándolo.
    Buscando por ahí encuentras otras soluciones para acidificar ligeramente un suelo, como espolvorear sulfato ferroso, o azufre en el suelo alrededor de la planta, o mezclar parte de la tierra con substrato acidificante comercial o pinocha, o tratar el agua con la que vas a regar con vinagre dejándolo reposar para que reaccione con la cal del agua, pero son soluciones que no conozco mucho pues no las necesito, ni se dosis, ni sé efectividad. Ten siempre en cuenta que no necesitas un suelo muy ácido como el necesario para arándanos o camelias sino eliminar la basicidad del tuyo y poco más.
    Las dos primeras son L. stoechas, fijate en las "plumas" ,que te comentaba, en la parte alta de la espiga floral.
     
  10. alimar

    alimar

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Que le pasa a mi lavanda?

    Pues ya está, he rellenado con tierra del monte y además he echado hierro que he comprado en un vivero, me han dicho que le iría bien si está así. Espero que funcione.
    Las stoechas si que veo que la flor es igual, con las plumas, solo que como hay tantas variedades dentro de cada especie y yo me pierdo... no sé si por ser de diferente color ya tienen otro nombre y eso no importa.