Lavanda: ¿sobrevive al invierno en el ártico? Vivo en Alaska

Tema en 'Lavanda, espliego' comenzado por Mirian Castellano, 26/6/08.

  1. Mirian Castellano

    Mirian Castellano

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Faibanks,Alaska
    Hola !!
    Vivo en Alaska y adoro ,la lavanda quisiera plantarlas en mi jardin ,alguien sabe si sobrevivirian al invierno de aqui? y como cuidarlas ,hace horas estoy sentada aqui buscando informacion en internet y no encuentro nada.
     
  2. Re: Es propisia la lavanda para el artico?

    Hola Mirian!! Saludos desde el fin del mundo a quien vive en la otra punta!!!:11risotada: :11risotada:
    Sí, en verdad sobreviven, el frío, las heladas, la nieve, no afecta a las lavandas. Tengo dos especies (la más tradicional de hojas lisas y otra de hojas con bordes dentados) no necesitan cuidados especiales sólo tener presente que cuanto menos rica sea la tierra mejor será, caso contrario se queman las raíces. Nada de abonos; más agreste o pobre la tierra mejor. Riegos: si te olvidas de hacerlo te lo agradecerá, pero sólo cuando la planta ya esté desarrollada. En invierno poco y nada que ni se dará cuenta. En verano con algo más de frecuencia y sólo si la tierra lo pide o está muy seca. Hace años que las tengo, al principio me costó porque las abonaba y les regaba a diario, es más, las cambié de lugar y las puse donde pensé que quedarían mejor, sin tener presente que allí se acumulaba el agua de lluvia, y me quedé sin plantas. Al volver a comprarlas, el profesor química de mis hijos me dijo: suelo pobre y poco riego. Y así han caminado lo más bien. Suerte!!! después me cuentas. :beso: :beso:
     
  3. Mirian Castellano

    Mirian Castellano

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Faibanks,Alaska
    Re: Es propisia la lavanda para el artico?

    Gracias Giuli,pero todavia tengo dudas ,aqui las temperaturas son -45 en el invierno y con apenas dos o tres horas de luz solar ,lo que quisiera saber es si las planto afuera ,durante el invierno tengo que taparlas con algo ?
    volveran el año proximo? o sera mejor una maseta y ponerlas adentro bajo una luz durante el invierno?
    El año pasado una amiga que se mudaba me regalo unos geranios que sobrevivieron al invierno ,adentro y con una luz prendida durante 6 o 8horas al dia,sera que tendre que darles el mismo tratamiento a las lavanda?
     
  4. Mirian Castellano

    Mirian Castellano

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Faibanks,Alaska
    Re: Es propicia la lavanda para el artico?

    Gracias Giuli,pero todavia tengo dudas ,aqui las temperaturas son -45 en el invierno y con apenas dos o tres horas de luz solar ,lo que quisiera saber es si las planto afuera ,durante el invierno tengo que taparlas con algo ?
    volveran el año proximo? o sera mejor una maseta y ponerlas adentro bajo una luz durante el invierno?
    El año pasado una amiga que se mudaba me regalo unos geranios que sobrevivieron al invierno ,adentro y con una luz prendida durante 6 o 8horas al dia,sera que tendre que darles el mismo tratamiento a las lavanda? m que bruta escribi propicia con s:icon_redface:
     
  5. Re: Es propicia la lavanda para el artico?

    Hola Mirian: mira, si bien en mi zona no tenemos esas temperaturas, sé que también las cultivan en el sur, donde también hay nieves eternas y en verdad no conocen un día de verano. (bien, bien, al sur, desde luego) Mi padre solía decirme que en Italia, luego de las nevadas, aparecían las lavandas, los tulipanes y las amapolas de la nada, como que surgían luego de la nevada. Si fuera por mí, haría un par de pruebas, pondría una pequeña planta fuera y otra dentro, al menos para saber qué puede suceder, lo hago siempre con plantas exóticas porque no sé cómo tratarlas, y esa especie de tratamiento me proporciona algo de conocimiento más específico, como lo es el comportamiento según el lugar. Aquí te transcribo algo que encontré en el foro, en la parte de Fichas de plantas. Casi olvidaba decirte que debes tener cuidado con la temperatura interior, si es que deseas llevarlas dentro, pero puedo asegurarte que, si se han salvado los malvones mucho más se salvarán las lavandas. Este año estoy haciendo el intento de sacarle hijos a una de mis plantas a partir de esquejes, ya que antes no lo había logrado y sencillamente fue por no respetar la fecha para hacerlo. Depende del resultado que tenga, si salen bien, si arraigan, te las puedo enviar, al menos para que puedas hacer tus propios experimentos sin tantos gastos, ya que imagino allí debe resultar muy oneroso el conseguir algunas plantitas. De las temperaturas que han soportado aquí nada se asemeja a los - 45º que padeces allí, pero, como dicen luego del -1º ya todo da igual. En cuanto a los veranos, aquí sí sufren porque hemos llegado a los 40º y más.
    No quisiera que te desesperes, puedes hacer el intento de todos modos. TEn un poco de Fe y todo saldrá, las plantas, animales irracionales y racionales, vivimos gracias al amor, si este nos falta no hay medicina que nos levante. Ánimo, que en tanto seguiré buscando información. ¿has probado con www.wikipedia.com ? seguramente tienen otros interesantes aportes. :beso: :beso:

    Nombre científico o latino: Lavandula angustifolia

    - Nombre común o vulgar: Espliego, Lavanda.

    - Familia: Lamiaceae.

    - Origen: Región Mediterránea.

    - La Lavanda forma un subarbusto de casi 1 m de altura.

    - Tallos leñosos y retorcidos con brotes verdes de 50 a 70 cm de longitud.

    - Tallos cuadrangulares con hojas opuestas o fasciculadas.

    - Las hojas son largas y estrechas y cubiertas de pelusa.

    - Hojas linear-lanceoladas, enteras, blanco-tomentosas cuando jóvenes y haciéndose verdosas, margen revoluto.

    - Florece en verano, llenándose de pequeñas y aromáticas flores de color celeste-lila, agrupadas en espigas de hasta 15 cm de largo.

    - Es una de las hierbas de olor más dulce y sugestivo.

    - Entre sus propiedades medicinales se le conoce por sus efectos como sedante, diurético, hipotensor, antiséptico, cicatrizante, antireumático, antiinflamatorio, entre otros.

    - Además, con las flores de lavanda podemos hacer bolsas perfumadas que, colocadas debajo de la almohada, nos ayudan a conciliar el sueño y/o a relajarnos.

    - También podemos hacer popurrí.

    - Son ideales para usar en saquitos dentro de los baños, puesto que son simples de armar y pueden ser utilizados varias veces.

    - Se debe costar un pedazo de tela de alrededor de 7 pulgadas.

    - Luego, llenar el centro con flores de la lavanda, para más adelante coser los bordes.

    - Finalmente, las bolsitas se deben colgar de alguna cinta.

    - Su esplendida fragancia puede aumentar cuando se humedece con el agua caliente que sale de su baño.

    - Las flores suelen cosecharse en el momento en que empiezan a abrirse, y se cuelgan con los tallos hacia arriba en lugar seco, cálido y aireado.

    - Apta para cultivar en maceteros o jardineras.

    - Clima: es ideal para ubicaciones costeras, no así para la zona donde recibiría mucha lluvia y poco sol.

    - Luz: esta planta necesita de un gran sol y crece mucho mejor con una abundante luz.

    - Suelo: prefieren los suelos calcáreos, más bien arenosos y secos.

    - En suelos demasiado fértiles su follaje crece de manera abundante, pero no da la fragancia esperada.

    - En terrenos muy húmedos su crecimiento es pobre y puede sufrir pudriciones en las raíces.

    - Poda: cuando la lavanda haya terminado de florecer (a finales de agosto), debemos realizar una poda enérgica, de aproximadamente 20 cm.

    - Las plantas crecen desde finales de verano y un corte de estas características ayuda a que mantengan el buen aspecto a lo largo de todo el invierno.

    - Durante el primer año despuntar los capullos florales para promover el crecimiento arbustivo.

    - Para que mantenga una silueta redondeada, es aconsejable podarla una vez al año.

    - Esta planta no es atacada por insectos.

    - Se puede cultivarla desde su propia semilla, pero es más fácil hacerlo tomando uno de sus cortes o por alguno de sus tallos.

    - Se reproduce por esquejes desprovistos de botones florales, tomados en primavera y verano.

    - Dan mejores resultados si se arrancan con un "talón" de la madera vieja.



    Más información en el Archivo del Foro:

    Lavanda - Espliego


    ¿Cómo y cuándo se poda la lavanda?
    Poda de Lavanda y floración
    ¿Son plantas compatibles para plantar lavandas y azaleas juntas?
    Lavanda no echa flores
    Podar lavandas
    Poda de lavanda y tomillo limon
    Lavanda desde la base del tallo las hojas comenzaron a secarse y caer
    Semillas de lavanda
    Multiplicación o reproducción de Lavanda (Lavandula)
    Lavandas: ¿atraen las abejas?
    Lavanda: mucha cantidad necesito, mejor con semillas o comprar las plantas
    Sembré lavanda: ¿qué altura tienen que tener plántulas para trasplantarlas a macetas?
    Lavanda: busco semillas de Lavanda o Espliego
    Lavandas están enfermas
    Lavanda: ¿cómo reproducir Lavandas?
    Lavanda en la terraza no da flores
    Lavanda llena de pulgón
    Lavanda se secan
    Poda de lavanda, época y procedimiento
    Cuidados de lavanda
    Semillas de lavanda, ¿cuándo es la época para sembrar la lavanda?
    Semillas de lavanda, ¿época para sembrar lavandas?
    Espliegos: busco semillas de Espliego
    Lavanda poniéndose mustia (foto)
    Lavanda seca la mitad de la planta, la otra mitad no se está secando
    Lavanda, en maceta, siempre se me seca, ¿que hago mal?
    ¿Se poda el espliego?
    Seto de lavanda: ¿buena idea? ¿A qué distancia plantar una planta de otra?
    Lavanda: cultivo o cuidados
    Lavanda con pulgón
    Lavanda está muy fea, ¿que hago?
    Lavanda chuchurría
    Lavanda: reproducción y trasplante
    Poda de Lavandas, cuándo y cómo
    ¿Puedo sembrar semillas de lavanda en agosto o espero a primavera?
    ¿Cómo podar lavanda?
    Revivir Lavanda seca
    Poda de lavanda y si puedo aprovechar para hacer esquejes
    Mi lavanda se muere
    Lavandas: busco semillas de Lavanda
    ¿Qué le pasa a mi lavanda?
    Plantar Lavanda en el jardín
    Lavanda del jardín, ¿cómo multiplicar?
    Lavandas: cuidados con la lavanda, poda y otros consejos
    Reproduccion de la lavanda
    Esquejes de Lavanda
    Lavanda con flores caidas para los lados, ¿es normal o puede ser falta de agua?
    Rincón de aromáticas: ¿mejor Lavandula dentata o Lavandula angustifolia?
    Foto de Lavandula intermedia, quizás
    Venta de semillas Lavandula stoechas (Cantueso)
    Foto de Cantueso
     
  6. Mirian Castellano

    Mirian Castellano

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Faibanks,Alaska
    Re: Es propicia la lavanda para el artico?

    Gracias Giuli!!
    Sabes que aqui es bastante caro el tema de las plantas y en general ,pero no tanto como el transporte en estos dias,te cuento que segui tu consejo compre dos matitas de Lavanda inglesa y plante una afuera en tierra no muy enriquecida y la otra la tengo adentro, vere como evoluciona,tambien estuve en el chat de esta pagina y Jha me dijo que les ponga un velo antes de que empiese a nevar asi es, que vere como me va con esto.

    Muchas gracias !!!

    PD:estoy fascinada con tantas plantas y sabiduria sobre ellas,esta pagina es genial!!!
     
  7. Re: Es propisia la lavanda para el artico?

    Hola Mirian!! Hoy recibí una revista de Jardinería y justamente me acordé de vos por el artículo. Estimo que son muy buenas noticias y llegan desde la Patagonia. Te lo resumo: En lo que va del año, en pleno otoño, tuvieron que soportar heladas y temperarturas de -14º con algunas nevadas durante varios días seguidos. Los viveristas tuvieron serios problemas porque aquellas especies que tenían como tolerantes al frío, heladas y demás, se les murieron; pero para la sorpresa general, sólo algunas especies siguieron con vida y soportando como si nada al clima reinante, entre ellas: nuestro querido arbusto, la lavanda. Comentan además que lo único difícil de superar como medida de prevención ante estos fenómenos es el mulch; dicen en la nota que debe utilizarse la primer capa del suelo boscoso, que está compuesta por hojas descompuestas, colocando esta natural enmienda orgánica alrededor de la planta, el tronco no sufrirá el despiadado frío invernal. Bueno, no estábamos tan lejos de las apreciaciones personales, recopilación de datos visuales y otros transmitidos por los ancestros. Mucha suerte!!! Después contame algo sobre vos, ni siquiera sé cómo has llegado allí ni tu procedencia. ¡y me está mordiendo la curiosidad!:beso: :beso:
     
  8. Mirian Castellano

    Mirian Castellano

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Faibanks,Alaska
    Re: Es propicia la lavanda para el artico?

    Hola Giuli !
    Para matar un poco tu curiosidad ,te cuento que mi esposo y yo somos entrerrianos ,los dos nacimos en la ciudad de Concordia a orillas del rio Uruguay
    Fuimos novios en la escuela primaria y despues de años nos volvimos a encontrar ,el es fisico y se dedica a la ciencia cosa muy menospreciada en nuestro pais,aqui le ofrecieron una buena posición en la universidad ,dentro de su tema de investigacion y asi llegamos aqui.
    bueno te mando :beso:
    me voy adormir son como las 3 de la maniana