Lavandas secas: ¿podar a ver si rebrota?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de lavanda, espliego' comenzado por maria nieves acero, 27/8/12.

  1. Bueno, en un mes estamos en primavera. Resulta que dos de las tres lavandas, que ya están grandecitas, de unos 70cm de alto y quizás más de ancho, están grises como si se hubieran secado. Una de ellas tiene una ramita verde y fresca.
    Qué hago? Podo lo que parece seco? Brotará si lo hago?
    Las dejo como están y espero la primavera a ver qué pasa?

    Bueno, dejo mis lavanditas en sus manos. Desde ya, gracias.
     
  2. Re: ¡Ayuda! ¿Lavandas secas?

    Hola

    me paso lo mismo, estaba muy contenta con mis lavandas y empezaron a secar

    en ese momento es cuando me enteré que no tienen más de 5 o 6 años de vida :(

    ¿cuántos años tienen las tuyas?
     
  3. Re: ¡Ayuda! ¿Lavandas secas?

    Mmmmm, no sé exactamente, pero tendrán unos tres años.
    Tengo una amiga que tiene una gigante, de más de un metro de diámetro, y hace añares que la tiene hermosa!!! Así que no entiendo nada.:(
     
  4. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: ¡Ayuda! ¿Lavandas secas?

    Hola, a mi también me pasa lo mismo con mis lavandas. Tengo ocho plantadas en tierra a pleno sol, como a ellas les gusta. Seis tienen unos cuatro años y dos unos ocho.
    Cada año, a finales de Julio, una vez acabada la primera floración las recorto con el cortasetos para darles forma de bola. Desprecio la segunda floración de agosto porque es poco vistosa y aparece mezclada con las flores muertas de la floración anterior. Así la lavanda rebrota en agosto y hasta el siguiente verano ya adopta la forma de una bola de follaje.

    No obstante, raro es el año que no se seca alguna parte de algún arbusto. Yo lo atribuyo a hongos de pudrición de la raiz, que se desarrollan mejor con el calor fuerte. He aplicado varios años Aliette por fumigación y riego sobre ellas sin demasiado éxito. No se mueren mucho, pero siempre hay alguna rama que falla.

    Las riego por goteo con programador y un riego semanal abundante a manguera. He probado algunos años con gotero de 12 litros/ hora y otros con gotero de 8 litros/ hora, regando 5-6 minutos al dia, pero no hay manera.

    Al final, ya las he dejado por imposibles, este año voy a arrancar todo el macizo de lavandas y lo pienso sustituir por otro de Ajania pacifica, a ver si se da mejor en ese lugar del jardín.
     
  5. Re: ¡Ayuda! ¿Lavandas secas?

    Bué..., es bueno saber que a todas las lavandas les pasa esto, pero ¡qué pena que me da!
    Voy a ver si brota algo en la primavera y si no, muy a mi pesar, tendré que sacarlas.
     
  6. ar.santino

    ar.santino

    Mensajes:
    465
    Ubicación:
    Cordoba Argentina
    Re: ¡Ayuda! ¿Lavandas secas?

    Podala lo mas posible siempre dejando hojas verdes pero podalas, que no se avejente el tronco y tenerlo lo mas bajo posible ! pero siempre dejale hojas verdes¡ ;)
     
  7. Re: ¡Ayuda! ¿Lavandas secas?

    Sí, eso voy a hacer. Espero acordarme de poner fotos del antes y el después. Gracias.