Lavándulas que encontramos en los comercios: información e historia de lavándulas

Tema en 'Lavanda, espliego' comenzado por CULTOR FELIX, 8/4/09.

  1. HISTORIA DE LAVÁNDULAS

    Las Lavándulas que más encontramos en los jardines y los comercios son, por orden de importancia :

    1) el LAVANDÍN (Lavandula x intermedia) - es un híbrido
    2) el ESPLIEGO (Lavandula angustifolia)
    3) la LAVÁNDULA DE ALLARD (Lavanula x allardii) - otro híbrido
    4) el CANTUESO DENTADO GRIS (Lavandula dentata "Candicans")

    Y en el monte, el CANTUESO COMÚN, el CANTUESO PEDUNCULADO, el CANTUESO VERDE, la ALHUCEMA, la ALHUCEMA LANOSA, la ALHUCEMILLA, entre otras. Los nombres botánicos los veremos en la clasificación.

    El rey de las Lavándulas, el más plantado para la destilación del aceite esencial (aceite de lavanda), que luego servirá para aromatizar un sin fin de productos para las personas y el hogar principalmente, es el LAVANDÍN.

    El Lavandín ha usurpado el trono al Espliego, a pesar de la calidad superior de su aceite esencial, pero de rendimiento inferior. Mientras que el aceite esencial de Espliego está reservado para la perfumería de lujo, el de Lavandín lo es más bien para la perfumería barata y los cosméticos, jabones, suavizantes, ambientadores, palillos y conitos de quemar, etc… ambos aceites siendo reunidos bajo el nombre general de “esencia de lavanda”. Pero si queréis comprar un aceite esencial de calidad, podéis exigir que mencionen bien en el embalaje “aceite esencial de lavanda (Lavandula angustifolia)”.

    En el comercio (centro de jardinería, hipermercados, etc.) no suelen especificar las especies de Lavándulas y meten todo en la misma cesta bajo el nombre cómodo pero erróneo de “lavanda”. Aúnque los cuidados culturales sean más o menos iguales (salvo para los Cantueso común, el pedunculado o el verde), las utilizaciones son diferentes. De algunos se destilan el aceite de las flores (Espliego, Lavandín), de otros, las hojas (Cantueso común, Cantueso pedunculado).

    Pero las utilizaciones no se limitan a la explotación del aroma. El Lavandín y el Espliego son particularmente melíferos ; las abejas extraen un néctar de calidad excelente y la miel es particularmente buena. También tienen propiedades medicinales apreciables y las hojas se usan en la cocina como hierba culinaria. Las flores son comestibles y entran en diversas preparaciones culinarias o como guarnición. En estas dos especie existen variedades aptas para tal o tal utilizaciones a las cuales podemos añadir la jardinería ornamental, la flor cortada para ramos secos, elaboración de popurríes, etc. Y el color no se limita al azul lavanda; hay flores de color rosa o de color blanco y son más o menos olorosas.

    Las demás especies se utilizan más bien en la jardinería, tanto ornamental como la de aromas (olor, cocina).

    Observar que en español, Lavándula lleva un acento ; en latín no (Lavandula) auque el acento tónico recaiga en la misma vocal.
     
  2. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: HSTORIA DE LAVÁNDULAS

    Muy interesante! Gracias por compartir esta información.
    Tengo un mi jardín dos lavándulas (creo) diferentes, pero no sé qué especie son... intentaré sacarles fotos para identificarlas. Yo quiero Espliego, pero siempre me venden lo que no es... En fin, hoy he comprado semillas de Lavandula angustifolia con la intención de conseguir de una vez por todas la planta dichosa! jajaja
     
  3. nosotras

    nosotras

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Meseta Castellana.
    Re: HSTORIA DE LAVÁNDULAS

    gracias por arrojar algo de luz a la confusion que hay en torno a las lavandas.