Lavar las hortalizas si se ha usado para regar agua con cierta contaminación

Tema en 'Alimentos, alimentación y cocina' comenzado por rvalcarc, 3/6/14.

  1. rvalcarc

    rvalcarc

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    España
    Buenas noches, escribo aquí porque veo que haya gente con muy buenas respuestas y mejores intenciones, y tengo un problema que urge respuesta.
    Veréis, tengo un pozo que uso para riego de finca y huerta. Es un pozo del que extraigo el agua con bomba directamente dentro de él, es decir, no tiene tuberías ni nada.
    No sé cómo (porque está tapado) pero una rata apareció dentro y como no es necesario regar todos los días, debía llevar un par de días porque la abrir el olor era "consistente". La retiré pero ahora viene el problema: es la única agua que hay en la finca y no sé si debo o como desinfectarla (sólo se usa para riego), pero me da una asco terrible regar con ella ahora (sobre todo las hortalizas), pero por otra parte llevo tres días sin regar y se me mueren las plantas!!!
    Ayuda, por favor, ¿qué puedo hacer?
    Muchísimas gracias por adelantado y un gran saludo.
     
  2. vanes

    vanes

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Burdeos, Francia
    Re: Problema con pozo de riego

    En serio??
    El agua sigue siendo agua, no creo que tus hortalizas se puedan morir de colera ;)
    Y en el sur de España se riega con agua de alberca, que si cae algo ahi pues nadie va a sacarlo.
    Mi bisabuelo contaba que tenia una tuberia que daba de los retretes directamente al huerto, y no veas las hortalizas que recogia!!! :mrgreen:

    El olor poco a poco se ira... y el agua a medida que la utilices se va renovando.
    n'importe quoi

    Suerte!
     
  3. rvalcarc

    rvalcarc

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    España
    Re: Problema con pozo de riego

    :11risotada: :11risotada: :11risotada: Muchas gracias, me dejas más tranquila, es que estuve leyendo por Internet qué podía hacer para desinfectar el agua del pozo sin afectar a la misma para el riego y no veas lo que leí!!! Empecé a pensar y pensar, ya sabes...que si las lechugas les toca el agua y luego las comemos, que si la rata que asco, que si transmiten no sé qué y mil cosas que comentaban por ahí y, chico, tengo las manos peladas de usar lejía para desinfectar cosas!!!:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
    Un saludo, voy a regar que se me seca la cosecha:eyey: :eyey: :eyey:
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Problema con pozo de riego

    Pon el motor en marcha y deja que se renueve toda el agua del brocal, si te da muncho asco, pero en dos o tres riegos el agua estará bien, y la rata ha podido entrar por donde quepa la cabeza le basta cuatro centímetros cuadrados
    Si tu te vas a comer las lechugas, antes de comertelas las pones en el lavadero de la cocina ya cortadas, lo llenas para que naden en el agua y añades un chorrito de lejia alimenticia, hipoclorito de sodio lo dejas unos cinco minutos le tiras el agua y vuelta a enjuagar con agua corriente, y a comer que estan muy ricas y frescas
     
  5. Re: Problema con pozo de riego

    Hola rvalcarc, como te comenta vanes no te pasara nada el agua se renueva constantemente, si viéramos lo que tiene el interior de la mayoria de los pozos quedaríamos alucinados.

    Te voy a comentar lo siguiente, los vecinos de una finca que estaba junto a la de mis padres, presumían de una de las mejores aguas que había por la zona de ese agua hemos bebido casi todos. Un dia cambiaron la bomba por otra mejor y se procedio a la limpieza del mismo, recuerdo que era pequeño y vi con mis ojos como de un interior sacaron el esqueleto de un perro que hacia tiempo le echábamos de menos y que por desgracia se ve que cayo allí, yo no dije encasa nada del tema en casa y seguíamos tomando eses agua.

    Ojos que no ven, corazón que no siente.

    Un saludo.