Le falta color a mi jardín de traviesas

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por lunasil, 2/5/09.

  1. hola, es la primera vez que escribo en el foro aunque lo leo hace mucho. Vi tantos trabajos tan maravillosos que eso me animo a comenzar con mi jardincito. A excepcion de los arboles, tuve que comenzar desde cero y me es muy dificil elegir las plantas y su ubicacion. Queria un jardin donde prodominaran lineas rectas aunque sin ser moderno, mas bien rustico para que concuerde con el estilo de la casa (que aun la estamos construyendo). Los ejemplos que me eran útiles correspondían en su mayoría a patios y terrazas y no supe como adaptarlos a mi jardín, además de ser muy modernos. Pero bueno, después de dibujar mucho, esto fué lo que me salió.
    Espero que se vea algo porque me parece que quedaron muy chiquitas

    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
    Me gusta la forma que conseguí con los durmientes pero al jardín le falta color y seguramente más plantas, no sé. Otro problema que tengo es que siempre elijo plantas muy chicas, que serán chicas, es como si no me animara a plantar algo que tendrá un tamaño grande. Cuando comencé a elegir flores me incliné por las azules, violetas y moradas, pero descubrí que el conjunto quedaba apagado, entonces intenté con algún rojo o fucsia, pero creo que tampoco lo logré, no me animo a poner más por temor a que resulte confuso y estridente, mi anhelo es lograr un ambiente relajado y tranquilo.
    El triangulito de grava con el pinito limón y la festuca glauca, creo que es el rincón que más me gusta, pero también me gustaría agregarle algo más y bueno, estoy abierta a sugerencias. La otra foto con la carretilla es un rincón que estoy armando, en principio sólo quería la carretilla (que la quiero pintar pero, ay! tampoco sé de qué color) pero le armé un suelo de lajas y grava para no tener que cortarle el pasto por debajo y luego me pareció lindo armar una especie de rocalla...y bueno, por favor también les pido que me ayuden con eso. Les pido que critiquen mi jardincito y sugerencias, lo que se les ocurra. Se que con la experiencia de todos ustedes surgen cosas re-lindas, estoy muy entusiasmada!Mañana subo el planito. Espero no haberlos aburrido. Saluditos y gracias
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: a mi jardin de traviesas le falta color

    Hola
    no se ven las fotos.En el foro de dudas informaticas te ayudaran a subirlas.
    Para hacer algo como lo que querés es necesario que aprendas a diseñar.Esto tiene una metodologia y una vez que la aprendas podrás hacerlo sin problema.Lo bueno, es que ya metiste patas y eso fue un gran aprendizaje.Tenés bastante a tu favor.
     
  3. Re: a mi jardin de traviesas le falta color

    A ver si ahora puedo
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: a mi jardin de traviesas le falta color

    Hola sigue siendo dificil ver esto.Las fotos son muy pequeñas y no dan idea de la totalidad.debes sacarlas desde una diagonal de modo que se vea lo que vos ves.

    Por lo que logro ver en estas fotos falta estructura, es un jardin sin forma.y estas traviesas no le aportan demasiado tampoco.Mas bien cortan el espacio porque no hay continuidad. Te recomendaria otra forma de hacer canteros., en donde este que mostrás estuviera directamente en conexion con las traviesas que forman el cantero del muro, no que aparezca como uno separado.
    [​IMG]


    aqui tienes una posibilidad entre muchas

    [​IMG]
     
  5. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: a mi jardin de traviesas le falta color

    para empezar si quieres seguir con el diseño de tu jardín conservando las traviesas, lo mejor es que recuperen su tono, para ello sería bueno que les dieras un tinte con una nogalina para recuperar su tono marrón y después aplicarles un aceite de linaza. A partir de ahí se puede darle color a tus jardineras con vegetación, pero primero arregla esto que da sensación de dejadez y empobrece tu espacio.
     
  6. Re: a mi jardin de traviesas le falta color

    Espero que se vean mas grandes. Mi jardincito está en el fondo de la casa.
    Esta seria una vista desde la casa, de frente.
    10mvm6q.jpg
    Esto seria la zona de la derecha contra la medianera del vecino.


    63vztt.jpg

    Contra el paredon y hacia el lado de la pileta

    w0gm0h.jpg

    Vista lateral hacia el vecino

    339lm5y.jpg


    Esa es una pequeña zona de estar que armé al final de la piscina

    sxd7c7.jpg


    La misma zona con una de las pocas notas de color que logre

    24bitfp.jpg

    Otra vista general


    sbotbd.jpg

    El detalle de la caretilla que me gustaria armar como si fuera una rocalla, con lajas y gravas

    xddtuq.jpg


    2h70yg8.jpg

    I este es el rinconcito que mas me gusta, jaja. Igual se que le falta algo, o una flor de estacion o tambien pensaba en ponerle algo parecido a la festuca pero de hoja morada, que no sé como se llama.
    I el plano, que me parece que debería haberlo subido primero

    2j5cnkh.jpg

    Con respecto al clima, ya lo conocen vivo en bs as argentina, pero en mi zona caen algunas heladas. El suelo es arenoso y el agua de riego bastante alcalina, al menos eso es lo que aprendi con el mantenimiento de la piscina. Hay muchas horas de sol en casi todo el jardin, salvo en el sector mas cercano a la medianera del vecino que ahora esta practicamente en sombra.
    Me gusto tu montaje aguaribay, solo que el pie del kumkuat quería usarlo para plantas anuales ya que atrás están las lavandas (que tuve que podar)y no quiero que las tapen. Ahora planté algunos conejitos rojos para que contraste un poco, pero creo que debería haber más cantidad de plantines. No sé me parece que pongo poca cantidad pensando en no plantarlas demasiado juntitas y que luego no tengan espacio para desarrollarse.
    En el planito está el ancho del cantero (60cm) que luego de armarlo me pareció que sería insuficiente, pero como fue un trabajo muy duro para mí sola me dió pereza hacerlo ´mayor.
    Aguaribay, no entendí lo de unificar el cuadradito de debajo del árbol con el resto del cantero.
    La verdad es que cuando veo los trabajos que hay en este foro, me entusiasmo pero a la vez me frustro porque no me creo capaz de conseguir algo semejante. Igual veo el jardín ahora y nada que ver con lo que era (ya les mostraré) y eso es lo que me carga las pilas y en definitiva es lo que me animó a escribirles. Espero de todo corazón su ayuda y por mi parte les aseguro que estoy dispuesta a seguir trabajando e intentándolo.
    Para cubrir el muro planté dos dodoneas, un romero, y una eugenia. En el primer plano un nerium oleander enano y una retama amarilla también enana aunque creció más de lo que yo creía. No sé si será suficiente.
    Bueno, espero sus consejos y disculpen por las fotos mal puestas.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: a mi jardin de traviesas le falta color

    vamos por partes

    estos escalones me gustan y por favor no se te ocurra teñirlos como te dijeron, este aspecto de antiguo encuentro que es un acierto.

    sin embargo la decoracion en los laterales la cambiaria, quitaria todo el maceterio de ambos lados y pondria plantas adecuadas, veras cuanto mejor quedará.

    Lamacetas en este jardin no las utilizaria. en ningun lugar ya que es un jardinpequeño y entre ttraviesas y plantas ya tienes suficiente decoracion


    24bitfp.jpg


    en cuanto a la carretilla, es una carretilla de obra, tendra sus añitos porque la rueda es de metal, pero por aqui al menos aun las siguen usando, no es tan antigua.Me parece que corta el espacio y no agrega nada, a menos que la uses para poner plantas colgantes que la cubran bastante.Se la ve un poco "triste"

    Es un jardin para tener cosas naturales, con el agregado de piedra y madera.Pero esto va en gustos sin duda.


    no se si logras leer las leyendas que puse en rojo

    https://img54.***/img54/1093/arreglos339lm5y.jpg


    LAs lavandas con poco sol y mucha agua no es un sitio ideal.
    Las lavandas en gran parte de argentina no van muy bien por el exceso de humedad.
    Son plantas de montaña, de regiones secas.No se si los colores son bonitos cuando esta florecida, en general no lo son., no obstante si te gustan hay que ponerlas a pleno sol, sin sombras en invierno ni en verano
    El durmiente separador lo quitaria y haria que este dibujo fuera parte de los durmientes de atras, no algo separado, seria un estrucutura limpia.No viene al caso que haya un durmiente separador por detras

    Ese pinito en ese lugar asi solo no pega , tiene un estructura vertical que no armoniza con nada del resto.Lo quitaria de alli y pondria un serie de arbustitos , enfin un arreglo nuevo desde donde estan las lavandas hacia adelante.
     
  8. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: a mi jardin de traviesas le falta color

    trata esa madera o te saltará a trozos, quien no te recomiende esto es porque no tiene ni idea de mantenimientos en este tipo de maderas.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: a mi jardin de traviesas le falta color

    :meparto: los durmientes argentinos son de maderas diferentes a las que hay en españa. Son de quebracho colorado .Pueden permanecer asi 100 años, lo cual es suficiente.De todos modos algo de creosota aun deben tener.;)


    Insisto, conozco este tipo de durmientes en argentina, tienes todavia para 60 años mas. :11risotada: ,quizas para entonces hasta quieras remodelar el jardin.. tu o tus nietos.
    .
     
  10. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: a mi jardin de traviesas le falta color

    que una madera pueda cumplir 100 años, no quiere decir para nada que por fuera blanquee y tenga mala presentación.

    Las maderas de estar expuestas a la interperie blanquean por su exterior, si las cortamos y vemos su interior podemos comprobar como su tratamiento las mantiene bien, pero por dentro!! por lo que no pudren, y no se estropean y duran años, pero el exterior sí se deteriora y a la vista está en las fotos. Le faltan cuidados!! Cuando fue la ultima vez que les diste una mano de aceite o alguna otra cosa? Ah, y la madera es madera, blanda, dura,ligera, pesada, pero madera!! sea del arbol que sea. Necesita cuidados, parece mentira que digas que no se cuide eso. Es como decir que no se trate la madera de una pergola, o los bancos de un jardín, que barbaridad.

    Ten cuidado de los consejos que te den algunos ya que hablan sin saber.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=106939
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: a mi jardin de traviesas le falta color

    Primero argumentaste que la madera se deterioraba ,como no te salio bien una vez mas metes el aspecto estetico. Entonces, es cuestion de gustos.Tu gusto es madera pulidas y bien pintadas, el mio no.
    es tu punto de vista estetico jardinmania que no coincide en absoluto con el mio., es mas, es contrario al mio en todo .

    Me gusta el aspecto envejecido de las cosas que pueden dejarse como tales.En argentina eso es bastante comun ,dejar las cosas en estado natural cuando es posible., si aguantan 100 años apra mi es suficiente. Ademas estas maderas tiene un tratamiento que ya conocemos, con creosota y eso no se va jamas


    :24revolcado:


    no vas a comparar las maderas de una pergola o de un mueble con estas que se ponen en taludes o en canteros.parece mentira jardinmania que no comprendas la diferencia.:83orden:
    Es como si en los parque publicos de Cataluña mantuvieran las traviesas.Cuando se arruinan las cambian, es mas barato., total cada 50 años remodelan los jardines.Los bancos los mantienen


    esta maderapara mi tiene un encanto que por lo visto otros no lo ven asi y ademas son durmientes de ferrocarril de quebracho colorado, tratado unico por su dureza y durabilidad, con los cuales lamentablemente despoblaron los bosques del Chaco argentino. para usarlos en las vias ferreas.Eso si que es terrible.


    24bitfp.jpg

    .Los jardines mas "chic" y elegantes argentinos donde se ponen este tipo de durmientes ( asi los llamamos los argentinos) los buenos paisajistas argentinos las dejan en su estado natural.
     
  12. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: a mi jardin de traviesas le falta color

    como siempre modificaste lo que pusiste....jajaja.

    Prometo que no decia esto antes. jajaja.

    y tanto que comprendo la diferencia.

    Lunasil, hazle caso a la señora, que es lo que quiere. Yo te di mi posición.
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: a mi jardin de traviesas le falta color

    si modifico porque trato de ser mas clara en lo que digo, lo leo y busco formas mas comprensibles.
    ademas hay un agregado ,pero ya esta, suficiente

     
  14. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: a mi jardin de traviesas le falta color

    pues lo que yo copie y dije que modificaste no tenia que ver con lo que lei antes....luego copie, y cuando miro , otra vez modificado. ufff, creo que te lias un poco con lo que dices. Pero bueno, eso es inseguridad, o que quieres convencer a la fuerza? jajja.

    Bien, luis, leyendo a aguaribay, y su ultima exposición le gusta lo viejo, es mas chic.
    Si te gusta lo chic, pues ya sabes, madera envejecida, y blanqueada.

    Lo unico que me gusta de traviesas en tu jardin, son las escaleras, pero las trataría para animarlas, y volverlas al color original. Tu carretilla tambien necesita una mano de "consolan" para darle vida, no sea que alguien se lastime y se infecte con esa corrosión.

    Lo demás sinceramente lo modificaría y quitaría, necesita otro aire tu espacio. Las jardineras o borduras que tienes de traviesas quedan pequeñas en referencia con tu espacio, les falta diseño también. Es mi opinión. Si crees que debes considerarla lo haces, y si no, pues me parecerá perfecto lo que hagas y muy respetable.;) Porque es tu jardín y tu debes sentirte bien en él.
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: a mi jardin de traviesas le falta color

    si la verdad que me gusta lo elegante y natural. por fin la pegaste :eyey:

    y edito para agregar

    en mi pais cuando alguien molesta mucho se dice

    "Echále flit"