¿Le pasa algo a este mandarino o es normal?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del mandarino' comenzado por maniattico, 27/5/13.

  1. maniattico

    maniattico

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Cádiz (España)
    Hola a todos.

    Antes de que sea tarde, me gustaría preguntaros si a mi mandarino clementino le pasa algo o es normal que algunas hojas jóvenes estén quemadas por las puntas, y algunas grandes tengan manchas marrones (abajo tenéis fotos). No he observado que se caiga ninguna hoja, y pasa en pocas hojas, pero no sé...

    Lo compré en enero, y mediría poco más de un metro, y la he tenido en el porche porque este año ha sido muy frío (zona de Cádiz). Se ve que viene de un injerto. Lo transplanté hace un mes, en una tierra bastante arcillosa, pero en la que siempre han habido cítricos y crecen muy bien.

    Eché un trozo de hierro oxidado (no sé si es verdad que sirve de algo), luego turba negra comprada, y los bordes lo rellené con la tierra del terreno.

    La primera vez la regué con abundante agua, echándole un abono de cítricos granulado naranja de la marca Massó (la dosis recomendada por el fabricante). En el siguiente riego le eché una cucharadita de fosfato de hierro. La tengo libre de malas hierbas, y la riego una vez en semana con bastante agua (que por cierto, tiene mucha cal)

    Aparte de todo esto: ¿Algún consejo extra?

    Aquí estás las fotos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Muchas gracias por adelantado.
     
  2. miguel98

    miguel98

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    españa andalucia
    Re: Le pasa algo a este mandarino, o es normal?

    no se exactamente lo que le pasa regar mucho es igual que regar poco en los arboles frutales y otras plantas.
    te aconsejaría cortar con tijeras lo seco para que no se propague pues puede llegar a secar la hoja.
    Eso son celulas muertas que la planta se tiene que esforzar en llevar mas sabia para nada, asi que si se las cortas crecera con mas fuerza.
    se que da pena cortarlas pero es lo mejor y mas ahora que son chicos y tienen que crecer.no soy un experto pero bueno :mrgreen:
     
  3. CarlosMaño

    CarlosMaño

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    malaga
    Re: Le pasa algo a este mandarino, o es normal?

    Hola tampoco soy un experto pero yo yambien creo que es un problema de riego o de calidad del agua. He tenido ese problema en otras plantas y es muy parecido. Te sugiero que pruebes a echar unas gotas de vinagre en el agua de riego por lo de la cal, aunque si lo haces con manguera es dificil claro, yo le pongo unas gotas(media cucharadita por litro) eso y procurar que no se encharque para evitar hongos y pudricion de las raices.
     
  4. maniattico

    maniattico

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Cádiz (España)
    Re: Le pasa algo a este mandarino, o es normal?

    Gracias por vuestros consejos, pero por lo que veo, tiene difícil solución si es por la dureza del agua. Puedo probar a diluir el vinagre en agua en un barreño, y regarlo desde ahi.
     
  5. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Le pasa algo a este mandarino, o es normal?

    Si es un problema de ph por exceso de cal lo puedes corregir facilmente, intenta conseguir recortes de cesped o similares y haz un buen monton alrededor del tronco dejando un palmo o dos alrededor del tronco sin nada. manten humedo ese monton de recortes verdes y deja que se vayan descomponiendo, la acidez de su drescomposicion te neutralizaran la caliza del agua y gran parte de la del suelo y pronto veras un gran desarroillo del arbol por la enorme cantidad de nutrientes que le aportaran, aparte de esto si esta plantado en el suelo y el terreno es arcilloso regar semanalmente puede ser excesivo, un saludo