1. Que tal quisiera saber que profundidad debe tener la maceta o contenedor para plantar lechugasy que distancia entre planta y planta
     
  2. Bivy

    Bivy

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    Argentina
    Gabriel la profundidad de los maceteros debe ser de 30 cm o mas y la distancia depende de la variedad que siembres (entre 25 cm y 30 cm)
    Tené en cuenta el espacio que ocupará la planta cuando llegue a su máximo desarrollo.
    Saluditos
     
  3. ABROJO

    ABROJO

    Mensajes:
    1.038
    Ubicación:
    Castilla y Leon ( España )
    Para cultivar lechugas no hacen falta 30 cm de profundidad; con 25 cm bastan.
     
  4. BETTY

    BETTY

    Mensajes:
    6.018
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    vas a plantar lechugas ahora con 36ºC ???? :sorprendido:
     
  5. jap2

    jap2

    Mensajes:
    1.862
    Ubicación:
    Madrid. España
    Con 15cm de profundidad y 10cm de distancia entre unas y otras, yo cultivo 150 lechugas de las que arranco hojas para consumo diario, a lo largo de todo el año. Cierto es que están cultivadas en sustrato muy abonado…

    A 36ºC no se dan casi ninguna lechuga aunque las pongas a la sombra, pero si las plantas en interior con luz artificial, no tendrás ningún problema…

    37597954674_b4821ff27b_c.jpg
    Plantación de lechugas en jardineras de 60x15x15cm

    36532864451_39a4cae4c0_c.jpg
    Plantación interior de lechugas en medio del verano madrileño, con no menos de 40ºC a la sombra. Las jardineras son de similar dimensión que las anteriores: 60x15x15cm




    .
     
  6. ghostintheshell

    ghostintheshell Analfabeto digital

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Tabarnia (Baixa Tabarnia)
    Esa separacion parece claramente insuficiente salvo que las coseches siendo muy, pero que muy, pequeñas, tambien es cierto que los 30 cm. que se mencionan en la mayoria de manuales de cultivo son excesivos para este caso. Yo lo dejaria en unos 20 para las variedades mas robustas y 15 cm .para el resto (por ejemplo las que se cosechan hoja a hoja)


    ¿Has cultivado la variedad "Red Salad Bowl"? si es asi, ¿en que epoca, durante cuanto tiempo conseguistes cosechar hojas, etc)?

    Un saludo.
     
  7. jap2

    jap2

    Mensajes:
    1.862
    Ubicación:
    Madrid. España
    Pues no sé; yo solo te digo lo que yo hago y el cómo lo hago. No suelo dejar que las lechugas lleguen a adultas pues, hoja a hoja nunca llegan, pero en algunas ocasiones si lo he hecho (al principio de empezar a cultivar y no tenia experiencia) y los resultados fueron estos:

    4494949990_c616de51e1.jpg

    Solo he cultivado Batavia y Hoja de Roble, con idénticos resultados

    En cualquier caso, ya te he puesto una foto de lechugas adultas plantadas al tresbolillo con las distancias mencionadas, en las jardineras mencionadas y han llegado a adultas sin ningún problema. Te repito otra imagen:

    35836522394_5415a1757a_c.jpg

    Cuando pretendo que lleguen a adultas, suelo ir entresacando según crecen. Pero así el rendimiento no es el mismo; el cosechar ejemplares adultos y no solo hojas, produce mucho peor rendimiento y es mucho mas caro. Con el primer sistema con 150 ejemplares al año me es suficiente; con el segundo llegas a ser casi los 600 los ejemplares necesarios anuales para mi consumo…

    Si he de advertirte que el cultivo en sustrato abonado, nada tiene que ver con el cultivo en tierra; hay que adaptarse a el para poder sacarle el máximo rendimiento…

    Como he dicho ya en infinidad de ocasiones, yo no soy ningún experto y aprendo poco a poco de mis errores y aciertos. Es mas que seguro, que los expertos de este foto te puedan dar otros consejos distintos que yo no he probado pues cómo lo hago, me es mas que suficiente.

    Respecto a la otra pregunta te respondo de nuevo diciéndote que solo cultivo Batavia rizada y Hoja de roble, desde septiembre hasta finales de junio en exterior, y desde Junio a Septiembre en interior. Es decir que cultivo esas variedades los 365 días al año con muy buenos resultados….En alguna ocasión he cultivado Maravilla de Verano y no me han gustado nada





    .
     
  8. ghostintheshell

    ghostintheshell Analfabeto digital

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Tabarnia (Baixa Tabarnia)
    Mis preguntas acerca de la Red Salad Bowl/Hoja de roble se deben a que estoy intentado cultivar esta variedad al aire libre y el resultado no esta siendo satisfactorio. Tambien tengo dudas acerca de la semillas de "Red Salad Bowl"/Hoja de roble que compre. A estas alturas estoy convencido de que existen diversas variedades, al menos en Tabarnia, ya que el año pasado un vecino me mostro (finales de Octubre) varias plantas ya plenamente desarrolladas y su aspecto, segun mi recuerdo, es bastante diferente a lo que yo tengo..

    El año que vienen probare el cultivo de interior, pero sin usar iluminacion artificial. Las cutlivare en el porche de la casa (no se si este es el termino correcto) ya que esta orientado al sud y todas las paredes son de vidrio (el primer metro es vidrio opacado). Si funciona tambien probare acelgas, espinacas y alguna cosa mas.

    Ahora me estoy centrando en las variedades dede lechuga de primavera (Batavia dorada de Primavera y reina de Mayo) y el proximo mes comenzare con los semilleros de la variedad "Maravilla de verano", esta variedad no me entusiasma pero en verano puede cultivarse a media sombra (en mi huerto unas 4 horas de luz de sol directa y max 34 grados)

    Un saludo.
     
  9. jap2

    jap2

    Mensajes:
    1.862
    Ubicación:
    Madrid. España

    MIra, no solo existen diversas variedades de la misma lechuga, sino que la misma variedad cambia de una zona a otra. Yo llevo a Madrid batavia rizada pues la gallega se da mucho mejor que la adquirida en Madrid, siendo en teoría la misma lechuga… La gallega aguanta mucho mejor los calores veraniegos, que la madrileña (cosa realmente extraña).Lo mismo sucede con las heladas y los fríos: la gallega aguanta sin problema mientras que la madrileña da problemas… ¡¡Misterios de los viveros!!



    .
     
  10. ghostintheshell

    ghostintheshell Analfabeto digital

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Tabarnia (Baixa Tabarnia)
    Pero eso en parte tiene explicacion: Dentro cada CCAA tambien se dan climas diferentes. Lugo tambien es parte de Galicia y ahi si que hace frio de verdad ¿Cuantas aldeas se quedan aisladas por la nieve cada año?



    Cierto., tema MUY interesante el de los ¡¡Misterios de los viveros!!

    No se porque me viene a la memoria aquello del gato por libre
     
  11. BETTY

    BETTY

    Mensajes:
    6.018
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    ghostintheshell, con respecto a la lechuga hoja de roble, en
    gracias por un macetohuerto compartido X, Ramiro la cultiva en exterior
    en Argentina, podes consultarle a él.
     
  12. Bivy

    Bivy

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    Argentina
    Me interesa lo del cultivo de la hoja de roble hago huerta al aire libre.
    Es la primera vez que siembro esta variedad y se han comenzado a secar. Hemos revisado las hojas y la raíz sin encontrar ninguna plaga.
    Asi estaban
    [​IMG]
    Al comenzar a marchitarse no saque ninguna
    Saluditos
     
  13. BETTY

    BETTY

    Mensajes:
    6.018
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Bivy, Ramiro @werewolf88 yo se que cultiva de esa, sería bueno que pasara por acá-
     
  14. Bivy

    Bivy

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    Argentina
    Betty Te parece que haga un tema nuevo con eso para ver si responde?
     
  15. BETTY

    BETTY

    Mensajes:
    6.018
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Escribí en gracias por un macetohuerto compartido X