Lechugas sin solución

Tema en 'Lechuga' comenzado por cristinuxi, 6/7/19.

1. cristinuxi

cristinuxi

Hola a todos, parece que tengo pulgones en las lechugas
    He plantado albahaca y hierbabuena cerca pero parece que eso no los ahuyenta, también he comprado un producto ecológico contra varias plagas pero parece que no les hace efecto y además hay muchas mosquitillas pequeñas que no consigo ver de cerca revoloteando por la tierra. Alguien me ayuda? Soy novata y estoy perdiendo toda la huerta.

2. Serpa

Serpa Guest

¡Hola! Espero llegar a tiempo con la respuesta. Comenté en otro hilo que hace cosa de una semana me pasó exactamente lo mismo y sí tuvo solución. Te comento: tomé 1 litro y medio de agua y 10 dientes de ajo. Los dientes de ajo los pelé y los machaqué un poco en el mortero. Hice una infusión poniendo a hervir los ajos machacados durante media hora en un cazo y, después: dejé enfriar, lo colé y lo pasé a un pulverizador. Le di con este spray a las hojas (en mi caso, cogollos de Tudela) y a la tierra. Con cuidado le quité con el dedo los huevos que pude al envés de las hojas. Solo con la primera aplicación ya fue mano de santo pero, de todos modos, le di cada dos días. En total fueron tres aplicaciones y no quedó uno. Perdí algunas hojas bajas pero las lechugas vuelven a gozar de buena salud. No tengo foto ahora pero, si me acuerdo luego, subo alguna. Espero que te sirva el remedio pero no te demores mucho que se reproducen a toda pastilla, después de mis lechugas, usé el mismo remedio en las judías de mi padre y mi suegra, que también estaban llenos de pulgón y fue perfecto.

Otros compañeros del foro usan jabón potásico, también es muy efectivo, si prefieres comprar el remedio y no tener que prepararlo.

Un abrazo y ya me contarás qué tal te fue.

3. Serpa

Serpa Guest

He tenido un momentito para hacer la foto. No tengo la del "antes" pero te aseguro que estaban tan infestados que no pensé que fuese a salvar ninguno y se salvaron los ocho. Les llevó una semanita empezar a recuperarse pero yo creo que mereció la pena: