Legislación en España para tener corral doméstico de gallinas

Tema en 'Gallinas, gallos y pollos' comenzado por Paco Melero, 25/10/12.

  1. Buenas!

    Estaba buscando algo de info por internet sobre granjas y demás y he leído que para tener animales en un terreno debes solicitar un permiso de Corral Doméstico. Voy a poner 2 gallinas en mi huerto y me pregunto si alguien me puede exigir que tenga este permiso...

    Me gustaría poner algún animal más (más gallinas, cabras, conejos...) y tengo dudas acerca de el Corral Doméstico

    Alguien me ayuda?

    Gracias!
     
  2. castell73

    castell73

    Mensajes:
    103
    Re: Corral Doméstico para Gallinas

    A mi también me interesa. Veo que seguimos los mismos pasos.

    Que raza vas a tener?
     
  3. Re: Corral Doméstico para Gallinas

    no estoy tan entrado en materia de gallinas... Fui al mercado de Tordera y me recomendarón dos tipos. La típica anaranjada y una de pelaje oscuro que es más resistente y pone huevos más grandes. Me informaré y te cuento!
     
  4. Buy

    Buy Trasteando

    Mensajes:
    1.042
    Ubicación:
    toledo
    Re: Corral Doméstico para Gallinas

    mira en granjaonline, alli encontraras mucha informacion
    Yo no pedi ningun permiso para tener el gallinero, pero me imagino que depende del sitio se tendra que pedir o no
     
  5. castell73

    castell73

    Mensajes:
    103
    Re: Corral Doméstico para Gallinas

    Yo intenté conseguir de las razas catalanas "empordanesa" y "flor d'ametller" sin éxito (para evitar que se pierdan y hacer patria) sin éxito, y al final me he decidido por la raza francesa Marans (vivo cerca de la frontera), que pone los huevos marrón oscuro y es una raza muy espectacular. Tengo un pollito de mi primera incubación precioso!

    Las gallinas de raza son menos productivas y algo más delicadas que las industriales, según se dice, pásate por granjaonline y verás que lío de razas.
     
  6. Re: Corral Doméstico para Gallinas

    castell73 sabes algo sobre permisos y demás? ya que compartimos comunidad autonoma...
     
  7. castell73

    castell73

    Mensajes:
    103
    Re: Corral Doméstico para Gallinas

    Sé que existe lo del núcleo zoológico para criadores, pero a nivel domestico estoy a la expectativa de respuestas también.

    http://www10.gencat.cat/sac/AppJava/tramit_fitxa.jsp?codi=8757

    Tengo pendiente ir a preguntar al DARP y al ayuntamiento a ver si me informan (por si hay un numero máximo de animales).
     
  8. ABROJO

    ABROJO

    Mensajes:
    1.038
    Ubicación:
    Castilla y Leon ( España )
    Re: Corral Doméstico para Gallinas

    Hola a todos.

    Viendo que nadie parece estar puesto en el tema de legislacion voy a poner mi granito de arena.

    Debido al sistema autonomico cada comunidad tiene potestad para legislar a su antojo.
    De todos modos en este aspecto las distintas comunidades van de la mano, al tiempo que se complementan y apoyan en los ayuntamientos.
    A dia de hoy toda explotacion ganadera (aunque sea minuscula y para autoconsumo) tiene que estar censada en su ayuntamiento correspondiente y dada de alta en la consejeria del ramo de forma OBLIGATORIA.
    Eso es lo que dice la ley.
    Ahora bien (os habla alguien que sabe del tema); en la practica eso no es recomendable cumplirlo siempre.
    Y cuando digo recomendable me refiero a que hay que tener mucho ojito con declarar la existencia de determindados animales en casa...

    Resumiendo:
    1º-Si teneis solo aves y conejos no es necesario que os molesteis por nada.
    2º-Si quereis estar tranquilos informaros en vuestro ayuntamiento y consejeria de agricultura y ganaderia corespondientes preguntando a cerca de la legislacion vigente y sin aclarar si ya teneis o no animales en casa.
    3º-Para tener cabras y similares hay que tenerlas censadas y con todo el papeleo correspondiente.
    Por experiencia (soy hijo y nieto de ganaderos) os recomiendo que os olvideis de tener cabras y similares ya que no sabeis lo que se os puede venir en cima con el papeleo y controles sanitarios asociados...
    Os van a joder hasta la extenuacion.

    Si teneis mas dudas no tardeis en preguntar.
    Y me reitero en lo de no declarar aves no conejos a los burocratas.


    Chao.
     
  9. castell73

    castell73

    Mensajes:
    103
    Re: Corral Doméstico para Gallinas

    Gracias Abrojo. Mucha lógica tiene todo lo que dices...
     
  10. Re: Corral Doméstico para Gallinas

    Hoy le pegaré un toque al ayuntamiento a ver que dicen al respecto...
     
  11. Zhares

    Zhares

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Corral Doméstico para Gallinas

    Qué te dijo el ayuntamiento?