Legislación europea y española en el uso de productos fitosanitarios

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios' comenzado por jlnadal, 2/9/13.

  1. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    6.020
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: NO SIRVE DECIR LO DESCONOCIA

    -
    Hola Jose Luis, es muy de agradecer, toda la información que compartes, pero he destacado un párrafo, en el que tengo mis dudas. Un abrazico.
    -
    -
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: NO SIRVE DECIR LO DESCONOCIA

    *

    Saludos...

    lugano...Proud 3 está compuesto por 5.60% Aceite de Tomillo.El Aceite de Tomillo está pendiente de su inclusión en el Anexo I (http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32010D0164:ES:NOT) aunque con todos los estudios favorables exclusivamente como insecticida.

    Del resto de usos...científicamente,nada de nada...aunque en algunos casos hayan coincidido con desapariciones de enfermedades fúngicas.Estas pruebas se han hecho "fuera de la ley"...puesto que no deberían haberse hecho aplicaciones sin estar incluido en el Anexo I y en el Registro de Fitosanitarios.
    Han hecho las demostraciones por la "puerta de atrás"...como fitofortificante...
    ¿Efecto como nematicida...? los mismos resultados...en los estudios presentados por UK...nada de nada.

    que también hace las veces de protector contra algunas enfermedades, como la Botrytis spp, el mildiu, cenicillas, phythophtora y Alternaria, entre otras.


    Hacer las veces de protector le da la categoría de fitofortificante....pero en la UE,nunca se puede publicitar como fungicida. En laboratorio no han tenido efecto ni sobre hongos patógenos ni beneficiosos.
    No obstante...http://www.fitoterapia.net/revista/pdf/RDF1_1_Thymus.pdf


    Pronto se aprobará también la inclusión del Aceite de Tagetes (http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32010D0164:ES:NOT) como Insecticida/Acaricida

    Jose Luis
     
  3. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    6.020
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: NO SIRVE DECIR LO DESCONOCIA

    -
    Gracias Jose Luis, yo llevo ya 2 años usando este :​

    -
    [​IMG]
    -
    Me gustaria saber tu opinión, sobre este producto. Un abrazico.​

    -

    -
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: NO SIRVE DECIR LO DESCONOCIA

    *

    lugano...el Aceite de Tomillo está en su última fase para ser aceptado como fitosanitario...únicamente falta su publicación en el boletín de la UE
    El producto que mencionas es,como bien dicen (en caso contrario incurrirían en delito) en su publicidad , un fitofortificante y fitofortificantes son todas aquellas sustancias que sin ser fitosanitarios ni fertilizantes y sin dañar a las plantas proporcionan algún aparente efecto benéfico. Ni curan ni fertilizan.
    Por su composición (totalmente ambigua) extractos vegetales...lo convierten en un simple "purín"...pero ¿de qué...?.Se supone que de nada prohibido...
    Yo solamente utilizo productos con ficha en el Registro del Ministerio.







    Los agricultores deberán adaptarse a partir del 1 de enero de 2014 a la Gestión Integrada de Plagas, estas nuevas obligaciones mejorarán el Uso Sostenible de Fitosanitarios


    La nueva Directiva Europea sobre Uso Sostenible de Productos Fitosanitarios (2009/128/CE) y su trasposición en el Real Decreto 1311/2012 obliga a los agricultores europeos a partir de enero de 2014 a realizar la Gestión Integrada de Plagas en sus cultivos. Todo ello con el objetivo de reducir los riesgos de los productos fitosanitarios y fomentar las técnicas de gestión integrada de plagas.

    Para informar al sector sobre todos los requisitos sobre la Gestión Integrada de Plagas que impone esta nueva normativa ayer comenzó en Sevilla una Campaña informativa sobre el “Uso Sostenible de Fitosanitarios”. El Real Decreto 1311/2012 incorpora los cambios contemplados en la normativa europea en materia de comercialización y establece nuevas obligaciones que van a afectar profundamente la forma de usar estos productos.

    Las Jornadas están dirigidas a los agricultores, técnicos de campo, de distribución de fitosanitarios y otros profesionales del sector y organizadas por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía; el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas, con la colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

    La campaña consta de 8 jornadas informativas que se celebrarán en cada provincia, desde aye que ha comenzado la de Sevilla hasta el 7 de noviembre donde se concluirá en Granada, y que tratarán los nuevos cambios normativos que hay que implementar a partir del 1 de enero de 2014. (Adjunto calendario de Jornadas por provincia).

    En la primera jornada de Sevilla se han analizado los cambios contemplados en la normativa europea y española en materia de comercialización y los requisitos para un uso sostenible de fitosanitarios que deben cumplir todos los implicados, desde el agricultor al distribuidor y como hacer Gestión Integrada de Plagas.

    Entre los temas se han tratado los requisitos para un uso sostenible de fitosanitarios, como carnés de usuario, almacenamiento de los productos, la figura del asesor, documentos de asesoramiento, explotaciones de bajo riesgo, el Registro Oficial de Operaciones (ROPO) y las aplicaciones aéreas.

    El profesional en Sanidad Vegetal cobra un papel fundamental como especialista de la producción de alimentos desde la base, será el que garantizará la “salud” de los alimentos que serán consumidos por la población final.

    La profesionalización del agricultor en el uso de fitosanitarios en Andalucía está bastante preparada para adaptarse a la nueva normativa comunitaria. Todos los agricultores que están practicando ya producción integrada, producción ecológica certificada, entre otros, no les afectarán estas normas, puesto que ya están cumpliendo estos requisitos.

    Andalucía es pionera en manejo sostenible de cultivos. Actualmente cuenta con más de 1,57 millones de hectáreas bajo técnicas de producción sostenible que cumplen la normativa de gestión integrada de plagas. De ellas, alrededor de un millón se dedican a producción ecológica, más de 500.000 a Producción Integrada, 72.000 hectáreas están incluidas en alguna Agrupación de Tratamiento Integrado.





    logoeupestdb.jpg
    EU Pesticides Database

    Reglamento de Ejecución (UE) n ° 540/2011 de la Comisión, de 25 de mayo de 2011 , por el que se aplica el Reglamento (CE) n ° 1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a la lista de sustancias activas autorizadas Texto pertinente a efectos del EEE


    logomagrama.png
    Registro de Productos Fitosanitarios

    LISTA COMUNITARIA DE SUSTANCIAS ACTIVAS INCLUIDAS,
    EXCLUIDAS Y EN EVALUACIÓN COMUNITARIA



    Consulta por Plagas

    PATÓGENOS DE PLANTAS DESCRITOS EN ESPAÑA

    LOS ENEMIGOS DE LOS CULTIVOS Y DE LAS ESPECIES FORESTALES: DAÑOS QUE PRODUCEN


    Manual de Buenas Prácticas Agrícolas en Aplicación de Fitosanitarios

    logoaecologica.jpg

    Sustancias Agricultura Ecológica mensajes 2347,2348

    logoeurlex.png

    Ley Comercialización de Productos Fitosanitarios Marzo 2013 ver y ver


    Información científica sobre el compost y los fertilizantes orgánicos en Agricultura

    REGLAMENTO UE FERTILIZANTES



    PD. En su "espíritu"...obliga a cualquier usuario de fitosanitarios


    Jose Luis
     
  5. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    6.020
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: NO SIRVE DECIR LO DESCONOCIA

    -
    -
    Gracias Jose Luis, como ya presuponia, ni cura ni fertiliza, pero la portada es muy llamativa. En la contraportada explica que, las plantas tienen un mecanismo de autodefensa, el cual aseguran queda reforzado por este producto, por lo tanto personalmente opino que es, una publicidad engañosa, y su precio bastante caro. No está en mi ánimo meterme en líos, pero que todos los que lean esto sepan, que todo lo que reluce no es oro, y que si aplicamos algún producto al huerto, seamos conscientes de lo que hacemos, y si por casualidad un producto parece efectivo, volvamos a hacer las pruebas necesarias para asegurarnos, de que realmente lo es. Un saludico.
    -

    -
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: NO SIRVE DECIR LO DESCONOCIA

    *


    Agricultura celebrará en noviembre las III Jornadas internacionales sobre feromonas, atrayentes, trampas y control biológico


    Cartel%202013.jpg
    www.feromonasmurcia.es

    Contarán con la participación de prestigiosos ponentes de Reino Unido, Japón, EEUU, Italia y España

    El objetivo es transmitir a técnicos y agricultores la información necesaria sobre las nuevas herramientas existentes para la realización de estrategias de Gestión Integrada de Plagas (GIP)


    La Consejería de Agricultura y Agua celebrará los días 19 y 20 de noviembre, en el Auditorio ‘El Batel’ de Cartagena, las ‘III Jornadas Internacionales sobre feromonas, atrayentes, trampas y control biológico: herramientas para la gestión integrada”.

    El servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería ha ultimado esta semana el programa de dichas Jornadas, que se estructura en cinco sesiones. Prestigiosos ponentes de Reino Unido, Japón, EEUU, Italia y España, expondrán los nuevos hallazgos para el control tecnológico y biológico en la lucha contra las plagas de los cultivos de frutales, cítricos, ornamentales, forestales, hortalizas y vid, como alternativa al empleo de los insecticidas tradicionales.

    El objetivo de este encuentro es transmitir a técnicos y agricultores la información necesaria sobre las nuevas herramientas existentes para la realización de estrategias de Gestión Integrada de Plagas (GIP). Estas estrategias incluyen los métodos de protección de cultivos químicos tradicionales y otros productos biológicos y tecnológicos, así como el empleo de prácticas culturales que minimicen los riesgos que significan la utilización de los productos fitosanitarios químicos para el medio ambiente, el consumidor y el agricultor. Este sistema GIP será de obligado cumplimiento para todos los agricultores a partir del 1 de enero de 2014, fecha de entrada en vigor del Real Decreto 1311/2012.

    El director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria Ángel García Lidon, destacó que “la correcta aplicación de esta norma obligatoria requiere disponer de alternativas no químicas, contrastadas y registradas para el control de las plagas y enfermedades, cosa que no siempre es posible; por lo que resulta imprescindible potenciar la investigación aplicada en la búsqueda de estas alternativas, aspecto que resulta prioritario para la Administración regional”.

    El responsable autonómico señaló que “la Región de Murcia es pionera en la implantación de estas estrategias desde hace más de dos décadas y su aplicación requiere tanto la formación de técnicos como la concienciación de los agricultores”.

    En este sentido, apuntó que “el éxito de estas actuaciones está fundamentado en una aplicación mancomunada, en grandes superficies homogéneas de cultivo, lo que resulta un condicionante para su establecimiento por parte de los pequeños agricultores”.

    García Lidón resaltó finalmente el éxito alcanzado en anteriores Jornadas, que contaron con más de 600 asistentes, venidos de diversos países. En la organización de esta nueva convocatoria colaboran el Ayuntamiento de Cartagena y Cajamurcia, así como una veintena de empresas del sector.

    El programa y la información pertinente para la inscripción se puede encontrar en la pagina web www.feromonasmurcia.es






    Jose Luis
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: NO SIRVE DECIR LO DESCONOCIA

    *


    andalucia.png
    andaluciabis.jpg


    Autorización provisional en fresa


    6gvv.jpg
    En atención a la solicitud para la inclusión del producto fitosanitario ORTIVA TOP, con nº Registro 25.407, formulado a base de la sustancia activa Azoxistrobin 20 % + Difenoconazol 12.5% en el Reglamento Específico de Producción Integrada de Fresa y una vez estudiadas las características del producto, en cuanto a impacto sobre la fauna auxiliar y comportamiento medioambiental, la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera procede a autorizar provisionalmente, hasta que tenga lugar su inclusión definitiva en el citado Reglamento Especifico, la utilización del producto fitosanitario Ortiva Top, con nº de Registro 25.40, formulado a base de la sustancia activa Azoxistrobin 20 % + Difenoconazol 12,5% para el control integrado de Oidio en el Reglamento Especifico de Fresa.



    En su utilización deberán tenerse en cuenta los condicionamientos contemplados en la correspondiente hoja de Registro.



    qicn.jpg

    qdi2.jpg
    vz32.jpg




    logoeupestdb.jpg
    EU Pesticides Database

    Reglamento de Ejecución (UE) n ° 540/2011 de la Comisión, de 25 de mayo de 2011 , por el que se aplica el Reglamento (CE) n ° 1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a la lista de sustancias activas autorizadas Texto pertinente a efectos del EEE


    logomagrama.png
    Registro de Productos Fitosanitarios

    LISTA COMUNITARIA DE SUSTANCIAS ACTIVAS INCLUIDAS,
    EXCLUIDAS Y EN EVALUACIÓN COMUNITARIA



    Consulta por Plagas

    PATÓGENOS DE PLANTAS DESCRITOS EN ESPAÑA

    LOS ENEMIGOS DE LOS CULTIVOS Y DE LAS ESPECIES FORESTALES: DAÑOS QUE PRODUCEN


    Manual de Buenas Prácticas Agrícolas en Aplicación de Fitosanitarios

    logoaecologica.jpg

    Sustancias Agricultura Ecológica mensajes 2347,2348

    logoeurlex.png

    Ley Comercialización de Productos Fitosanitarios Marzo 2013 ver y ver


    Información científica sobre el compost y los fertilizantes orgánicos en Agricultura

    REGLAMENTO UE FERTILIZANTES



    Jose Luis
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: NO SIRVE DECIR LO DESCONOCIA

    *

    La presencia del nuevo virus del calabacín crece a un ritmo del 5% mensual



    j5md.jpg
    5ez9.jpg
    sx9p.jpg
    Y para ver más...pincha


    Según un informe de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, al que ha tenido acceso fhalmería, en un 80% de las explotaciones de calabacín, prácticamente aquellas en las que ya se está recolectando, la presencia del Tomato leaf curl New Dehli virus (ToLCNDV) ronda el 5%.



    El Tomato leaf curl New Dehli virus (ToLCNDV) sigue avanzando y lo hace a un ritmo del 5% mensual en explotaciones donde se extreman las medidas contra el vector, es decir, la mosca blanca, según apunta un informe de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural al que ha tenido acceso fhalmería. De este modo, en entre un 10% y un 20% de las explotaciones muestreadas, el número de plantas afectadas no supera el 1%; en este caso, las fincas son de reciente plantación. Sin embargo, en el 80% restante, que ya están en recolección, la superficie afectada se cifra en un 5%. "Testimonialmente -dice el informe de la Administración andaluza-, se han arrancado plantaciones donde el vector no se ha podido controlar convenientemente".

    Por zonas, en el Levante, y en cultivos de calabacín, la presencia del nuevo virus está siendo "poco relevante" actualmente, mientras que, en el Poniente, está presente en todos los municipios. En esta zona, "la distribución espacial es homogénea", recoge el informe de la Administración, que continúa afirmando que "la presencia del virus en las explotaciones está condicionada a incumplimientos de las medidas preventivas, así como a la existencia de linderos con cultivos de verano que suelen ser fuente importante de este vector", la mosca blanca (B. tabaci).

    Por otro lado, y dadas las sospechas sobre la posible influencia del ToLCNDV en otros cultivos, tales como pepino y tomate, el informe de la Administración también recoge una prospección en zonas de producción de ambos cultivos para cuantificar la dimensión del posible problema, con toma de muestras y fotos en las principales empresas.

    De este modo, y en lo que respecta al tomate, hasta mediados de septiembre, este cultivo ha presentado muchos síntomas de virus de la cuchara (TYLCV), así como una mayor evolución de éste dentro de la explotación. Entre las causas, el texto se refiere a "las condiciones climáticas propicias que mitigan efectos de la resistencia, una posible mutación del virus de la cuchara o la acción conjunta del virus de la cuchara (TYLCV) y del Nueva Dehli (ToLCNDV)". En este sentido, continúa el informe, "una elevada virulencia hace sospechar de la acción conjunta de ambos virus"; en cualquier caso, esto es algo aún "sin confirmar analíticamente en el caso del tomate".

    Estas sospechas, según el informe, se argumentan con decoloraciones y rizados foliares más suaves que los conocidos para TYLCV.

    Por zonas, el área más crítica se ubica en el Levante, en el Paraje El 21 y el Paraje La Palmera; aquí, la incidencia de virus ronda el 5%-10%. Asimismo, se han arrancado un 8% de las plantaciones, unas 15 hectáreas. En el resto de la provincia, se detecta virus, a priori virus de la cuchara, en todas las explotaciones y en niveles superiores a los de años anteriores; de hecho, de media, se han arrancado en torno a un 1%-2% de plantas por explotación.

    El pepino, por su parte, es el cultivo que presenta menos problemas con la nueva virosis y, de hecho, el informe de la Administración habla de un alcance "testimonial" y cifra en apenas un 10% el número de explotaciones en las que se aprecian plantas con síntomas coincidentes con la nueva virosis.


    Recomendaciones


    Por último, el informe de la Administración autonómica insiste en una serie de recomendaciones, tales como el control de las poblaciones de mosca blanca, el uso masivo de trampas cromotrópicas para el seguimiento y captura de insectos vectores o medidas de carácter cultural, como pueden ser mantener la hermeticidad del invernadero o la colocación de mallas en las bandas y cumbreras de la finca de una densidad mínima que impida la entrada del vector. Asimismo, se refiere a medidas higiénicas, como son el arranque y eliminación de las plantas afectadas.

    La Junta realizó una primera prospección a finales de agosto para evaluar el alcance del nuevo virus; entonces, la incidencia media en las zonas importantes de plantaciones de calabacín no superaba el 1%, siendo en el resto de zonas colindantes algo superior. A fecha 25 de septiembre de 2013, y tras realizar 58 prospecciones en explotaciones con sospechas de virosis, 30 de ellas de calabacín, 20 de tomate, 6 de pepino y 2 de pimiento, la Administración ha constatado ese ritmo de crecimiento del 5% mensual. De este modo, concluye el informe, "ya se puede confirmar que el virus en explotaciones con elevada presencia de vector se extiende con facilidad".





    Jose Luis
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: NO SIRVE DECIR LO DESCONOCIA

    *

    logoagrodigital.gif


    Investigadores indios desarrollan tomates modificados genéticamente tolerantes a la sequía



    Un equipo de investigadores han desarrollados tomates modificados genéticamente (MG) que sobreexpresan el factor de transcripción codificado por el gen AtDREB1A/CBF3 de la planta Arabidopsis Thaliana presentan mayor cantidad de enzimas antioxidantes al ser expuestos a condiciones de sequía. Un avance que permitirá la adaptación del cultivo del tomate a lugares con condiciones climatológicas extremas.

    Las plantas de tomate MG expuestas condiciones de sequía presentaron menos concentración de formación de peróxido de hidrógeno y de aniones superóxido en comparación con las convencionales. Esto implica una disminución de las especies reactivas de oxígeno relacionadas al estrés oxidativo. Según recoge ChileBio, los investigadores registraron un aumento significativo de las siguientes enzimas antioxidantes: superóxido dismutasa (SOD) , catalasa (CAT) , ascorbato peroxidasa (APX) , glutation reductasa (GR), dehidroascorbato reductasa (DHAR), y monodehydroascorbate reductasa (MDHAR).

    También hubo concentraciones más altas de ácido ascórbico y glutatión en las plantas de tomate MG analizadas. Los resultados del estudio implican que las líneas de tomate desarrolladas pueden crecer en condiciones de sequía indicados por el menor estrés oxidativo debido a la activación de la respuesta antioxidante .

    Fuente: Fundación Antama


    Más información sobre biotecnologia


    Y una curiosidad....pincha



    Jose Luis
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: NO SIRVE DECIR LO DESCONOCIA

    *

    logolarioja.jpg

    El Gobierno de La Rioja aprueba el decreto por el que se regula la utilización de estiércoles en las explotaciones agrarias y forestales


    71ro.jpg

    El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el decreto que regula el empleo de estiércoles y purines en las explotaciones agrarias y forestales de la Comunidad Autónoma de La Rioja. En concreto, esta nueva normativa determina el régimen de almacenamiento, gestión y aplicación de estos materiales y establece los requisitos para las operaciones que llevan a cabo las instalaciones ganaderas o los centros de distribución para almacenar, gestionar, transportar, y aplicar el estiércol.

    El decreto establece como norma general que la utilización del estiércol en las explotaciones agrarias o forestales bajo ningún concepto podrá poner en peligro la salud pública, la sanidad animal y quedan prohibidos también métodos que puedan dañar el medio ambiente y, en particular, contaminar el agua.

    Además, el transporte de los subproductos animales se deberá realizar mediante equipos que eviten los vertidos y las molestias a causa de los malos olores. También se establece como obligatorio el empleo de dispositivos adecuados, caso de abanicos o mangueras de distribución, para aplicar estos materiales y evitar vertidos inadecuados en el suelo.

    Asimismo la aplicación del estiércol exigirá llevar a cabo una operación superficial de laboreo, salvo que se trate de prados o pastizales de carácter permanente o cultivos con cubierta vegetal, con el fin de evitar malos olores.

    Todas las explotaciones ganaderas intensivas deberán disponer de un estercolero, que formará parte de las instalaciones. Para el resto de explotaciones este requisito será obligatorio sólo en el caso de que cuente con más de 20 ejemplares de ganador mayor.

    El decreto detalla las obligaciones específicas para los productores y los centros de distribución de estiércol. Las explotaciones ganaderas que dispongan de más de 20 ejemplares de ganado mayor, así como aquellas instalaciones situadas en zonas vulnerables a la contaminación por nitratos, y los centros de distribución tienen la obligación de presentar un plan de producción y gestión, y deben inscribirse en un registro de gestión de estiércoles actualizado en las propias instalaciones.

    A partir de la aprobación del decreto, las explotaciones agrarias riojanas dispondrán de un plazo de dos años para adecuar sus instalaciones de almacenamiento de estiércoles, mientras que tendrán un año para presentar el plan de producción y gestión.





    Jose Luis
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: NO SIRVE DECIR LO DESCONOCIA

    *


    logo-besana-nou3.png


    Guía ilustrada de plagas y enemigos naturales en cultivos hortícolas en invernadero



    s05t.jpg


    Ver


    Colección de fotografías de las principales plagas y organismos de control biológico de cultivos hortícolas. Una guía ilustrada que permite de forma práctica y rápida la identificación visual en campo



    Jose Luis
     
  12. Re: NO SIRVE DECIR LO DESCONOCIA

    Esa guia es buenisima!
    Muchas gracias ome, me va a venir genial para mostrar a ls clientes :5-okey:
     
  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: NO SIRVE DECIR LO DESCONOCIA

    *

    andalucia.png
    andaluciabis.jpg






    Virus del Rizado de Nueva Delhi (ToLCNDV) bajo invernadero en Almería.


    9p3s.jpg



    Este virus pertenece a la familia Geminiviridae y es del género begomovirus. Se transmite exclusivamente por mosca blanca (Bemisia tabaci) y lo hace de forma persistente y circulativa por lo que el virus no es capaz de replicarse en las células del vector durante su transporte.

    Está descrito que se trata de un geminivirus polífago, que lo mismo afecta a cucurbitáceas que a solanáceas (de hecho, los problemas graves que se han dado en la India, parece que están descritos en tomate).

    En Indonesia se ha descrito este virus afectando a Cucumis sativus (T. Mizutani et al., 2011), en Pakistan en pimiento (M. Hussain. et al. , 2000).

    A finales de julio se confirma la presencia de ToLCNDV en muestras de calabacín de la provincia de Almería. Se trata de un virus que hasta ahora no se había descrito en España.

    El pasado martes 8 de octubre, la Delegación Territorial de Almería organizó unas jornadas dirigidas a técnicos del sector, en las que se difundieron los nuevos avances del conocimiento del virus.



    Se adjunta archivo con los primeros datos sobre la detección de un nuevo virus en cultivos hortícolas en la provincia, “Tomato Leaf Curl New Delhi Virus (ToLCNDV)”, identificado por el Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal de Almería.


    Actualidad Fitosanitaria



    Jose Luis
     
  14. SeLgaR

    SeLgaR Pimientoadicto

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: NO SIRVE DECIR LO DESCONOCIA

    Nas! Excelente guía, gracias por postearla jlnadal :5-okey: .

    Salu2!:icon_cool:
     
  15. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: NO SIRVE DECIR LO DESCONOCIA

    *

    p2ux.jpg


    La nueva ley de semillas inicia trámites en el Parlamento Europeo


    [​IMG]


    La Comisión Europea (CE) ha presentado una propuesta al Parlamento Europeo para la elaboración de una nueva ley europea de semillas, que contempla la producción y comercialización del material reproductivo vegetal.


    La nueva normativa para las semillas se basa en cincuenta años de legislación sobre la comercialización de semillas en la Unión Europea (UE) y establece el marco general por el que se fijan los principios clave que deberán cumplir los operadores para producir y comercializar las semillas en la UE.

    Se trata de la refundición de doce directivas específicas de cultivos en un reglamento único, con el fin de simplificar y armonizar el marco legal para los operadores y las autoridades públicas.

    El Secretario general del Copa-Cogeca, Pekka Pesonen, ha declarado que “las semillas de variedades vegetales constantemente mejoradas son de una importancia vital para los agricultores, para seguir siendo competitivos y poder hacer frente a la creciente demanda de un 70% esperada de aquí a 2050. Acogemos favorablemente el presente marco legislativo publicado por la Comisión, ya que reducirá la burocracia para los agricultores y las cooperativas, al reunir toda la legislación a este respecto en un reglamento único”.

    A esto ha añadido Garlich von Essen, de la Asociación Europea de Semillas (ESA), que “tratándose de las semillas, es esencial tanto para los obtentores como para los agricultores, disponer de un marco legislativo que respalde la identidad, el rendimiento, la calidad y la sanidad.”

    Pesonen ha incidido en que “estamos muy preocupados con algunos elementos de la propuesta. En particular, el Copa-Cogeca está en contra de que se debiliten las disposiciones actuales, que hacen obligatoria la certificación de algunas especies catalogadas. Estamos a favor de que se mantenga en el nuevo reglamento una lista positiva de las diferentes especies. También deseamos que se nos tenga en cuenta en la preparación de todos los actos delegados. Por otra parte, deseamos que se excluyan las especies forrajeras (hierba y trébol) de las disposiciones relativas al material heterogéneo recogidas en la propuesta, ya que de lo contrario se pondría en peligro la actividad de obtención llevada a cabo durante más de cien años, destruyendo las oportunidades de exportación a los países terceros".

    “Por último, la directiva existente reconoce las características complicadas especificas del sector de las plantas ornamentales y permite la comercialización como tal de las variedades vegetales si son "comúnmente conocidas" o forman parte del catálogo propio de un proveedor. El Copa-Cogeca desea mantener este enfoque flexible, simple y proporcional, en lugar de imponer una descripción oficial que costará mucho dinero desarrollar, mantener y comprobar”.

    Pesonen ha insistido en que “las semillas son uno de los principales insumos agrícolas que contribuyen a la sostenibilidad y a la competitividad del sector agrícola. Insto a los eurodiputados, a la Comisión Europea y a los ministros a tener en cuenta nuestras demandas y a revisar las propuestas en este sentido, de manera que la nueva legislación europea sobre las semillas siga apoyando estos objetivos".




    Jose Luis