Leguminosa muy pequeña y gracil

Tema en 'Leguminosas' comenzado por Wageninger, 21/6/10.

  1. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Es realmente pequeña, muy bonita y grácil:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos para tod@s:happy: :happy: :happy:
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Ok, ésta es la semana de las leguminoides... :smile:

    Hojas acabadas en zarcillos, estípulas no muy desarrolladas y no hay nervios secundarios en el foliolo luego gen Lathyrus

    Asumiendo que las hojas inferiores tuvieran foliolos llegaría a Lathyrus palustris

    no me convence mucho ese resultado...

    Metiéndome ya en serio con Flora ibérica con tallo no alado, flores solitarias y más de dos pares de foliolos:

    Lathyrus saxatilis
     
  3. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Son las que quedan, junto a un puñaíto de compuestas.:11risotada:

    Por lo menos aquí.

    Tampoco me convence mucho el palustris. :-? :-?

    Gracias pvaldes, amigo mío:happy: :happy: :happy:
     
  4. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Es realmente un preciosidad Wagen pero no llego ni a genero. Como tus fotos permiten buen acercamiento, la nerviacion de los foliolos la veo paralela, lo que me situa en ¿Lathyrus?.

    Un detalle tb a tener en cuenta es el largo peciolo floral, pero en mis claves no encuentro nada similar (son las de mi zona).

    A ver que opina el resto.:happy:
     
  5. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Los Lathyrus azules son de los difíciles y el Bonnier está algo viejecillo ya así que con éstos géneros mejor atacar desde varios frentes y ser suspicaz. Afortunadamente el tallo no parece alado y eso nos quita mucho trabajo. Me entraba la duda con los dientes del cáliz pero el dibujo del cáliz en Flora Ibérica no es tan distinto y la flor solitaria parece un rasgo válido

    De todas formas el otro paso de la clave me lleva a nudicaulis o sea de nuevo el antiguo Lathyrus palustris con una o generalmente varias flores por inflorescencia, pero que son algo mayores, más coloreadas y es más robusto. Son plantas bastante similares pero me quedo con saxatilis como digo.
     
  6. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Estoy algo espeso, no vi la respuesta de Valdes y ahora leo L. saxatilis como una posible. Iba a ser mi propuesta concreta, pero precisamente estuve viendo fotos y no le veo ese largo peciolo floral al que aludi en el mensaje anterior.
     
  7. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    He llegado a lo mismo, de todas maneras Pisum no me cuadra bien, Lens diría que no, por el fruto, y Vicia... mhhh con flores solitarias sobre pedúnculos largos... no me encaja, no es lo suyo. Vicia lathyroides tiene flores sésiles por ejemplo, y esos zarcillos son ramificados, fruto no piloso...

    Me gustaría saber algo sobre el tamaño de la flor y los foliolos y echarle un vistazo a las estípulas con calma. Si puedes hacerle una foto a las hojas inferiores también, estaría bien.
     
  8. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Era muy pequeña, y creo que es su aspecto normal porque se encontraba en tierra fertil, no entre unas piedras secas.

    La flor está hecho con el macro a 1:1.3.:happy: Así, la flor tendrá unos 5 mm de largura.

    Saludos y gracias, Manu & pvaldes.:happy: :happy:
     
  9. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Mhhh vaya, vaya... Merece la pena comprobar las Vicia. Hay una Vicia con flores sobre pedúnculos muy largos, número de semillas compatible y pedúnculo floral más largo que la hoja, igual que esa,

    Vicia tetrasperma. Habría que valorarla, y a Vicia gracilis (= V. parviflora) también.

    La forma del cáliz con sepalos soldados coincide mejor que en Lathyrus, tiene arista, flor menor de 8 mm, el color me convence más...
     
  10. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    mmmh... a bucear en las claves de Vicia de Flora Ibérica

    ... Mucho peor que Lathyrus, paso 8 y ahí ya la he liado :11risotada: Me sigue faltando ver bien las estípulas...

    ¿Hay algún vicioso entre el público? :smile:



    Bueeeno. Resumiendo, con el apunte de Manu sobre el pedúnculo de la flor claramente L. saxatilis no encaja, tiene pedúnculo pero no es tan largo ni de lejos, además hasta ahora no he visto las dos flores por inflorescencia de arriba. Se supone que en saxatilis son solitarias

    Peeero podría encajar muy bien con Vicia parviflora o Vicia tetrasperma.

    Si el pedúnculo floral es mucho mayor que la hoja sería parviflora
    Si es sólo algo mayor que la hoja tetrasperma.

    No he tenido valor para meterme con las claves de Vicia a saco, pero éstas me encajan relativamente bien

    ¿Como lo véis?
     
  11. Vicia laxiflora Brot. (según Romero Zarco en F.V.A.O. 2:62)= Vicia parviflora Cav. (según el mismo Romero Zarco pero en F.I.).
     
  12. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Según Flora Ibérica laxiflora es sinónimo de parviflora ("nombre ilegal"), parece que vamos llegando a un consenso ... ¿que opinas de tetrasperma?
     
  13. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Pvaldes, ya que lo mencionas, podrias decirme si las claves de familias y/o generos aparecen en F.I. en la red. Yo intento bajarme en PDF la clave general desde la pagina de FI y no me deja. ¿Aparecen ahi?.

    Agradezco tus reflexiones "en voz alta", son muy formativas.;)

    * Lo siente Hua, edito, no te vi.
     
  14. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Pueden bajarse, sí, aunque definitivamente me gusta más toquetear el libro, pero no los tengo a mano.

    Busca el género y pídele directamente la descripción general