Leilandys: varias dudas de cultivo

Tema en 'Ciprés de Leyland o leylandi' comenzado por superigniwan, 29/5/05.

  1. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    si eliminas alguna rama hazlo desde su unión con el tronco, esta debe tener todas las hojas "perdidas" (marrones), y debe estar en un lugar que luego la cubraa o disimule nuevas ramas o las que ya hay. yo si lo hize, pero cada caso es más particular de lo que parece, sigue tu intuición.
    No elimines ninguna rama que tenga alguna hoja verde, pues se puede recuperar.
    La recuperación será lenta ten paciencia.
    Cuando esté callendo la noche rocíalas con agua, esto te lo agrderán muchísimo, y las ayudarás en su recuperación.
    Se cauto y valiente a la vez a la hora de eliminar alguna rama, siempre las menos posibles. Las más finas, y pequeñas, etc...
     
  2. VMS

    VMS

    Mensajes:
    8
    Buenas tardes,

    perdón por intervenir así, pero es la primera vez que escribo y no se si lo estoy haciendo de la manera correcta.
    Mi nombre es Virginia, resido en el sureste de la ccaa madrid y tengo el mismo problema que vosotros.
    Vivo en un adosado y tengo todo el perímetro con leylandii. Hace dos o tres años empezaron a ponerse marrones desde el tronco hacia afuera y cada verano se me estropean unas cuantas. Suelen empezar a ponerse marrones entre mayo y junio cuando empieza el calor.
    Me han dichoque puede ser de todo......falta de agua, exceso de agua por estar cerca del césped , falta de cobre, hongos( también en este caso me dijeron lo del Aliette )..... .
    El caso es que las he hecho de todo y no consigo frenarlo. Hay una parte que las tengo tan mal que hemos pensado cortar el tronco por la mitad, a ver si con un poco de suerte le salen nuevos brotes. Me podéis decir si esto sería correcto ????
    En caso de tener que quitar las que ya están muy mal ¿¿¿ que puedo plantar en su lugar y como quito los troncos de estos ????

    Gracias :( :(
     
  3. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    hola virginia
    bien venida al foro.
    te fijaste si tus vecinos tienen el mismo problema? (si tienen los mismos setos)
    sabes si bajo la tierra del jardin no meterian los escombros de la obra?
    cuando los plantasteis reparasteis en si habia piedras y restos de obra?
    si sacas alguno , lo mejor es retirar tambien las raices. ten en cuenta que
    la phytophtora es un hongo. y si plantas otro similar en ese hueco le va a
    pasar lo mismo.
    si ya tienes el problema lo mejor es dar tratamientos preventivos. y estar
    encima y si ves que aumenta tratar.
    saludos
     
  4. VMS

    VMS

    Mensajes:
    8
    Gracias por tu respuesta Juan Jose.
    Efectivamente hay escombros de obra debajo. :( La casa es nueva y también pusimos tepes, hubo que picar y salió de todo. :o
    Pensaba que le hongo lo cogía por las hojas y no por las raices, por eso me ha chocado mucho que alguien dijera que venía bien mojarlos. Yo he estado evitando la humedad precisamente porque pensaba que eso favorecia al hongo.
    Me dices, que sería mejor seguir con el tratamiento antes que cortar la planta, a parte de seguir echándole el aliette ¿ tendría que hacer algo a la tierra donde están plantados?. ¿ Tengo que cavar para airearla ?. Todo lo que me puedas aconsejar me vendrá fenomenal.
     
  5. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    hola virginia
    en este tema en la pagina 1 pegue una direccion imagino que ya la viste
    te dice como y con que tratar.
    en cuanto a la teirra lo que puedes hacer es cavar de forma superficial y si puedes aplica algo de humus o estiercol para enriquecerla.
    donde estan los arboles no puedes cavar para sacar el escombro, por lo que
    es mejor esperar. pero si se secan tendras que cavar todo y sacar raices y escombro para limpiar, si quieres volver a plantar otras.
    suerte
     
  6. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    Yo tengo el mismo problema con el escombro, pero en plan bestial, incluso han echado hormigón y cemento que les sobró, y me han contado que cuando plantaron los leyland, tuvieron que utilizar en algunos casos un puntero electrico para hacer el agujero.
    - Había (sigue habiendo) 10-12 que estaban rodeadas de cemento, y el agua del goteo no entraba, lo que hize fue cavar una zanjita, cerca de estas plantas (están juntas) para estimular a las raices a crecer hacia la zona de más tierra, y entre esto, el Alliete, antimarrronamiento, riegos de hojas al atardecer, etc..., las saqué adelante cuando todo el mundo las había dado por perdidas por su mal estado, no median ni la mitad que sus vecinas, estaban marrones, amarillas, etc.... hasta yo llegué a presentar un presupuesto para volver a replantar, las que ya dabamos por perdidas, que eran esas y otras muchas más, pero cuando llegó Septiembre (no recuerdo bien) comenzaron a verse claramente los cambios, se habían recuperado.
    Las que están con mucho cemento u hormigón alrededor, siguen desarrollándose muy lentamente, no miden ni la mitad que las vecinas, pero están sanas.
     
  7. VMS

    VMS

    Mensajes:
    8
    Muchisimas gracia por los consejos.
    Intentaré llevar a cabo todos y además leeré atentamente la pag. que me ha indicado Juan Jose.
    Espero que me de los mismos resultados que a tí porque las condiciones del terreno son similares y además el clima es exacto ya que yo vivo en Rivas ( somo casi vecinas ).
    Os iré informando de mis resultados.
    Por cierto, aunque no tenga nada que ver con leylandii, a lo mejor me podéis aconsejar en otra cosilla.
    Tengo un arriete con flores entre las que tengo muchas petunias. Se están poniendo muy rabosas ( alargadas ) y tampoco es que den excesivas flores. ¿ Se pueden cortar los tallos para que estén un poco más tiesecillas y estticamente queden más vistosas ? ¿ Le afectará esto todavía más a que no salgan flores ?.
    Muchas gracias otra vez.
     
  8. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    hola virginia
    creo que eso es debido a que utilizas un abono con demasiado nitrogeno (N).
    cambia de abono y busca uno que sea mas rico en potasio (K).
    fijate que la k tenga el num. mas alto.
    el k aumenta la floracion. el abono rico en n es bueno para principios de primavera.
    suerte
     
  9. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    Yo soy de Loeches, al ladito de Rivas.
    Yo pienso que las petunias ya te venían "mal" del vivero, pues como dice Juan J. el nitrógeno favorece el desarrollo de la vegetación verde por decirlo de alguna forma, el potasio favorece la floración y el fosforo favorece a las raíces hablando en tñeminos generales. Espero que no me halla equivocado, si lo he echo que me corrigan.
    pero abonar las petunias, ¿no sé? ¿tienes muchas? es que alomejor te sale m´s caro y trabajos el abonar que el poner más plantas y cortar los tallos de las que ya tienes.
    Yo te aconsejo que compres Surfinias,de floresa grandes, pues una de ellas se te pone como 5-7 petunias y no exagero. Comunmente aquí decimos que las hay de flor pequeña y de flor grande. Son petunias colgantes enormes. Yo tengo de flores grandes y pequeñas. Las pequeñas están en macetas colgantes y son todo une spectaculo y las graNDES LAS TEngo en maceta, y en el suelo (jardinera de piedra enormes) y las que tienen más tierra son el doble de grande y hermosas que las de macetas, y las compré el mismo día.
    Las plantas(anuales) que mejor me han salido en toda mi vida han sido las ZINIAS, las compro en semillas en sobres en Carrefoor o en Leroy y con sembrarlas sobre el lugar fijo sobra, las rigas de vez en cuando y ya está, Al principio hasta que crecen unpoco tienes que cuidar que no las falte agua pero luego son los más duro que esxiste. No necesitan apenas cuidados y ofrecen un espectaculo de colores tamaños y variedades, etc,-... increible, yo todos los años compro semillas detodas las Variedades que veo de zinias, las hay desde 15-30-50-110-150cm incluso más altas.
    Yo que tú probaría aún estas a tiempo.Les va bien cualquier suelo.
     
  10. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    NUEVO PROBLEMA CON MIS LEYLAND.
    Hay unos cuantos que están infestados de cochinillas (cochinilla algodonosa) color blanco. Este año no ha llovido entonces las hojas de los leyland están muy resecas, lo cual les gusta a las cochinillas, otros años yo mismo rocio en primavera las hojas varias veces para limpiar el follaje de polvo, refrescarlo, etc, pero este año no he podido.
    ya he pulverizado con aceite especial contra cochinilla, y ahora que es tempranito, voy a empapar el follaje de todas las arizónicas y regarlas abundantemente`.Este verano va a ser muy caluroso o sea ¡ALERTA!!!!!!! vigilar y ante todo PREVENIR.
    Os aconsejo que empapeis esporádicamente el follaje de las arizónicas al amanecer o al anochecer, y tomeis métodos de prevenciosn (pulverizar con Alliete, insecticidas, etc...)

    Si conoceis algo contra las cochnillas, decirmelo.
     
  11. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    hola super
    para la cochinilla un insecticida sistemico. confidor de bayer.
    te aconsejo que no mojes las hojas al anochecer, pues se quedan con la humedad toda la noche, esto hace que proliferen los hongos. lo mejor es
    regar al anochecer pues evapora menos agua. pero mojar las hojas por la mañana temprano de esta forma en poco tiempo se secan.
    un saludo
     
  12. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    las he empapado esta mañana al amanecer a media presión y caían las cochinillas a decenas de las ramas, sin necesidad de insecticida. En unos días ya os contaré. Luego he aplicado el insecticida especial para cochinillas (aceite masso)
    No es por la noche, es al atardecer/anochecer, tienes que coger el punto justo para que no se queden las hojas mojadas y puedan ser atacadas por lo haongos, etc, todos los días no puedes realizar esta operación, debes hacerlo cuando el tiempo te acompañe. Debí explicarme mejor, lo siento si he confudido ha algien.ya seguiré me voy, prisa.......
     
  13. dalanejo

    dalanejo

    Mensajes:
    5
    tengo un jardin con unos 200 lylandiis plantados en noviembre del pasado año, cuentan con humedad abundante y la tierra es arcillosa (zona norte de Burgos). Se van asentando si bien algunos empiezan a tomar una tonalidad parduzca e incluso se secan o desarrollan poco ¿alguien me puede ayudar? gracias de antemano
     
  14. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    hola dalanejo
    bien venido al foro
    en estos ultimos dias se hablo mucho de lylandiis y tuyas con phitophtora.
    ponesta palabra arriba en el buscador y ve lellendo.
    se ponen marrones del tronco hacia las hojas o al reves?
    cuanto las riegas? de que zona eres?
    un saludo
     
  15. dalanejo

    dalanejo

    Mensajes:
    5
    Juan José, indicarte que te hablo del norte de Burgos en el límite con Vizcaya. Creo que el amarronamiento es del tronco a las hojas, con la peculiaridad que la parte de abajo de las hojas es más verdosa que la superior.
    El riego que realizo es abundante aunque una vez a la semana. ¿podría ser que la tierra es arcillosa y no filtre adecuadamente?

    Gracias