Leishmaniosis canina o enfermedad del mosquito en perros

Tema en 'Leishmaniosis' comenzado por jess., 12/12/05.

  1. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Hola,

    lo que es la enfermedad, quien la provoca y la gravedad que puede llegar a tener, creo que lo tengo claro. Mis dudas residen en lo de la necesidad de hacer análisis sin sintomatología, y si los medicamentos preventivos son una quimera o valen de algo.

    Prevenir con el collar insecticida o no dejando al perro en el exterior al atardecer, me parece efectivo; pero en lo otro o me pierdo en algo o me parece que no se gana nada.

    Por ejemplo, tras un análisis encuentro que mi perro es portador. Hasta donde yo se, pueden pasar meses, o años en desarrollar la enfermedad, y posiblemente haya perros que no la desarrollen. Lo que quisiera saber es si hay algún medicamento preventivo que me garantice que una vez contagiado, no la va a desarrollar, o que si la desarrolla el ataque será sólo a nivel dérmico. Si no se ha avanzado y los tratamientos siguen como antes, lo más efectivo son compuestos de antimonio(V), que son tóxicos, por lo que un tratamiento continuado preventivo debe ser algo así como una barbaridad. Si en realidad hubiese un buen preventivo, que no lo sé, ¿no lo hubiesen anunciado a bombo y platillo?.

    El problema de la enfermedad es que el protozoo que la origina se "acantona" en las células del cuerpo y se hace poco menos que inaccesible. Cuando ataca, se puede combatir y se medica (creo) hasta que los analisis de sangre demuestren que el marcador que sea, está a un nivel bajo o indetectable. El perro entonces mejora, pero no está curado porque el bicho a perdido una batalla,pero ha vuelto a protegerse. En estos casos, una vez se ha sufrido un episodio de leishmania, entiendo que se realicen análisis de control, pero lo que no entiendo es hacerlos en un perro que nunca la ha padecido, ni presenta ningún síntoma que pueda hacer sospechar que está desarrollando la enfermedad.

    Un saludo.
     
  2. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Hola Elisa G., si, parece ser que el pelo les protege algo, de hecho Pistón es un pointer, y el que no está afectado es un Spaniel Bretón, el collar al parecer, les protege un 90 %. Lo que dices de no exponerlo al atardecer ..tambien lo dijo mi veterinario

    Un saludo
     
  3. jess.

    jess.

    Mensajes:
    678
    clonc, supongo que lo que quieren decir, es que si le haces el analisis cuando presenta sintomas, entonces puede ser demasiado tarde, no?
    De ahí que mejor un analisis cada año y si no hay nada, perfecto. Pero, si aparece algo, pues ya se empieza con el tratamiento para que no vaya a mas.

    Yo por si las moscas, en cuanto vaya al veterinario, le consultaré acerca del tema de analisis y collar, y a ver que me cuenta.

    Besitos a todos,
     
  4. jess.

    jess.

    Mensajes:
    678
    Entonces, teniendo en cuenta que en la region mediterranea hay mucho riesgo y encima que mi Beagle tiene poco pelo, apaga y vamonos. Na, que le compro ese collar a la de ya.
     
  5. Elisa G.

    Elisa G.

    Mensajes:
    183
    entonces M.B.I., si uno de tus perros está enfermo el otro está muy expuesto a padecer la enfermedad, tienes que protegerlo mucho no, o no tiene nada que ver que haya perros enfermos alrededor de uno sano.

    Jess, lo que puedes hacer es meterlo dentro de casa al atardecer y al amanecer, si puedes yo por ejemplo no puedo con cuatro perros que tengo y los cuatro grandes, y la casa mas bien chica pues me tengo que arriesgar y rezar mucho, menos mal que todos los mios son con pelo largo (mastines y san bernardo) y el boxer es el mas expuesto.
     
  6. lara29

    lara29

    Mensajes:
    313
    clonc, si es portador ya tiene la enfermedad, si no lo medicas la aceleras, ataca antes a los organos, las llagas en la piel q ha dicho mbi, cansancio, heridas, decaimiento

    precisamente el hecho de ser una enfermedad q puede presentar sintomas es lo q la hace mas peligrosa pq puede tenerla, y cuando un dia tu perro empieza a echar sangre, ya es tarde a lo mejor para tratarle

    como tu dices son niveles, si la tiene y lo mantienes en unos niveles aceptables te aseguras q el perro no enferme demasiado, pero y si le haces la prueba pq parece q la tiene y sus niveles ya son muy altos?????

    por hacer una comparacion, q pasa con el sida? hay gente q esta en el grupo de riesgo, lo asume q puede contagiarse, pq mantiene relaciones sexuales fuera del ambito de una pareja, pero tb sabe q puede no presentar sintomas, se hacen examenes, de q te sirve saber q tienes una enfermedad asi cuando ya ha presentado los sintomas, para entonces la enfermedad ya ha hecho mella en ti, de la otra manera, si lo sabes puedes tratarte y vivir mas años, desarrollando el minimo de sintomas
     
  7. lara29

    lara29

    Mensajes:
    313
    en principio no tiene nada q ver q haya perros alrededor infectados, pq es el propio mosquito el q lleva la enfermedad, no es q pique a unos y luego vaya a otros y la transmita, vamos es lo q yo tengo entendido
     
  8. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Hola jess,

    los sintomas son muy variados, pero lo principal es que el perro no esta bien, y es el veterinario tras su visita el que calibra la posibilidad de que pueda ser o no leishmania.

    Hay casos para todo, pero tras la aparición de los primeros síntomas es muy raro que sea "demasiado tarde". Tranquila jess, hay miles de perros mediterraneos de perro corto que mueren de viejos. Además si vives en ciudad témeles más a los coches que a la leishmania.

    En cuanto al collar son collares que llevan un insecticida y como el mosquito (técnicamente flebótomo o mosca flebótoma) es un insecto, tiene cierto poder preventivo, pero no es la panacea. Estos collares tienen un principio activo que se difunde por la grasa dél pelo y piel del perro, por lo que cuanto menos lo laves más protegido estará.

    Un saludo.
     
  9. jess.

    jess.

    Mensajes:
    678
    Pues, parece que no, pero me alivias algo, no te creas :sonrisa: :sonrisa:
    Ahi las dao. Me parece a mi que el atropello es el primer factor en muerte de perros :( , aunque yo no vivo en ciudad sino en pueblo, ;)

    Bueno, conclusión, hay que comprar un collar. :roll: :roll:
     
  10. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    clonc, no se si la semejanza que voy a poner es una barbaridad....si lo es, pido disculpas
    Yo, como muchas mujeres, nos hacemos unas pruebas para la detección precoz del cáncer y la verdad que de agradables no son nada, pero si se detecta "algo" cuanto antes se le intente atajar mejor. Todos hemos oído o dicho alguna vez " pero si hasta hace cuatro días estaba bien ", pues si, pero ha dejado de estar .
    Cuando vacunamos a nuestros perros tampoco han sufrido de esas enfermedades o cuando se les hace el análisis del gusano del corazón, son todo medidas preventivas y para esta enfermedad lo primordial es detectarla cuanto antes, un análisis no es perjudicial ni traumático, costoso en cuanto a dinero....si, supone un gasto. Ya asumí cuando decidí tener mascotas que me iban a suponer cierto presupuesto, molestias, preocupaciones...también muchas alegrías, compañía, etc..,
    No puedo dar explicaciones ni más extensas ni mas técnicas, solo puedo comentaros el caso de mi perro y mi poca experiencia con esta enfermedad ¡ ojala ! no estuviera en esta tesitura.

    Un abrazo
     
  11. lara29

    lara29

    Mensajes:
    313
    yo la conozco por la protectora, perros q no presentan sintomas y por alguna otra historia se ha conocido q la tienen, y se les esta medicando

    otros q se les hace la prueba cuando ya presentan sintoma pq desgraciadamente no podemos hacersela a todos y cada año, y algunos responden bien y bajan sus niveles pero otros no

    el año pasado mi perro, el de la foto, se me murio de un tumor, pero hasta q pensaron en la alternativa de q fuera un tumor, cojeaba, le hicieron la preuba de la lismania, dio positivo en niveles bajos, yo entonces no se la hacia no estaba concienciada, si no hubiera sido por eso, no se la habria echo, luego recogi dos de la calle, y este verano les hice la prueba
     
  12. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Hola M.B.I.,

    en el caso del cancer, no hay duda que las posibilidades de superarlo aumentan (casi infinitamente) con una detección precoz. Pero en el caso de leishmania es lo que no tengo claro, y creo que una medicación preventiva no sirve de nada.

    No es una cuestión de dinero, yo me gasto en mis mascotas lo que sea necesario. Es una cuestión de si es necesario o no, en otras palabras ¿es bueno para el perro o para la economía del veterinario?. ¡Ojo! que no pretendo faltar a nadie, sólo digo que las cosas deben valorarse en su justa medida.

    Me gustaría si es posible que me dieseis el nombre de esos medicamentos preventivos, para ver si aclaramos algo más.

    Un saludo.
     
  13. adoro_animales

    adoro_animales

    Mensajes:
    203
    puff que lastima....
    besos
     
  14. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    clonc, tengo total confianza en el veterinario que trata a mis mascotas entre otras cosas porque es amigo personal.
    He visto y tengo la analítica que le han hecho a mi perro y he podido comprobar que ha mejorado considerablemente.
    Quien mejor te puede poner al tanto de todo es un profesional

    Hasta siempre
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Yo creo que se están confundiendo conceptos ...

    El tratamiento preventivo de le enfermedad no existe .... se trata a los perros cuando el análisis da positivo, es decir, tienen el protozoo dentro ... otra cosas es que no tengan síntomas o sean leves. Pero la enfermedad la tiene ... es como el caso del SIDA, si das positivo, te suelen dar antivirales, y luego el tener tratamiento o no depende de cómo respondas, pero necesitan revisiones periódicas.


    Por otro lado, un perro que da positivo y NO se pone en tratamiento, lo conveniente sería sacrificarlo ... porque es un reservorio de la enfermedad (una mosquita le pica, ingiere así los protozoos que desarrollan parte de su ciclo en su interior, con el tiempo, puede picar a otro perro sano e infectarlo ...). Un perro tratado tiene niveles tan bajos de parásitos que practicamente no los trasmite ... Un perro con el protozoo pero que no ha sido detectado por un análisis es también un reservorio de la enfermedad ...

    Por otro lado comentar que la leishmaniosis también la pueden padecer humanos, especialmente niños pequeños y personas con defensas bajas.


    Hace ya tiempo que en España se investiga en una vacuna, y creo que ya la tienen y está en periodo de pruebas ... Espero que la comercialicen pronto.

    Por mi zona (Sierra de Madrid) dice mi vete que 1 de cada 4 perros la acaba cogiendo, en especial los que viven en chalets y duermen fuera ...
    Yo procuro no sacar a mi perra a esas horas y además la rocío con repelente de mosquitos efectivo contra el flebotomo (Mossi guard se llama, es de eucalipto limón). Collar no la puedo poner pues le da alergia, pero si pudiera también se lo pondría, no es efectivo del todo, pero algo hace ...


    El análisis en conveniente hacerlo en otoño, porque ya deja de haber mosquitos y no les pueden ya trasmitir la enfermedad ... por supuesto se pueden hacer más en verano y tal, pero en otoño suele ser suficiente y por razón de economía.


    Saludos