Leishmaniosis canina o enfermedad del mosquito en perros

Tema en 'Leishmaniosis' comenzado por jess., 12/12/05.

  1. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Hola,

    si el reservorio fuesen sólo los perros, seguro que sería obligatorio por ley el análisis de leishmania para todos los perros. El problema es que, tan reservorio son los perros como otros mamíferos, algunos tan incontrolables como las ratas.

    Por otro lado un perro al que no se le ha detectado la enfermedad es potencialmente "un peligro", pero creo que, mientras esté en estado de latencia es tan peligroso como uno medicado con niveles bajos. En ambos casos el protozoo esta. En cualquier caso la efectividad de los análisis apriori, tanto como medida de profilaxis, como a la hora de salvar vidas de perros, me parece cuanto menos cuestionable.

    En cuanto a la vacuna, es la primera noticia que tengo y sería algo formidable. Tu spray no lo conozco, pero supongo que será sólo un insecticida, no?.

    Un saludo
     
  2. lara29

    lara29

    Mensajes:
    313
    mira clonc, no se si no nos explicamos bien o q

    la medicacion no es preventiva, se medica a un perro cuadno ya tiene lismania, la medicacion evita q la enfermedad pase a estados graves

    pero no puedes saber si tiene lismania si no le haces la prueba

    el problema de la lismania es q peuden no presentar sintomas hasta q ya es tarde para un tratamiento eficaz

    y sinceramente yo prefiero curarme en salud y si da positivo medicarlo

    q encontrarmelo un dia sangrando, ir a vete y me diga es q tiene leucemia muy avanzada, ya no podemos hacer nada por el
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Yo no he dicho que los perros sean el único reservorio .... efectivamente, también lo son las ratas, zoros y algunos más ...
    Pero un perro infectado y sin tratamiento, es un reservorio seguro y su dueño un insolidario ...

    Un perro tratado y que responde positivamente no transmite el protozoo al mosquito, luego a nivel práctico, deja de ser un reservorio. El protozoo se aisla en la médula, deja de estar en sangre y por tanto el mosquito no lo ingiere.


    El repelente que uso es un repelente, no mata insectos ni nada, sólo los repele (que es suficiente) de hecho es esencia natural de un eucalipto.


    Lo de fumigar y tal tampoco es muy viable, no podemos envenenar todo el ambiente .... Esa mosquita pone huevos sobre materia orgánica en descomposición y con humedad ... es muy común por ejemplo en zonas con vacas o jardines (por lo del mantillo, compost y restos vegetales). Incluso puede estar criando en la tierra de nuestras plantas ....

    Evidentemente lo de hacerle las purebas o no a los perros es una opción personal, pero es como los exámenes ginecológicos: mejor hacerlos para detectar un cáncer (u otra enfermedad) pronto que esperar a tener los síntomas ...
    Y dado que la leishmaniosis es una enfermedad grave que en muchos casos es mortal, es mejor cogerla cuanto antes.

    Por otro lado hoy en día los tratamientos han mejorado mucho. Hace unos años la mayoría de los perros detectados se tenían que sacrificar (se detectaban muy tarde, cuando ya tenían síntomas evidentes) pero hoy en día se detectan antes y los tratamientos son mucho más efectivos, viviendo la mayoría.
    Incluso muchos llevan luego una vida normal durante muchos años ...


    Saludos
     
  4. sonike

    sonike

    Mensajes:
    120
    jo , y es mortal??pff haber si descubren pronto una vacuna...
     
  5. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Hola Kira,

    pues ya ves tú que no me tengo por insolidario. Ya sé que sabes que el único reservorio no son los perros, simplemente lo comentaba para hacer notar la falacia que es intentar controlar o suponer que se controla una enfermedad realizando controles anuales a los perros domésticos. La manera de controlar la enfermedad es desarrollando una vacuna, o en todo caso atacando al vector que la propaga. ¿No crees que si sirviese de algo, sería obligatorio?.

    No, tú le haces los análisis a tu perra por su seguridad, que me parece muy bien, pero no por solidaridad. ¿Acaso no hay más zoonosis peligrosas o potencialmente peligrosas para el hombre, que trasmiten los perros? ¿No me digas que haces también analíticas?.

    Por poner un ejemplo diferente, a mi no me obliga nadie, pero mis gatos que están sueltos se vacunan todos los años de la rabia, a pesar de la poca incidencia que la enfermedad tiene en mi zona...pero eso, bajo mi punto de vista, si es efectivo, porque estamos hablando de una vacuna.

    En cuanto a la gravedad de la enfermedad, pues sigo opinando que hay de todo. No tiene por qué ser un ataque visceral, perfectamente puede ser sólo dérmico...aunque con mala suerte los dos superpuestos. Y sigo creyendo que si uno convive con su perro, con los primeros síntomas la coges a tiempo, ...aunque es posible que hayan casos que no, no lo sé.


    Un saludo.
     
  6. lara29

    lara29

    Mensajes:
    313
    gracias Kira por tus explicaciones, no sabia lo del reservorio

    el repelente q dices cual es? donde lo compras
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Por supuesto que es cierto que lo ideal sería una vacuna o el vector, pero de momento ninguna de las dos existe (en la primera trabajan, la segunda creo que simplemente no se puede fumigar todo ... porque crían por doquier -ya digo, casas y jardines incluidos).
    Pero si que sirve para algo ... cuantos menos animales infectados haya, menos contagio habrá ¿no?. Un perro infectado es un reservorio, uno no infectado o en tratamiento, no.

    Por otro lado no es obligatorio el análisis pues es una enfermedad sobre todo de perros. En otros países (más cálidos) los casos de leishmaniosis en personas son más habituales, pero en nuestro entorno son rarísimos.

    Clonc, ya vas varias veces entendiendo las cosas "a tu manera" ...
    Nunca he dicho ni que le haga los análisis a mi perra ni mucho menos que lo haga por solidaridad .... De hecho este año se lo voy a hacer por primera vez.

    Si, hay zoonosis peligrosas, y como las conozco, la doy, por ejemplo, pastillas para los quistes hidatídicos, y como además soy solidaria ,durante tres días después de dárselas recojo sus excrementos, aunque sea en el campo .... Porque entiendo que si no lo hiciese, como hace la mayoría :icon_evil: , podría contagiar a otro perro o alguna persona ...



    Otras cosas a tener en cuenta:

    - La mosquita, aunque varía según el clima, está activa de abril a octubre (necesita cierto calor). Por lo tanto es en esos meses cuando hay que tener cuidado, el resto del año no.

    - No vuela si la temperatura es inferior a 16 º o si hace viento. Esos días aprovechar para paserar sin peligro ...

    - No vuela alto (no más de 3 m del suelo). Por lo tanto quien viva en un piso alto tiene menos riesgo ...

    - Se alimenta sobre todo: 1º al atardecer, 2º al amancer 3º durante la noche. Por lo tanto desde la puesta de sol hasta que se hace de noche es el momento más peligroso. Es mejor no paseara a esas horas.

    - Los perros que duermen a la intemperie corren más riesgo.


    - Si se pasea en momentos de riesgo es conveniente llevar collares repelentes o sprays. Los collares de permetrina, además de su efecto insecticida, son repelentes.


    El Mosi guard que yo uso (la permetrina le da alergia a mi perra) lo venden en farmacias, es realmente para uso de personas, pero especifica expresamente que repele al flebotomo.


    Lo de hacer la prueba o no, es cuestión de cada uno, por supuesto. Si un perro da positivo y no se trata o sacrifica ,el dueño está colaborando a la extensión de la enfermedad, y eso es ser insolidario (si no búsquese la palabreja en el diccionario).

    Y sí, cuando se detecta la enfermedad por los síntomas, puede ser demasiado tarde ... Yo conozco un caso de un perro que se puso enfermo, a los pocos días le llevaron al vete y le hicieron las pruebas, y antes de ir a recogerlas su dueña lo encontró muerto en un charco de sangre .... Por supuesto es una excepción, pero no es raro hacer las pruebas a un perro infectado y que tenga ya el hígado o los riñones seriamente dañados ... No siempre, claro ...


    Saludos
     
  8. x6

    x6

    Mensajes:
    27
    Hola,
    Quisiera añadir alguna información al tema:
    El concepto de la Leishmaniosis como enfermedad ha cambiado mucho en los últimos años. Hace unos años se pensaba que si un mosquito (mejor dicho mosquita como dice Kira) infestado picaba a un perro, a este le trasmitia la leishmaniosis y este desarrollaba la enfermedad en sus diferentes presentaciones (visceral,cutanea o mixta).
    Actualmente se piensa de manera distinta. Se sabe que alrededor del 90% de los perros existentes en el área mediterranea han estado en contacto con el parásito alguna vez en su vida,es decir, tienen anticuerpos frente a Leishmania. Pero afortunadamente la mayoría no desarrolla la enfermedad. Cuando una mosquita cargada de leishmanias pica a un perro, inocula el parásito al perro, y aquí según el estado de defensas del animal pueden ocurrir tres situaciones:
    1) Que el animal tengan defensas incompetentes, el parásito se desarrolla, se múltiplica, se disemina y el perro sufre la enfermedad. Hay que tratar.
    2) Que sus defensas logren aislar al parásito,impedir su desarrollo y lo tengan más o menos controlado. Es un caso peligroso. En una prueba serológica podría ser negativo, positivo o dudoso. Seguramente con una prueba de PCR sería positivo. Si le fallan las defensas por cualquier otra enfermedad, stress,...o sufre nuevas y persistentes picaduras, podría desarrollar la enfermedad. Habría que tratar según los casos.
    3) Que el animal sea inmunocompetente frente a Leishmania y sus defensas en esta ocasión han logrado eliminar al parásito completamente de su cuerpo. Un ejemplo de este casol es el del Podenco Ibicenco una raza de perro con miles de años a su espalda viviendo entre Leishmanias, se conocen muy pocos casos de perro de esta raza que enfermen por esta enfermedad, al contrarío de razas como el Boxer, Rottweiler,..

    Importancia de los analisis preventivos: la tiene para detectar los perros del primer grupo en fase aún asintomática y conocer si tu animal pertenence al segundo al grupo.
    Importancia de collares insecticidas, sprays,..un perro del segundo grupo puede soportar por ejemplo carga de parasitos de por ejemplo 5 picaduras noche no infestandose, poniendele un collar consigues bajar el número de picaduras por ejemplo a 3 noches ¡le estas bajando la carga de parasitos y sus defensas son capaces de controlar esta situación!. Situación distinta a la de un perro sin collar ni ningún repelente que además duerme en la calle, que además esta mal alimentado, mal vacunado, mal desparasitado y encima es de super-raza muy bonito y muy mono pero con un sistema inmunológico desastroso fruto de la selección genética basada unicamente en la belleza.

    Espero haber aclarado algo.
     
  9. lara29

    lara29

    Mensajes:
    313
    gracias Kira, ire a la farmacia a ver y lo comentare en la protectora, para ver su uso en las epocas mas criticas

    desgraciadamente los perros de un albergue, tenemos de todos los tipos q ha cometnado x6, pero ademas viven a ras de suelo, estan a la intemperie cuando quieren, pq aunque tienen zonas techadas, pues no se les encierra en ellas, muchos estan perfectamente sanos, pero otros entran muy debiles, y el uso de buenos collares no esta muy a nuestro alcance

    pero vamos me he apuntado lo del mosi guard y la permetrina para ver q podemos hacer
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola de nuevo.

    Estupenda aclaración, x6.


    Lara, el mossi guard no te será rentable para la prote ... sale carillo.

    En cambio la permetrina, a parte de en collares y pipetas para perros la puedes comprar de uso agrícola o jardinero, en formatos grandes y por lo tanto económicos, y rociar con ella las perreras y el entorno.

    Saludos
     
  11. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Hola,

    Kira, (sin ironía), me has impresionado con lo de recoger las cacas incluso en el campo, después de la medicación, para evitar la posible expansión de una enfermedad. Había oido que existían personas tan cívicas como tú, pero creía que sería una leyenda urbana, como tantas otras. ¡Mujer tenías que ser!...porque los hombres, a eso no llegamos.

    De todos formas poco sé sobre los quistes hiatídicos, pero creía que sólo lo podían contagiar perros alimentados con vísceras, carne cruda o similares. En fín...¡inocente que es uno!.

    Aunque hay unas cuantas enfermedades más que el perro puede transmitir al hombre, ya me da miedo preguntarte, porque seguro que también harás análisis...así que mejor me callo.

    Si que es verdad que entiendo muchas cosas a mi manera (no voy a ser menos que los políticos), pero no en el caso que tú me indicas. Tiene tela la frase pero, "yo no he dicho que tú hayas dicho que haces los análisis por solidaridad", es simplemente que si yo soy insolidario por no hacer los análisis, por antagonismo, tu que si los haces eres solidaria (desde hace un año, pero solidaria). Luego, sólo quise hacer ver que no era ese el principal sentimiento que te movía a hacer los análisis, a pesar de que eres solidaria. No sé si me explico.

    ¡Ah!... he hecho los deberes, pero te juro que en el diccionario de 6 tomos que tengo en el trabajo (que por cierto me regalaron comprando una colección de Asterix), no viene la susodicha palabreja, aunque creo que me hago una idea.

    Ves, lo de insolidario, si lo había entendido a mi manera, y ya te iba a decir que miraras en el diccionario los términos "exagerada" o "tiquismiquis". Pero, me retracto, que creo que ya voy pillando por donde vas. En un principio creía que me lo decías por ser potencialmente impulsor de una zoonosis, por lo que no te entendía, ya que como tú dices en nuestro mundo desarrollado es raro la incidencia en humanos por varias razones, principalmente por las preferencias del propio bicho, por nuestra buena salud y la normalmente buena respuesta de nuestras defensas.

    Pero no, tú me lo dices como potencialmente propulsor de la expansión de la enfermedad en la población canina. ¡Ah!...ahora sí que tengo que entonar el mea culpa, aunque espero me sirva de atenuante decir que mi perro está normalmente lejos de otros y que el insecto propagador es de vuelos cortos.

    Sinceramente, y lo digo en el buen sentido, creo que me gustaría ser tu perro...¡Eso debe ser vida!. Honestamente creo que tienes razón y que se debe cuidar a una mascota lo mejor que se pueda, aún así, cada uno se marca unos límites lógicos o que él cree lógicos...y para mí, lo de la medicina preventiva en las mascotas me sigue pareciendo excesivo. Algo que no me puedo pagar para mi o mi familia, me parece que tampoco debo hacerlo con mi mascota. Desconozco el tipo de ensayo, pero para detectar valores muy bajos, supongo que será un inmunoensayo o algo así y debe valer una pasta. No conozco las siglas PCR que cita x6. Por ciertro x6, muy ilustrativo tu mensaje, al menos para mí.

    Sin embargo, tan reservorio es un perro infectado como uno tratado. En ambos casos, digamos son peligrosos cuando el protozoo "ataca". Infectado en periodo de latencia o infectado medicado, el protozoo no está caccesible para contagiar a otros perros.

    En cuanto a la mortandad fulminante, no digo que no...pero de algo hay que morir. Lo normal, aún siendo visceral, es que se presenten síntomas que permitan controlar la enfermedad a tiempo. Otra cosa es como el dueño los sepa interpretar...

    Un saludo
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Clonc, parecías arreglarlo pero no .... :-? Me vuelves a confirmar que "entiendes lo que quieres", quizás mis mensajes son demasiado largos y lees muy deprisa por aburrimiento .... :11risotada:


    Que nooooo, que el insolidario es sobre todo el que sabe o sospecha que su perro tiene la leishmaniosis y no lo sacrifica o pone en tratamiento ...

    No, uno tratado y que responde deja de ser reservorio .... Mientras tanto el dueño debería tomar medidas para evitar que lo piquen más mosquitos, claro ...

    Si, claro, es lo mismo que dicen los fumadores ... :twisted: . Vamos, que yo prefiero que mi perra muera con 15 años que con 5 ...


    Eso es cierto totalmente ... igual que veo lógica la obligatoriedad de vacunar contra la rabia (que por cierto, no es obligatorio en algunas Comunidades Autónomas ... :-? ), el resto es voluntario ... Pero vamos, un análisis de leishmania creo que son en torno a 30 euros una vez al año .... Perfiero no irme a cenar fuera un día y pagarlo ... Pero entiendo que cada uno tiene su opinión y capacidad económica, y que por supuesto primero están las necesidades de los humanos y luego de las mascotas ...
    Eso si, también creo que para no tener al perro con un mínimo de condiciones, pue no hay que tenerlo y listo ...

    O comiendo alguna porquería (como un animal muerto, una placenta, excrementos ... y otras cosas que los perros encuentran deliciosas :icon_evil: ... O simplemente pisan un excremento contaminado (de otro perro u animal) y luego se chupan la pata ... Por eso se deben recoger los excrementos tres días después de darles las pastillas. Lo ideal sería quemarlos o echarles en cal viva, pero reconozco que yo los tiro al contenedor de basura con la esperanza de que acaben en la incineradora .... ;)

    Supongo que eso incluirá no vacunarlos contra parvo, leptospirosis, hepatitis, tos de las perreras, etc, que no afectan a las personas ... Pues la verdad, por unos 40 eruos anuales creo que merece la pena .... Pero claro, cada uno es muy dueño ...


    Saludos


    Pd: bueno, si no viene, busca "solidario" y le aplicas que "insolidario" es lo contrario ... :sonrisa:
     
  13. TANTTAKA

    TANTTAKA

    Mensajes:
    98
    Solo informar, no se si lo habeis dicho ya, que la Leishmania también es una zoonosis. Es cierto que de mayor importancia en paises tropicales donde hay más infectados, pero que en nuestro pais cada año aumenta el número de enfermos por leishmania asociada a enfermedades inmunodepresoras como el SIDA.
    Esperemos que se consiga una vacuna pronto y podamos realizar una medicina preventiva eficaz en los perros.
     
  14. belyluna

    belyluna

    Mensajes:
    1.409
    :-? ojala ya tengamos esas vacuna para nuestros perros
     
  15. x6

    x6

    Mensajes:
    27
    Hola,
    Normalmente para detectar la enfermedad de Leishmania en un perro se hacen pruebas serológicas como IFI (inmunofluorescencia indirecta), ELISA o cromatografias. Como complemento se hacen proteinogramas y un estudio hematológico y bioquímico del animal, ya que no es lo mismo ser positivo a anticuerpos frente a Leishmania que padecer la enfermedad.
    PCR, significa Reacción en Cadena de la Polimerasa y es una prueba más sensible que las anteriores para detectar Leishmanias, el problema es que es tan sensible que muchos perros salen positivos porque han estado en contacto con el parásito pero realmente no son enfermos.