Leishmaniosis canina o enfermedad del mosquito en perros

Tema en 'Leishmaniosis' comenzado por jess., 12/12/05.

  1. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Hola,

    Kira: ¡No mujer!, ¿aburrirme?, ¡Todo lo contrario!...si hasta voy al trabajo con más ganas. De momento aún duermo y como, pero a este paso... no se yo.

    Esta si que es ya la buena, ahora si que lo he cogido (a la tercera, ¡listo que es uno!). El problema era un poco de nomenclatura; yo entendía por infectado un perro portador sano. Yo ya daba por supuesto que cualquiera que ve síntomas en su perro lo medica. Pero vamos, que un "poquito insolidario" si debo ser, porque si no ¿para qué usas el "sobre todo"?. Si esta vez no lo he pillado...dímelo y directamente me flagelo.

    Otra vez, el tema del reservorio. Si no estoy en lo cierto, no se me lo niegue sólo, se me lo aclare, por favor. Reservorio (o depósito) es aquello que contiene algo y, como tal, un perro con leishmaniasis (al menos visceral), por más que se trate no se consigue matar al protozoo, en otras palabras es siempre un depósito de leishmania. La cuestíón es que el protozoo es un parásito endocelular, bien a nivel superficial o profundo. Según creo, un perro infectado pero sano, al igual que uno tratado sano, tiene los parásitos dentro de algunas células (bien epiteliales, del bazo, hígado...) pero no en el torrente sanguíneo, por lo que no son accesibles a un bicho que chupa sangre (el mosquito...hembra; por cierto una curiosidad ¿qué coño comen los machos?). Cuando un perro enferma, ya sea el mio o uno tratado que recae, en ese momento si hay leishmanias en el torrente sanguineo y si son potencialmente peligrosos para otros perros.

    Respecto a tus comentariossobre la prevención. ¡Pues si mira!, no queria decirlo pero soy malo...¿Qué pasa?. Lo único que le doy preventivamente a mi perra son patadas...pero es por su bien, se las doy para apartarla y no pisarla
    ¡Ala! me has convencido: REGALO PERRA MUY CARIÑOSA...aunque un poco vieja aún vale para caldo, (eso si, se recomienda ebullición prolongada para inactivar las posibles leishmanias).

    Te habrás quedado a gusto con lo de la cena y las vacunas. Eso en boxeo es un golpe bajo, y como tal, merece penalización. Lo de la prevención está claramente mal expresado por mi parte, por lo poco puntualizado, pero creía que no daba lugar a una mala interpretación...Aparte de las patadas, mi perra se revacuna todos los años de la trivalente, y bianualmente de la rabia, está medicada para parásitos internos y se le aplican productos para control de ectoparásitos (incluido un collar con Piretrinas para el famoso mosquito); además, la medico todos los días (que me acuerdo) con Fortecor porque tiene pequeños problemas cardiacos,... incluso si me pilla de buenas, la baño con agua caliente. Hasta aquí la prevención que yo considero útil, a partir de aquí cada uno pone el límite dónde quiere...y sí, me voy antes de cena que me gasto 30 euros en un análisis que bajo mi punto de vista es "prevención irrelevante".

    Gracias por la aclaración x6, pero si en lo que comentaba antes del reservorio estoy en lo cierto, predecir a veces que un perro sin sintomas está infectado es dificil. PCR e IFI no las conozco (NPI); la cromatografía dará un falso negativo seguro, puesto que el suero no está infectado. El inmunoensayo (ELISA) ya no sabría que decir porque tiene un límite de deteccion muy bajo y una especificidad impresionante, pero suponiendo que de un positivo cierto, ¿es capaz de distinguir la especie de leishmania?, es decir, ¿es capaz de predecir que tipo de enfermedad, cutanea o visceral, va a sufrir mi perro?. En resumidas cuentas que analizar y pagar son normalmente cosas fáciles, lo dificil muchas veces, es tomar la muestra o elegir los tejidos diana.

    ¡Ah Kira! ¡Tú si que sabes!...Aqui está la palabreja. Dice así, "solidario": adherido o asociado a la causa, empresa u opinión de otro...¿Se parece a "matrimonio"?¿no?.

    Un saludo.
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Bueno, creo que ya no es necesario aclarar nada más, cada uno tiene su opinión y si esta se basa en la información, pues buena sea ...


    Sólo añado una cosas que me han parecido curiosas.

    Habeis comentado lo de que los perros de pelo corto sufrirán más picaduras y tal ... Una vez mi veterinario me dijo que poca diferencia había: aunque tengan más pelo unos que otros, casi todos los perros tienen la tripa casi pelada ... y además les quedan otros lugares sin pelo, sobre todo la trufa. Además las mosquitas tienen especial facilidad para encontrar estas zonas: buscan calor y humedad.
    Bueno, pues acabo de encontrar esta imagen de flebotomos picando a un perro ...

    [​IMG]


    Por otro lado aclarar que no llamo "mosquita" al flebotomo porque sean las hembras las que pican, sino porque es una mosquita (una mosca pequeña) NO es un mosquito en sentido estricto.
    En los mosquitos verdaderos los machos se suelen alimentar de savia o líquidos más o menos azucarados de las plantas, no sé si el flebotomo será igual.

    Por cierto, una "flebotoma" picando:

    [​IMG]


    Por cierto, esta página me parece interesante:

    http://www.sin-mosquitos.com/pages/sp/sp3.asp

    Saludos
     
  3. sonike

    sonike

    Mensajes:
    120
    hay ,que bixito mas pequeño !!parece mentira que ase cosa pueda causar la muerte a muxos perros....solo le pasa a los perros o tambien a otras clases de animales??

    saludos
     
  4. x6

    x6

    Mensajes:
    27
    Hola,
    Varias cosas:
    1)Las que se alimentan de sangre son los mosquitos hembras, los machos lo hacen de vegetales.
    2)Es cierto que no hay diferencia de prevalencia de la enfermedad entre perros de pelo corto y pelo largo. El ejemplo que puse entre Boxer y Rottweiler frente al Podenco fue pura casualidad, sólo quise comparar dos razas extranjeras originarias de paises no mediterráneos. Si que parece que los flebotomos tienen preferencia por picar la piel de al lado de la trufa como aparece en la foto, al parecer tienen detectores de CO2 que detectan el aire exhalado.
    3) Sólo hay una especie de Leishmania que afecta a los perros en el área mediterránea: Leishmania infantum. Es el mismo parásito el que origina la leishmaniosis visceral y la cutanea. La diferencia esta sólo en el modo de diseminación del parásito por el cuerpo. Y esto a su vez depende de la respuesta inmune del hospedador. A otros paises de clima tropical les afectan otras especies de Leishmania como las que producen el Kala Azar (fiebre de la muerte), que produce un tipo de leishmaniosis visceral muy grave que afecta al hombre.
     
  5. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Kira y X6, y todos los que estais contribuyendo a informarnos sobre esta enfermedad, muchas gracias por hacerlo. Tengo una amiga con una hembra de Pastor Alemán con esta enfermedad, ya lleva varios años enfermita y la pobre casi no ve nada, está medio ciega. Está siendo medicada y convive con un Gran Danés de 1 año y mi amiga dice que no hay riesgo de contagio. Sabeis algo sobre este tema?
    Espero tener un par de perretes de aqui a poco y este tema me preocupa mucho... :( por lo visto por esta zona está bastante difundida...
     
  6. x6

    x6

    Mensajes:
    27
    Hola,
    En mi opinión no hay diferencias significativas en el riesgo de contagio al convivir un perro enfermo y uno sano (siempre que el enfermo este tratado).
    Aún así protección antiparasitaria a ambos (al enfermo también, que puede sufrir reinfestaciones y desestabilizarle).
     
  7. adoro_animales

    adoro_animales

    Mensajes:
    203
    si,parece mentira q un bixito tan xico pueda causar tantas muertes de perros
     
  8. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Hola,

    x6, no sabía que en nuestra zona, al perro sólo le afecta L. infantum, así que el problema que yo le veía al ELISA no ha lugar. Sin embargo es curioso porque, según creo, en humanos europeos, la enfermedad en su modo visceral se achaca a L donovani (infantum) y la cutánea a L. tropica.

    Respecto a lo de la protección del pelo, siempre había oido decir que algo protegía, aunque por lo que comentais poco debe hacer. De hecho conozco un galgo afgano que la padece.

    sonike, aunque no exclusiva, es una enfermedad del hombre, perros y algunos roedores. Los gatos rara vez se infectan y no muestran signos de la enfermedad.


    Un saludo.