Lentisco con manchas marrones

Tema en 'Lentisco (bonsái)' comenzado por latinquasar, 23/3/07.

  1. latinquasar

    latinquasar Astrónomo

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Málaga, España
    Mi hermano tiene una pistacia lentiscus desde hace un mes aprox. Resulta que al parecer, desde entonces las hojas tienen manchitas marrones en su reverso. Ocurre en bastantes hojas, yo creo que en la mayoría, pero por la otra cara de las hojas están perfectamente.

    Os dejo una foto:

    https://img251.***/img251/3348/bonsaikf1.th.jpg

    ¿qué podría ser?
     
  2. ALMERIENSE

    ALMERIENSE

    Mensajes:
    28
    Re: Manchas marrones en pistacia lentiscus

    Hola latinquasar, yo soy un novato en este mundillo de los bonsáis, tengo uno desde hace 3 meses, es un Carmona, pero también tenia las mismas manchas que tu, en la floristería me han dicho hoy que puede ser araña roja. Mirando bien por las hojas yo he podido observas como un filamento muy finito como la seda de las arañas, no sé si te servirá de ayuda pero a mi me han aconsejado CURABONSAI de DOMESTIC BONSAI, es triple acción. De todas maneras espera haber si alguien con mas experiencia te deja algún consejo, esa es mi humilde aportación desde la escasa experiencia.
     
  3. latinquasar

    latinquasar Astrónomo

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Málaga, España
    Re: Manchas marrones en pistacia lentiscus

    pues he mirado detenidamente y no he encontrado esos filamentos de seda que dices. Me parece a mí que tiene que ser otra cosa.
     
  4. ALMERIENSE

    ALMERIENSE

    Mensajes:
    28
    Re: Manchas marrones en pistacia lentiscus

    Si no lo es mejor que mejor, espero que alguien con mas experiencia pueda aconsejarte y darte una solución. Te paso una foto de una zona donde yo tengo algunas hojas emfermas pero es de la zona donde menos hay.
     

    Archivos adjuntos:

  5. ALMERIENSE

    ALMERIENSE

    Mensajes:
    28
    Re: Manchas marrones en pistacia lentiscus

    Por cierto, tampoco es que vayas a tener el bonsái plagado de hilitos, a mí me costo ver dos de ellos y uno en particular porque le dio la luz de refilón y brillo.
     
  6. latinquasar

    latinquasar Astrónomo

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Málaga, España
    Re: Manchas marrones en pistacia lentiscus

    aaah, míralo, ahí está la diferencia (gracias por la foto). En el lentiscus, las manchas dije que estaban por el reverso (es decir, por debajo, por donde no le da el sol) y son manchitas más pequeñitas.

    Gracias almeriense, a ver si alguien da con el problema (porque no creo que sea propio del (pre)bonsai).
     
  7. ALMERIENSE

    ALMERIENSE

    Mensajes:
    28
    Re: Manchas marrones en pistacia lentiscus

    Espero haberte servido de algo desde mi inexperiencia, pero a mi las manchas me salen por los dos lados. Si bien es cierto que mi bonsái ya paso de prebonsái.... o eso creo porque tiene 20 años. Haber si se animan y escriben los que si tienen experiencia.
     
  8. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: Manchas marrones en pistacia lentiscus

    Lo mismo en el caso de latinquasar que en la carmona de almeriense, a mi me parecen ataques de hongos, (algun tipo re roya o similar).
    Aunque no quiero decir que sea el mismo hongo

    Teniendo en cuenta que los hongos atacan cuando la planta esta debil , o por lo menos se manifiestan mas cuando eso ocurre, yo buscaría en ambos casos que es lo que estoy haciendo diferente, o no hago, de lo que necesita la planta.

    Conozco más la carmona por que tengo una y creo que deberias revisar si las raices están bien, tiene suficiente humedad foliar, agua no caliza,mucha claridad, temperatura constante y nada de frios o cambios bruscos.

    os aconsejo a ambos que leais todo lo que podais sobre las condiciones ideales de las respectivas especies y trateis de acomodar vuestros arbolitos lo mas parecido a ellas.

    suerte.
     
  9. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Manchas marrones en pistacia lentiscus

    Hola almeriense, aunque la fecha es adecuada para las plagas de araña, si tuvieses una plaga de araña roja verias algo mas que un hilo, prueba a poner un folio bajo las hojas y sacude un poco la copa, si tienes araña podras verlas correteando por el folio...

    Latinquasar la verdad es que no se lo que puede ser, pero parece mas bien un hongo, algun buen fungicida te vendría bien.
     
  10. ALMERIENSE

    ALMERIENSE

    Mensajes:
    28
    Re: Manchas marrones en pistacia lentiscus

    Es aconsejable quitar las hojas afectadas y dejar las que se vean bien o le echo el triple acción que me aconsejo en la floristería? Yo personalmente he echo muchas cosas mal por un mal consejo, no sabia que había que regar cuando el árbol lo pidiera y lo regaba cada dos días ( lo regaba demasiado) no sabia que había que pulverizar las hojas ( no lo hacia) ponía la maceta en agua ( la sumergía y según he leído no es precisamente muy bueno) no había abonado aun porque tampoco me lo aconsejo en la floristería, pero en el riego de mañana si voy a echarle unas vitaminas, vamos que por falta de información no he podido cometer mas errores me parece a mi.
     
  11. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: Manchas marrones en pistacia lentiscus

    Bien , pero como los vas corrigiendo, pues...fantástico.
     
  12. carlosv

    carlosv

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Madrid (España )
    Re: Manchas marrones en pistacia lentiscus

    Vamos con una de plagas:

    Lo que afecta a Latin y a Almeriense parece ser Roya, enfermedad fúngica muy contagiosa, asi que si teneis algún otro vegetal cerca deberíais apartar el bonsai bien lejos ( preferiblemente separados por alguna barrera física ) y aplicar al resto un fungicida cúprico ( preventivo ).

    A los afectados deberíais eliminarles las hojas y a ser posible quemarlas y aplicar un fungicida sistémico. Generalmente los fungicidas por contacto no hacen mucho si ya está afectado, la aparición del color rojizo indica que la enfermedad está abanzada ( son las esporas ).

    Si podeis tratad de bajarles la humedad ambiental ¿ok?

    Suerte
     
  13. latinquasar

    latinquasar Astrónomo

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Málaga, España
    Re: Manchas marrones en pistacia lentiscus

    Muchas gracias carlosv, tiene toda la pinta de ser eso, he visto la definición de roya en esta misma web y coincide en lo de que salen por el revés de las hojas y eso.
     
  14. Kore

    Kore

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Manchas marrones en pistacia lentiscus

    Yo tengo dudas con la roya en el caso de Latinquasar (las manchas no tienen aureola). Por la forma, el color marrón (y los puntos negros) y por el polvillo blanco yo diría que es algún tipo de cochinilla. ¿Puedes quitarlas con la uña si raspas ligeramente las hojas?
    Me resulta desagradablemente familiar el aspecto.
    Un saludo
     
  15. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Manchas marrones en pistacia lentiscus

    Aunque el de almeriense si parece roya por el color y la ubicación, el de latin roya no es... cochinilla tampoco parece, parece mas bien un hongo o infeccion asociado a la picadura de algun inquilino... pero a mi me parece un hongo... en cualquiera de los dos casos creo que en trivalente va a sevir de poco, yo buscaría algun fungicida mas específico... calro que en el caso de latin... específico ¿para que?