Lentisco quiero transplantar: cómo se hace

Tema en 'Lentisco' comenzado por MANU_, 12/12/10.

  1. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    ¿Alguien lo ha hecho alguna vez con buenos resultados?

    Evidentemente me refiero a transplante de suelo a suelo.

    La cuestion es que tengo un trozo de tierra y una parte la reservo para autoctonas de clima mediterraneo, hay palmito, mirto, madroño, cornicabra (Pistacia terebinthus), gayomba, aladierno, Tetraclinis y por supuesto lentisco.(y algunas otras).

    Los pajaros han comenzado a hacer su trabajo y empiezan a aparecer brotes por aqui y por alla. Si brota en determinados lugares, es un placer ahorrar esfuerzos y alli se quedan. El problema es cuando aparecen debajo de un naranjo o de un nisperero, no puedo dejarlos ahi pues por mucho que se llame lentisco,:13mellado: con el riego por goteo en 2/3 años se hace un matorral enorme que dificulta el acceso al arbol frutal.

    Bueno...¿que opinais?
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Transplantar lentisco

    Manu; mientras más pequeña sea la planta, más posibilidades. El momento es ideal. No conviene arriesgarse y en el trasplante conviene sacrificar casi toda la copa (poda severa). También va a depender del número de raices secundarias superficiales, porque algunos casi no tienen ninguna superficial. Si por las condiciones de suelo y riego, tuviera bastantes raices superficiales, podría respetarse algunas ramillas con hojas.

    Saludos.
     
  3. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Transplantar lentisco

    Muchas gracias Aser, completa explicacion. Supongo que con "el momento es ideal" te refieres a hacerlo ahora con los frios y antes de que el arbusto sea mas grande.
     
  4. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: Transplantar lentisco

    aqui en los viveros venden lentisco pequeño, pero siempre puedes encontrar alguna raíz con un brote pequeño, que tendrá más posibilidades de agarrar. Si en los alrededores tienes basta que no cultives unos dos o tres años para que aparezca por alguna semilla portada por el viento. (la solución que te guste más).
    abrazos Manu y Aserrano.
     
  5. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Transplantar lentisco

    Hola Biel, encantado de verte por aqui (no todo es CC :11risotada: )

    Si, por aqui tb lo hay en los viveros, incluso hemos hecho repoblaciones en la zona con plantas cedidas, pero aparte de eso, yo tenia plantados (de maceta) 3 o 4 que se han hecho gigantescos, las semillas de estos empiezan a sembrarse por el entorno, sobre todo en sitios donde tengo cobertura de suelo y hay humedad y no creo que sea por el viento Biel. La semilla del Lentisco necesita tratamiento con un acido (por ej. sulfurico) para que se rompa las cascara externa y se venza el estado de latencia. Si no lo haces tu, los pajaros lo hacen por ti al atravesar dicha semilla su tubo digestivo y, encima, depositarla con un poco de abono.:happy:
    ¡¡muy sabia la madre naturaleza!!

    Tb me esta ocurriendo lo mismo con algunos mirtos y aladiernos, o sea que mi intencion de autorepoblacion iniciado hace algunos años empieza a dar sus frutos.

    Hay que matizar que a esa zona se le llamaba en Murcia "El Paisaje Lunar" hace unas decenas de años. Es un sitio donde predominan las margas calizas de suelos blanquecinos, mucha rambla y carcava y mucho arrastre de suelos por lluvias torrenciales al final del estio.
    La vuelta de algunos agricultores y pobladores parece que va devolviendole tonos verdes al lugar.:52aleluya:
     
  6. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: Transplantar lentisco

    Me alegra que cambiéis tan a mejor el paisaje Manu, cuánta más naturaleza, más vida y tb más alegría en todo. Que bella es la ecología, que poco trabajo da y cuántos frutos, sólo con no estropearla.
    Una foto del otro día dando una paseo a los perros por mi zona:
    http://www.flickr.com/photos/bielv/5269640744/lightbox/
    Abrazos
     
  7. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Transplantar lentisco

    ¡¡Precioso lugar para dar una vuelta con tus perro, Biel!!
    ¿Que son los arboles que se ven, los que estan desnudos de hojas?

    Te dejo una de mi zona, a mitad de subida al "Puntarron".

    [​IMG]
     
  8. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: Transplantar lentisco

    Hola Manu, son almendros todos excepto uno en el centro con la corteza más blanca que es una higuera. Es curioso porque ejemplares tan grandes siempre es lo deseable en árboles ya que producen mucha cantidad de fruto, pero hoy en día al no pode aplicarles mecanización y sobretodo por los precios de compra de "los mercados", se suelen arrancar ejemplares tan grandes y bellos para hacer nuevas plantaciones de árboles pequeños, pero fáciles de recolectar. Afortunadamente hay gente que prefiere conservarlos aunque no les reporte beneficio.
    Preciosa foto y lugar Manu, me alegro.
     
  9. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Transplantar lentisco

    Por mi zona casi casi pasa lo mismo con los olivos, mientras se puede se les mantiene, pero bien podadicos para poder acceder mas facilmente a la aceituna, pero tb se tiende a plantar variedades de porte mas bajo, por la facilidad de la recoleccion.

    Bueno, yo tb tengo que podar mis olivos este año (el año pasado no lo hice).
    Estamos tambien haciendo un trabajo de "investigacion" sobre variedades de oliveras que habia antiguamente por la zona y que poco a poco se van perdiendo.

    Un abrazo.
     
  10. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Transplantar lentisco

    biel; un fuerte abrazo. Espero que tus olivos vayan estupendos:5-okey: .

    Manu; me refería a que en esta época es cuando mejor me han funcionado los trasplantes cuando la planta presenta una raíz pivotante muy profunda y pocas secundarias. La planta está algo parada por el frío, tarda en deshidratarse, el terreno va a estar húmedo varios meses y hasta que llegue el verano, le da tiempo de emitir algunas raicillas para sobrevivir.

    Saludos.
     
  11. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: Transplantar lentisco

    Pues si quieres Manu, intentamos hacernos con sendos molinillos caseros de hacer aceite, y así podrás hacer mejor tus pruebas de cada variedad, con una cata de una aceite y estupendo y quizás vuelto a redescubrir. :smile:
    Un abrazote Aserrano, van estupendamente, sólo se me murió uno y ahora ha sacado de abajo, así que no murió. :smile: Sigo con el marco de 8 x 8 y en frutales ahora, que te parece? lo que con riego por goteo, aunque tengo profundidad de tierra, el cuidado y la atención nunca es de más.
    Miraré de poner unas fotos; y aprovechar para desearos muy felices fiestas en compañía de vuestros seres queridos a ambos.
     
  12. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Transplantar lentisco

    Gracias Aser, si, lo entendi bien ya en la 1ª explicacion, lo que no se es si esa raiz pivotante hay que sacarla entera sin que sufra daños, a veces tienen un tamaño considerable.

    ¿Que tipo de molinillo Biel?...¡¡¡claro que me interesa!!!, pero ya estuve indagando por tito guguel hace un tiempo y habia pequeños molinos pero para cantidades entre 1000 y 3000 kg (o tal vez mas, no recuerdo). ¿Tu hablas de un molino casero?. Pasame alguna informacion mas detallada si la tienes.

    Felices navidades para ambos y la gente de vuestro entorno.:happy:
     
  13. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: Transplantar lentisco

    Lo vuelvo a remirar Manu, es que además del molino, esta la prensa y creo que tb mejor una centrifugadora o sistema para separar el agua del aceite ya que por decantación solamente, no termina de convencerme.
    Feliz año nuevo a ambos.
     
  14. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
  15. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: Transplantar lentisco

    Gracias Manu, esta bien esta página, lo que me preocupa es la prensada y después la separación del aceite del agua, igual una centrifugadora al igual que en el biodiesel es lo ideal. También el hacerlo de forma que el aceite salga con las mejores calidades organolepticas y naturales.
    En este otro foro también se debate sobre obtención de aceite de oliva a nivel particular:
    http://www.agroterra.com/foro/foros/olivar/almazara-propia-t16279.html
    Si te parece bien podríamos mirar si hay algun hilo abierto al respecto y si no, abrir uno nuevo.

    ah, Manu, esta foto te encantará, espero, es nuestra finca después del trabajo de este año, un abrazo.
    http://www.flickr.com/photos/bielv/5307274461/