Lentisco y cornicabra: fotos para identificar e información de ambas

Tema en 'Lentisco' comenzado por martin ramos, 29/6/10.

  1. Hola a todos...
    compre dos ejemplares que me vendieron como pistachos, desconozco en la practica el tema de las pistacias, consultando me dio la impresion de que se trata de "pistacia atlantica" o "chinensis", mi duda es primero confirmar que en realidad son pistacias y segundo si son un patron adecuado para injertarles "pistacia vera" (hembra y macho)
    les muestro fotos...


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    saludos y gracias a todos...
     
  2. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: son pistacias?

    Atlántica si puede injertarse, y Chinensis, si es integerrima también, si no fuese integerrima, tal vez también aunque probablemente mas complicado de prender.

    Me parecen demasiados foliolos para las especies citadas.
     
  3. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
  4. Re: son pistacias?

    hola a todos...
    gracias por sus comentarios...
    vaya lío verdad?
    la verdad tal vez fui demasiado optimista al consultar en estos link´s:

    http://www.google.es/imgres?imgurl=...a=X&ei=XicqTKibGdG1nAez95zWDg&ved=0CCgQ9QEwBA

    http://www.google.es/imgres?imgurl=...pistacia+chinensis&um=1&hl=es&sa=N&tbs=isch:1



    el ailanto que menciona David Palau, conozco algunos de ellos por aqui le mencionan como el "falso nogal" (pacano), por su cierta similitud..
    seguire buscando, gracias de nuevo..
    saludos...
     
  5. Re: son pistacias?

    Hola Javier. Tampoco creo que sea el Lentisco. Creo que el árbol conocido por todos puede servir de referencia, el Pistacia Terebinthus, también llamado Terebinto o Cornicabra.

    Pues las hojas de los demás Pistacia y su "orden" deben ser parecidos. Incluso los "nervios" de las hojas también son parecidos. En el mismo enlace que pones Javier se ven las hojas mucho más unidas y con esos dibujes que surcan la hoja.

    La hoja que tú tienes Martin es más alargada y más separadas unas de otras. Un árbol que si fuera grande no daría la sombra que puede dar un Lentisco, o aún más el Pistacia Atlántica. :icon_rolleyes: No sé, aunque parece bonito en la foto, me gustaría saber de cuál se trata. saludos a todos.
     
  6. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: son pistacias?

    hola David y todos.
    Quiza no sea lentiscus, pero son iguales a los que compre y no duraron mucho, hasta la primer helada.
    Aqui en México, debemos estar acostumbrados a que no haya seriedad en la venta de tal frutal. Cuando quiere uno algun frutal debe uno conocer muy bien cual es, ya que el vendedor no sabe mas que su precio.
    Hace meses buscaba nectarino en un viveros casual ( de esos que se ponen por una temporada y ya no los vuelves a ver) y me juraban que un melocotonero con fruta era ese.
    Despues fui a un viveros y pregunte por melocotonero y lo que me trajeron fue un nectarino con fruta. Total que parece que conocieran la "O" por lo redondo.
    Cuando pregunte por internet sobre la venta de plantas de pistache me contestaron que los arbolitos que tenian sí producian aunque fueran machos, que eran perenifolios. Les conteste que esos nunca iban a producir, me dijeron que efectivamente no producian nada. Bueno, si no sabe uno, como decimos por aqui, "te bailan", desgraciadamente he tenido amargas experiencias.
    Saludos.
     
  7. Re: son pistacias?

    No son lentiscus ni cornicabra.

    Y javier__ nose si realmente eran lentiscus lo que tu tubistes, pero aqui en españa los hay en zonas donde cada invierno se baja de -10ºC varias veces.

    Saludos.
     
  8. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: son pistacias?

    OK. No son lentiscus porque los mios no aguantaron menos de 0°C, y se quemaron inmediatamente, pero eran iguales a los que tiene Martin. En enero nos platicas como te fué Martin.
    Por otro lado el cornicabra sí se puede injertar de un pistache productor, pero hay que poner macho y hembra sobre el cornicabra para que una misma planta produzca?. Es decir, injertar primero macho y sobre éste hembra?.
    Saludos.
     
  9. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
  10. Re: son pistacias?

    En europa, que una planta resista mal las heladas, no quiere decir que a la que baje de 0ºC se muera, mas bien se referira a heladas fuertes i continuadas.
    Ya te digo yo que en españa, en zonas como te dije, hay lentiscos de forma natural ocupando su nincho ecologico(puedes mirar mapas de distribucion), y en ornamental, pues he visto asta en Andorra(1000m de altitud en el pirineo).
    Fuera de su nincho ecologico en andorra, y ademas en un jardin, pero con una temperatura media de enero alrededor de 0ºC.
    Lo de los perenifolios, exceptuando las coniferas claro, el boj y el acebo y la encina aguantan mas que bastantes caducifolios.
    Pero por norma general si, caducifolio suele aguantar mejor el frio.
    Saludos.
     
  11. Re: son pistacias?

    el lentisco y la cornicabra ambos parecen ser pistacias ambos se utilizan como patron para los pistachos ambos son de hoja perenne sin embargo elpistacho se le cae la hoja las cuales todas suelen ser bastante redondeadas almenos las que yo conozco tus plantas son mas parecidas a los tamarindos
     
  12. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: son pistacias?

    Hola Martin.
    No estan injertadas las plantas de pistache? porque creo tardan 18 años en florear si son nacidas de semilla.
     
  13. Re: son pistacias?

    Jose Alcalde, la cornicabra(pistacia terebinthus) es caducifolia y tiene las hojas mas parecidas al pistachero que el lentisco.

    Saludos.
     
  14. Re: son pistacias?

    Qué curioso, un árbol caduco según temperaturas.

    Aquí es usado como ornamental, y es perenne. Sin embargo P.Atlántica, que es caduco, se usa en zonas altas puesto que son zonas más frías, aguanta más, y crece más rápido.