Lepidoptera (mariposas y polillas)

Tema en 'Mariposas' comenzado por Wageninger, 25/5/10.

1. trevi

trevi

Gracias Piluca. Estoy rebuscando en mi archivo.

2. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

UUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA APATURA ILIAIAIAIAIAIAIAIA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! FERNANDO YO TE MATO CIEN MIL MILLONES DE VECES SEGUIDAAAAAAAAAAAS :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

3. Isidro

Y para colmo en apenas unas horitas sin pasarme hay tanta actividad como si fuera primavera, montones de mariposillas nuevas y de TODAS me han quitado las identificaciones :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

4. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Isidro, lo siento, mea culpa :( :( :( :( :( :( :( No pude resistir la tentación :icon_redface: Imagínate lo que supone para mí, que todos me estais dando constantemente y yo no puedo dar nada, de repente aparecen mariposas para ser identificadas... Para una vez que puedo hacer algo por los demás... ;)

5. fernando.lison

fernando.lison fer

Bueno, ¡no os peleéis, que tengo fotos pata todos! :icon_biggrin:

1147. Glaucopsiche alexis, junto con una Melitaea phoebe, identificadas por Isidro y Piluca.

1148. Melitaea diamina, identificada por Piluca.

1149. En Pirineos. Melitaea athalia, identificada por Piluca, con alguna duda.

1150. En Pirineos. Melitaea diamina, identificada por Piluca.

1151. Melitaea didyma, identificada por Piluca.

1152. En Pirineos. Melitaea sp., identificada por Piluca (athalia o parthenoides).

1153. En La Adrada (Ávila)

1154. Valle del Tiétar. Melitaea parthenoides, identificada por Piluca.

1155. Euphydrias aurinia, identificada por Isidro (en clave) y por Piluca.

1156. Pirineo aragonés. Melitaea parthenoides, identificada por Piluca.

¡Muchísimas gracias!

6. Isidro

Jejeje Pilu, era más que nada por la Eudonia angustea por ser una más dificililla que las diurnas y que conocía :mrgreen: Así que queda tranquila. Pero quiero ver una Apatura ilia que jamás he visto y es mi mayor EGV de todas las mariposas diurnas....! Sólo he visto A. iris y no he podido obtener fotos :(

En cambio las Melitaea de Fernando (y las que no son Melitaea, pues la penúltima es E. a.) te las dejo todas a tí, con las fritilarias me mareo :smile: (el licénido acompañante es una Glaucopsyche, creo que alexis)

7. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

¡Ah, guay! :mrgreen: Me daba un poco de cosa jorobarte de esa manera, después de todo lo que me identificas :beso:

Pues efectivamente 1147 es Glaucopsiche alexis, junto con una Melitaea phoebe un poco deteriorada, pero que, afortunadamente, la lúnula clave está ahí :5-okey:

Así, de memoria, también veo que 1148 es Melitaea diamina, que 1151 es claramente Melitaea didyma y 1155, como bien dices, Euphydrias aurinia. Las demás, aunque me figuro lo que son, precisan un poco de estudio cuidadoso. Todas ellas son género Melitaea, pero de las muy complicadas. Fernando, por favor, necesito localidad del resto de las fotos. Estos bichos son muy difíciles y eso es una ayuda adicional para poder saber exactamente lo que son.

Hoy tengo un día muy complicado, pero en cuanto pueda me pongo con todas esas Melitaeas :mrgreen: Seguramente la que acabará mareada soy yo :11risotada: :11risotada:

8. fernando.lison

fernando.lison fer

¡Me encanta que os llevéis tan bien!
    Y sobre todo que me resolváis todas las dudas. ¡Es genial!
    Piluca, luego pregunto la localización de las fotos que faltan, que son de las muchísimas fotos que mi buen amigo Jorge Martínez, me ha dado para Animalandia (espero que conozcas Animalandia)

9. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Nada. Soy incorregible. Otra vez pospongo los deberes por culpa de los bichos :icon_rolleyes: No pude resistir la tentación de chequear las dichosas Meliaeas :icon_rolleyes: Poca conclusión definitiva por culpa de que en muchas fotos, justo las areas claves de las alas están tapadas :( A falta de localidad para confirmar, las mayores probabilidades son de:

1148 - Sigo pensando que es Melitaea diamina. Pero cabe una remota posibilidad de que sea una forma aberrante oscura de Melitaea phoebe. Una foto del reverso nos sacaría de dudas por completo. La localidad podría ayudar también.

1149 - Muy mala suerte. Justo no se ve el borde anal :( Pero todo apunta hacia Melitaea athalia. Pero no se puede saber con un 100% de seguridad.

1150 - Casi seguro otra Melitaea diamina. De nuevo, reverso necesario para estar 100% segura.

1152 - Toma demasiado lateral y los detalles clave no se ven :( Pero de nuevo, todo apunta hacia Melitaea athalia.

1153 - Lo siento, yo, de orugas estoy fatal :desconsolado:

1154 - El mismo problema, no se ven las areas clave. Reverso necesario para aclarar algo. Pero así de golpe, huele a Melitaea athalia otra vez.

1156 - Está tan plegada que es imposible ver nada de las areas clave. Pero esta me da la impresión de Melitaea parthenoides. Con foto del reverso y localidad, a lo mejor se confirma o descarta con seguridad.

Las Melitaeas con un aútentico dolor de cabeza (sobre todo las 3 del antiguo género Melicta: athalia, parthenoides y deione). Se necesitan fotos muy buenas de los bichos mostrando las alas bien abiertas de anverso y reverso, localidad y fecha, para poder identificarlas por foto (y a veces, ni con esas :icon_rolleyes:). Quedo a la espera de más información, para ver si te las puedo afinar, descartar o confirmar.

10. fernando.lison

fernando.lison fer

Muchísimas gracias, Piluca. Espero la respuesta de Jorge, y en seguida te cuento, pero tu trabajo ya me parece excepcional...

11. Hola,Piluca e Isidro perdonadme si meto mucho la pata,pero.....
    ¿Cabe alguna posibilidad de que la Apatura sea la iris?

12. Isidro

Corcho, tienes razón. Yo apenas miré la imagen, porque el nombre ya estaba puesto, así que no tenía que identificarla, si hubiera estado sin identificar le habría prestado más atención. Sin duda es A. iris y no A. ilia. Bueno, un pelín menos de envidia pero sigue siendo EGV :mrgreen:

13. fernando.lison

fernando.lison fer

¡Corrijo!
    Gracias Josep!

14. UFFFF
    Menos mal!!!!!
    Ya estaba mentalizándome para recibir una lluvia de collejas jejejeje

15. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

¡¡¡NO PUEDO CREER QUE PUSE ILIA!!!!!! :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:

¡¡¡Por supuesto que es la Apatura iris!!! Si fuera la A. ilia a lo mejor hubiera empezado yo también a decir 'Te matoooooo' :meparto:

Dispensa, Fernando, fue un total cruce de cables. Todavía no me puedo creer que escribí ilia.:sorprendido: :sorprendido:

Josep, has estado muy avistado y atento :5-okey:

Isidro, lo siento :icon_redface: No entiendo como puedo tener en la cabeza una especie y escribir otro nombre :icon_redface: Eso me pasa por ponerme a escribir con el estómago vacío. O que ya empiezo a chochear :meparto: :meparto: :meparto: