Lepidoptera (mariposas y polillas)

Tema en 'Mariposas' comenzado por Wageninger, 25/5/10.

1. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Isidro, yo nunca me encuentro esfinges. ¿Es poniendo trampas de luz la única forma de verlas o es solo una cuestión de suerte?

No me puedo creer que aún me esté encontrando polillas sin identificar del año pasado. Ahí va otra de Navacerrada en pleno mes de Julio. A ver si hay suertecilla.

1205 - Bupalus piniaria (Isidro)

2. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Pilu,
    Jamás de los jamases me creeré que nunca encuentras esfinges. Juro y perjuro sobre mi tumba que al menos has visto una esfinge y seguramente en bastantes ocasiones (Macroglossum stellatarum). Además de ser de las pocas diurnas, es la más abundante. Y cualquier persona con un poquito de interés por los insectos y medio de ir por el monte o tener jardín, habrá visto otras especies. Las trampas de luz son bastante nuevas para mí, la primera la usé en Portell con snailman hará un par de años, pero ya había visto antes de eso esfinges adultas de nueve especies y orugas de dos más. De noche es fácil toparse con esfinges, lo difícil es detectarlas porque en la oscuridad no se ven si no están muy cerca. Apostarse de noche delante de una planta con flores que les gusten (una madreselva, por ejemplo) me ha reportado el visioado de dos especies.

Respecto a tu polilla, es Bupalus piniaria (me falta)

3. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

:11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: Cierto, la (Macroglossum stellatarum) me la encuentro casi siempre que salgo a ver bichos :11risotada: :11risotada: Me había olvidado por completo de ella. A las que me refería era a esas tan super-chulas y grandotas (y que conste que la Macroglossum que chifla y nunca me canso de mirarla). Eso que me cuentas de la madreselva me puede servir. Muchas gracias por la información :beso:

Mi problema es que ni tengo jardín, ni coche para llegas a sitios estratégicos. Pero sabiendo eso creo que algo puedo hacer para aumentar bastante mis probabilidades de llegar a ver alguna de las nocturnas ;)

¡¡Y gracias por la identificación!! :5-okey: :beso:

4. vega

vega

Pilu, yo tengo dos setos altos de madreselva, unos 30 m por lo menos y no he visto esfinges ni cuando florecen ni cuando no... y Macroglossum muy poquitas, entre 5 y 10 al año... pero este año vamos a fijarnos más, a ver si tenemos suerte.
    ¿Y una trampa de luz cuando florezca la madreselva? :52aleluya:

Por cierto ayer vi una M. en el parking de un super.

bv

5. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Bego, estoy segura que es cuestión de fijarse sabiendo lo que uno busca. Este verano igual nos montamos una trampa de luz casera tu y yo y a ver si pillamos alguna chulada alrededor de tu madreselva :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

6. Belén1

Belén1

Buenas! A las esfinges les atrae mucho la luz, yo suelo ver varias (mínimo 5) atraídas por las farolas cada año y el pasado al usar la linterna de luz negra vinieron muchas más. Ya que os oigo hablar de trampas de luz, por si os interesa, el año pasado compré en entomopraxis una linterna recargable que le puedes acoplar dos tubos de luz negra de 6 W, vale 40 euros (era la más barata), aunque te la puedes hacer tú misma... Esta luz atrae a muchísimas especies para ser de tan poca potencia, no me imagino las que llevan los "profesionales" :sorprendido: . Usé una sábana de algodón que extendía en el suelo de mala manera, es muy emocionante esperar a ver quien aparece :razz: , a veces aparecen tantas a la vez que te vuelves loco y después hay que tener mucho cuidado para sacarlas de la sábana a todas y que no haya bajas... También atrae a escarabajos (me aparecieron grandes longicornes como el Prionus coriarius), saltamontes, chicharrillas, chinches, moscas y mosquitos, algún himenóptero, neurópteros, efímeras, cientos de frigáneas. Siempre aparece algo, aunque cambia muchísimo lo que te puedes encontrar de un sitio a otro y de una época a otra. La pongo entre 2-3 horas, no quiero molestar mucho a la bichería, porque la verdad es que es una verdadera trampa para ellos, algunas especies pueden dejar la puesta en la sábana y puedes trastocar un poco sus ciclos biológicos, tampoco hay que abusar mucho (hablo de sitios sin contaminación lumínica).

Estuve por la Galicia mediterránea y vi varias mariposillas volando, hacía muy buen día (21ºC de máximas), varias limoneras, vanesas, pavo reales, una ortiguera, se me escaparon tooodas, menos la siguiente :smile:

1206. Nymphalis polychloros, ejemplar invernante bastante gastadilla la pobre.

7. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

¡Jo, Belén, qué envidia! Aquí ná de ná :( Demasiado frío y encima lloviendo.

Gracias por la información sobre las trampas de luz. La verdad es que me gustaría experimentar esa vivencia aquí en España, y ahora que controlo un poquillo. Solo la viví una vez, hace años, que me fui unas vacaciones a Costa Rica. En Rancho Naturalista pusieron una y las polillas que allí aparecieron eran chulísimas. Pero ni idea lo que eran. Igual preparo las fotos y las subo aquí, a sabiendas de que no se van a poder identificar, para que las veais. Y nunca se sabe ;)

8. lagunadani

lagunadani

Cualquier dato es bien recibido
    1207- Tortricidae

1208-

9. Lur

Lur superviviente en info

5478752767_419e5c254f_b.jpg
    1209 Larva de Cacoecimorpha pronubana

5478788239_7e163e7343_b.jpg
    1210 Pararge aegeria

10. Hola,a ésta le tenía ganas

1211 Nymphalis polychloros
    Incluso ésta ha parado un rato quieta

1212 Macroglosum stellaterum

11. NiniD8

NiniD8 Verde, Montaña, y Bichos

Buenas!

¿A alguien le interesa la crianza de mariposas o polillas? yo no se mucho sobre el tema pero si que me interesa y por estos lares se encuentra mucho a Ocnogyna Baetica y me hace ilusion cuidar a un par, pero no me atrevo jeje

1213 Oruga Onogyna Baetica

12. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Una de ayer en El Pardo. Nunca las ví tan cooperativas :mrgreen:

1214 - Pontia daplidice

13. Hola,de ayer en el Ampordán
    1215 Pseudophilotes panoptes

14. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

¡Dios mío! ¡Ya hay panoptes por ahí! ¡Qué bonitaaaaaa! ¡Y encima en perfecto estado! ¡Qué envidia! Tengo unas ganas de hacerle una foto decente a esa mariposilla... :icon_rolleyes:

15. Hola,la verdad es que hizo un dia estupendo y ya había muchas

1216 Papilio machaon

Por cierto,ya voy visitando donde aparecen las antiopas.De momento nada,espero poderos dar buenas noticias pronto