Lepidoptera (mariposas y polillas)

Tema en 'Mariposas' comenzado por Wageninger, 25/5/10.

  1. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Fernando,

    Mira si tu 1462 podría ser Nemophora metallica. :icon_rolleyes:

    Me parece que Euchloe ausonia ya no existe como especie. Iberfauna indica tres especies: belemia, crameri y tagis. Así te quedaría con crameri. :11risotada:

    Y mira lo que dice Sesma (http://www.espacionatural.com/4imag...e=search&sessionid=46e2d249be58002195eecc1857)

    "Este es un grupo dificil, pero los últimos datos que tengo me indican que ha sido una especie descatalogada de la fauna ibérica. La Euchloe más distribuida es E.crameri presente en casi toda España, y que antes se consideraba ssp de simplonia. Ahora, E.simplonia se considera que es la sp montana limitada a Pirinieos Orientales, Cordillera cantábrica y Sistema Central, e incluye a las antes llamadas E.ausonia. A veces son dificiles de separar de E.tagis, aunque ésta no presenta el ligero angulo de V8, quedando su ala posterior mas redondeada.
    Así, yo diria que se trata de Euchloe crameri, conocida comunmente como Blanca meridional."


    Pero posteriormente dice lo siguiente (http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Euchloe-crameri-img137424.html):

    "Segun Heiner Ziegler:
    -Euchloe ausonia: la mancha negra discal alcanza la costa. No vuela en España.
    -Euchloe simplonia: mancha discal notablemente concava. Pirineos y Cordillera Cantábrica, en zonas montanas, y preferentemente en julio (más tarde que E.crameri)
    -Euchloe crameri: mancha discal variable, pero en general rectangular. Abundante en España, con dos generaciones, una en marzo-abril y otra en mayo-junio."

    Saludos :happy: :happy: :happy:
     
  2. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    jotaoujo:
    1468 y 1469 Euchloe crameri ambos. (Conf. Wagen)
    1470 Súbelo a BiodiversidadVirtual.org que creo te lo determinarán enseguida.
    1471 Euphydryas aurinia
    http://www.lepidoptera.pl/show.php?ID=64&country=ES

    Rozadidilla
    1472 Parece más Pyrgus malvoides ¿no?
    http://www.lepidoptera.pl/show.php?ID=5091&country=ES
    http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Pyrgus-malvoides-Elwes-Edwards-1897-img203292.html
    Pyrgus malvae, según faunaeur.org está ausente en la península. Además, debería presentar una fila de fimbrias negras más en le borde trasero de las alas inferiores.

    Ciao!!
     
  3. jotaoujo

    jotaoujo

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Galicia
    Muchas gracias MOhon
    :5-okey:
     
  4. rozadilla

    rozadilla

    Mensajes:
    1.342
    Ubicación:
    cantabria
    Pyrgus malvoides no me aparece en el libro "Mariposas y ecosistemas cántabros", aquí citan: fritillarius, malvae, onopordi, serratulae, cirsii, alveus, armoricanus y foulquieri.
    Será una errata?
    :tirarlospelos:
     
  5. Belén1

    Belén1

    Mensajes:
    1.126
    Ubicación:
    Betanzos (Coruña)
    Qué salao :beso: , los conocimientos son copiados casi tal cual del libro :mrgreen: , no tengo la suerte de tener esa memoria prodigiosa que tienen otros por aquí ;)

    Roza, la P. malvoides creo que sustituye a P. malvae en el norte?, antes no se si era subespecie y ahora la subieron a especie, no me acuerdo :icon_rolleyes: , pero por tu tierra hay malvoides fijo, a ver si sabe explicarte Pilu ;)
     
  6. rozadilla

    rozadilla

    Mensajes:
    1.342
    Ubicación:
    cantabria
    Piluuu, andestás? Piluuuuuuuu :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

    Ah, gracias Belén :5-okey:
     
  7. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    ¡¡¡Aquí estoy!!! :mrgreen:

    Pues es sencillo. Hace años, todas eran Pyrgus malvae. La subespecie de la Península ibérica era P. malvae malvoides, que hoy en día se considera especie. Dependiendo de qué referencia se use y su antiguedad, aparecerá como P. malvae o P. malvoides.

    Hasta aquí, lo que yo sé ;)
     
  8. rozadilla

    rozadilla

    Mensajes:
    1.342
    Ubicación:
    cantabria
    Jo, como has tardado :11risotada:
    Entonces edito como Pyrgus malvoides hasta nuevo aviso
    Gracias Pilu
    :52aleluya:
     
  9. jotaoujo

    jotaoujo

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Galicia
    Hola, buenas noches. Aquí llega el "pesao" gallego con su cosecha de esta noche.
    Gracias anticipadas

    1473 Chrysopidae

    [​IMG]
    1474 Autographa gamma (Wageninger)

    [​IMG]
    1475 Hecatera weissi (Biodiversidad-Jose Marti)

    [​IMG]
    1476 ¿Tischeria citrinipennella ?
     
  10. jotaoujo

    jotaoujo

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Galicia
    ...perdón...se me coló...

    [​IMG]
    1477 Eupithecia pulchellata (Confirmada. BiodiversidadVirtual.org-Carmelo Abad)
     
  11. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    1473>>> Chrysopidae
    Va en el hilo de Neuroptera.

    Cuando no sepas seguro el orden de un bichillo puedes subirlo en el Rincón Entomológico VI

    :beso:
    v
     
  12. jotaoujo

    jotaoujo

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Galicia
    Vega, perdona mi... virginidad en estos temas....

    Se agradecerían algunos links para no darte la lata.

    Saludos,
     
  13. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Yo también soy muy virginal, no te preocupes ;) y no das la lata, todos hemos preguntado mucho....

    En el úlltimo Rincón puedes poner todos los bichos que no sepas a qué orden pertenecen, o ponerlos todos, para simplificar, se identifican igual.

    Éste es el hilo:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=198523

    bv
     
  14. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Jota,

    Tú, tranquilo y seguir dando "la lata". :5-okey: :5-okey: :5-okey:

    Mira si tu 1474 podría ser una omnipresente pero preciosa Autographa gamma. :happy:

    Saludos :happy: :happy: :happy:

    Belén, :beso:

    Saber dónde buscar es conocimiento. Yo no tengo ningún nombre en la cabeza si exceptúo Musca domestica. :meparto: :meparto: :meparto:

    Saludos y de nuevo: gracias. :happy: :happy: :happy:

    PD También la subí a IV, pero allí nada porque se está muriendo de éxito. :11risotada:
     
  15. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Hace mucho que no subo polillitas, y al ver las últimas preciosidades que se han subido me he dado cuenta de lo abandonadas que las tengo. Pongo coto y remedio.

    La primera de Daimiel:

    [​IMG]
    1478

    Y la segunda, del fin de semana pasado en El Pardo:

    [​IMG]
    1479 - Acontia lucida (MOhon)