Lepidoptera (mariposas y polillas)

Tema en 'Mariposas' comenzado por Wageninger, 25/5/10.

  1. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Pues me he dado más de uno Piluca, hubo una época que en verano nos acercábamos siempre a Pirineos o a Picos y aunque hacía muchas fotos de naturaleza no estaba obsesionado particularmente con los insectos. Era la época de las analógicas (pleistoceno medio :13mellado: ) y tengo muchas diapositivas que antes o después habré de revisar.

    Mira a ver si tu preciosa polilla es un crámbido (1280) y puede adoptar el nombre de Eurrhypis guttulatis. Es solo una propuesta, tú decides.;) :happy:
     
  2. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    De todas formas, en montaña la hay menos. Recuerdo en mi infancia, cuando empecé con las mariposas, que era una de las especies más comunes por las praderas cercanas a bosques y cerca de zarzas. En mi zona, por Avilés y Oviedo, era muy común. Y mi hermana, que sigue viviendo allí, constantemente me dice que las ve cuando sale a bichos así que parece que se sigue dando en la zona :52aleluya:

    Pues sí que lo parece, pero aparece como Eurrhypis pollinaris :5-okey: Muchas gracias, Manu :beso:
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Un pequeño tesorete...

    [​IMG]
    1281 Pachypasa limosa, la rara lasiocampa del ciprés

    Una OP de hace tiempo, recuperada...
    [​IMG]
    1282 Eurryphara hortulata, la piral de la ortiga. Sólo la había visto una vez antes, junto con E. coronata, en el 2000 en un hostal en el Maestrazgo, había acudido a las luces de la terraza.

    Un enorme geométrido...
    [​IMG]
    1283 Nychiodes notarioi (Carmelo), especie que ya tenía, pero era una hembra sin sus plumeros.

    Otra pequeña maravilla...
    [​IMG]
    1284 Odonestes pruni.

    De este extremadamente fabulosísimo y requetechulísimo noctuido también había tenido un visu previo:
    [​IMG]
    1285 Eutelia adulatrix, su oruga se alimenta de cornicabra (Pistacia terebinthus). Sólo había visto una muerta, en el mismo sitio que las Eurrhyphara en el 2000. Sin duda se vio atraída por las luces de esa habitación y quedó encerrada dentro. Por fin la pude ver viva y fotografiar :smile:
     
  4. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Preciosas polillas Isidro, es especial esa Eutelia de las cornicabras, tiene que haberla por la zona norte de Murcia.

    No, no, Pilu, si la has tecleado en la red tal vez no te haya salido porque te dije mal el nombre, me refería a Eurrhyphis guttulalis, que es muy similar a la pollinalis (tpco. es pollinaris), pero más pequeña de tamaño y viéndola posada en tu dedo me decidí por guttulalis. Aun así, tal vez sea la que has elegido. Relaciónala con el sitio donde hiciste la foto, la mía parece que vuela en carrascal, la que has elegido en bosques claros y landas con retamas.
     
  5. MercedesAl

    MercedesAl

    Mensajes:
    1.168
    Ubicación:
    Almería.
    Gracias Piluca :beso: por esas lecciones sobre mariposas. Faltita me estaban haciendo :happy:

    Una Zigaena.

    [​IMG]
    1.286
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Así de memoria, diría que Z. nevadensis (con guía sería más fiable....)
     
  7. Hola,no he podido sacar fotos con alas abiertas ¿Puede ser Borbo borbonica?

    [​IMG]
    1287 ????
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Borbo borbonica, que en Europa sólo se da en Gibraltar y que creo que nadie ha fotografiado nunca en la Península, se parece a una Gegenes en la forma y es marrón casi lisa con solo unas pocas manchas blancas pequeñas en el ala anterior. Lo tuyo es un Pyrgus sp.
     
  9. Gracias Isidro,cuando se fue volando me pareció ver los colores como de la Borbo y no se porqué, la daba por Hespérido seguro.Ni idea de que no podía ser.
    Gracias de nuevo
     
  10. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Polilla:

    [​IMG]
    1288

    Saludos :happy: :happy: :happy:
     
  11. Hola,una ayudita con ésta
    [​IMG]

    [​IMG]
    1289 Hamearis lucina (gracias Isidro)
     
  12. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Hamearis lucina
     
  13. Gracias Isidro
    Un par más ,a ver.....
    [​IMG]
    1290
    [​IMG]
    1291
     
  14. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    ATOLMIS RUBRICOLLIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! TE MATOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
     
  15. ¡Leches Isidro!!!!!
    Voy a mirar a ver a cual de las dos te refieres,supongo que debe de ser rarita
    Gracias de nuevo