Lepidoptera (mariposas y polillas)

Tema en 'Mariposas' comenzado por Wageninger, 25/5/10.

  1. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Al árctido, la negra con cuello rojo (rubricollis) 1290
     
  2. Si,gracias,ya lo he visto....
    Venga,ya que estamos.....jejeje
    [​IMG]

    [​IMG]
    1292
     
  3. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    ¡Dios mío, Josep! ¡¡¡Polyommatus amanda!!! :sorprendido: :sorprendido: :ojoscorazon:

    El anverso no lo reconocí (pensé que iba a ser Plebejus argus), pero el reverso es inconfundible: fimbrias blancas, sin punto en la celda y solo la mitad del arco de lúnulas son naranjas :5-okey:

    PD: Mirándolas cuidadosamente, ¿estás seguro que las 2 fotos corresponden al mismo ejemplar? Es que el anverso no cuadra ni a tiros con P. amanda y el reverso no cuadra ni a tiros con P. argus.
     
  4. Hola Piluca,he revisado las fotos y están hechas en apenas dos minutos de diferencia,he tenido que seguirla y puede que se haya cruzado alguna sin darme cuenta,pero me extrañaría.Por si ayuda te diré que son del Pirineo a unos 1200m.Te dejo un par más....
    [​IMG]

    [​IMG]
    1292
     
  5. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Josep, he estado mirando fotos y fotos y fotos de P. amanda y veo una cierta variabilidad en el anverso. Las hay que se parecen mucho a la tuya. Lo que está muy claro es que los reversos que has subido son de P. amanda así que creo que podemos asumir tranquilamente que todas ellas lo son :5-okey:
     
  6. Muchas gracias Piluca
     
  7. Llevo rato dándole vueltas y no me convence ninguna.....
    [​IMG]

    [​IMG]
    1293 Melitaea didyma var. occidentalis (Gracias Piluca)
     
  8. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Josep, si no me equivoco. lo que has fotografiado es la forma occidentalis de Melitaea didyma :5-okey: :eyey: :52aleluya: Yo nunca la he visto :desconsolado:
     
  9. Carai con las condenadas,ya me lío con las "normales",solo falta que tengan variantes
    Como didyma guardo yo ésta....

    [​IMG]
    1294 M. didyma
     
  10. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Josep, efectivamente, Melitaea didyma didymísima :11risotada: De las más clásicas :5-okey:
     
  11. Gracias de nuevo Piluca,ya podía yo ir buscando,me hace falta una guía como Dios manda,pero ya....
     
  12. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    De nada, a mandar ;) :5-okey: :mrgreen:

    Tolman y Lewington tiene, con diferencia, las mejores ilustraciones. Pero el texto es bastante malo a mi entender, porque no cuenta nada de en qué hay que fijarse realmente para separar las especies difíciles. Aunque no es perfecto, es a mi entender, el mejor libro de campo de mariposas diurnas. Y vienen absolutamente todas las especies europeas, con lo que sabes a ciencia cierta que lo que veas lo tienes que encontrar ahí.
     
  13. [​IMG]
    1295 en Helianthemum

    [​IMG]

    [​IMG]
    1296 en el suelo, alta montaña.
     
  14. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Un Zygaenido tipo Adscita pero verdoso en vez de azulado. De Miraflores

    [​IMG]
    1297 - Jordanita sp. (Wageninger)
     
  15. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    y un azulito tan guapo también:

    [​IMG]
    1298 Adscita sp. (wagen det)
    Madrid, Miraflores, 11.06.11

    bv