Lepidoptera (mariposas y polillas)

Tema en 'Mariposas' comenzado por Wageninger, 25/5/10.

  1. jorgemotalmeida

    jorgemotalmeida

    Mensajes:
    4.997
    Ubicación:
    Viseu - PORTUGAL
    praticamente las ultimas borbos tb mire aqui na sierra cercana. ;)
     
  2. Josedelgar

    Josedelgar

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Pontevedra, Galicia, España
    Saludos a todos.

    faluke .- Gracias por la ayuda.

    Piluca .- Muchas gracias por las identificaciones. Respecto a la 1265 es la única foto que tengo de ese ejemplar. Abusando un poco más de tu amabilidad, no me podríais recomendar alguna guía o libro en el que se explicara de manera sistemática como identificar las mariposas, vamos que diga donde están las diferencias que hay que buscar, sobre todo con los licénidos, que son unas de las mas abundantes por mi zona, pero que me resultan extremadamente difíciles de diferenciar.

    Seguiré atentamente este hilo para intentar aprender alguna que otra cosa, y si me lo permitís volver a pediros ayuda en cuanto encuentre otro ejemplar que se me resista.

    Gracias nuevamente.
     
  3. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Hola, Jose. Sinceramente, NO existe la guía perfecta de mariposas :desconsolado: La mejor disponible, a mi entender, es la de Tolman y Lewington de Collins. Tiene unas ilustraciones flipantes pero los textos son horrendos desde el punto de vista descriptivo. Y por ejemplo, con los Licénidos, no te dicen exactamente en lo que tienes que fijarte para diferencias las especies, o esas características clave, que, no importa lo variable que sea el bicho, es en lo que de verdad te tienes que fijar. Pero es lo mejor que hay.

    A mí me encantan los Licénidos, aunque me den quebraderos de cabeza. De hecho son mi especialidad, aunque yo, experta, no soy. Pero ayudo en lo que puedo, que es lo que me mola :5-okey:

    Sube Licénidos aquí, que en lo que pueda te ayudo, y te digo lo que es porqué lo es, si quieres. Es la forma de aprender ;)

    Pero súbelos poco a poco, que tengo poco tiempo y sinó me desbordo ;)
     
  4. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Raras no son ;) De hecho la Brintesia circe es muy común. Sólo que es local y no la hay en cualquier sitio.
     
  5. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    ;)

    yo no me enfado por tonterías virtuales, faluke :beso: , y menos por dos foros que no son míos :smile: pero ya es demasiado reiterativo lo de que allí te solucionan las dudas cuando eso no es cierto con demasiada frecuencia y cuando se menosprecia la labor de los infojardineros que identifican.

    Pero ya te dije que no es por ti, y que esto viene de largo, y me molesta... pero sólo me enfada virtualmente, no me influye para nada ni me altero en absoluto...

    así que una vez aclarado lo que pienso del tema, sigo con los bichines.


    :55burla: jorge :beso: para ti yo sólo recojo estrellas, las más bonitas y brillantes, pero los bichos se quedarán donde los vi.... siento que la Ciencia no avance con mi ayuda :twisted:
    Hoy no vi moscas, pero buscaré antiguas.

    Gracias, Pilu :beso:

    v
     
  6. Otra del testing:

    5900802701_1911006bb5.jpg
    5901366118_9b5ee4e18e.jpg

    1277 A mí me parece Argynnis paphia macho. ¿Es correcto?

    Saludos!
     
  7. Hola
    Luis:a mi también me lo parece
    A ver ésta,yo diria Z. lonicerae
    [​IMG]
    1278 Z. trifolii (gracias Mohon)
     
  8. josep roma,

    la 1278 yo también diría que es Zygaena lonicerae, aunque no veo exactamente la diferencia con la Z. viciae con lo que he encontrado aquí:
    http://www.leps.it/indexjs.htm?SpeciesPages/ZygaeLonic.htm

    De esta otra, por eliminación he llegado a la
    5902022740_d84f02a906.jpg
    1279 Hyponephele sp. gracias a Piluca_Alvarez
    Saludos!
     
  9. A ver si estas las he visto bien, porque tengo dudas:

    5902020630_344701bd7a.jpg
    1280 Melanargia lachesis gracias a Piluca_Alvarez

    5901460375_cf8e59ea7d.jpg
    1281 Melanargia lachesis

    Ambas del testing de Cintorres también...

    Saludos!
     
  10. Merintia

    Merintia

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Zaragoza
    Dos más para confirmar/corregir:

    5797326449_2f2835b617.jpg
    1282.- Camptogramma bilineata (Confirmado por Faluke).

    5834187112_d1f1722eb0.jpg

    5834185464_1da395d200.jpg
    1283.- Brenthis daphne (Confirmado por Piluca Alvarez).
     
  11. Josedelgar

    Josedelgar

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Pontevedra, Galicia, España
    Hola.

    Las pequeñas me siguen dando problemas....

    [​IMG]
    1284 - Celastrina argiolus (Confirmado por Piluca_Alvarez, Gracias)

    [​IMG]

    [​IMG]
    1285 - Lycaena tityrus (Confirmado por Piluca_Alvarez, Gracias)


    Saludos.
     
  12. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Luis, te confirmo que tu 1277 es Argynnis paphia macho :5-okey:

    La 1278 es complicadillo. Es casi imposible estar seguro con solo esa vista. Es importante el anverso, pero estos bichos nunca tienen las alas abiertas el tiempo suficiente para hacer una foto. Es cuestión de suerte.

    De todas marenas, con esa superficie inferior del ala posterior tan uniforme y esos bordes tan ondulados, me da más impresión de Hyponephele lupina. Pero no aseguro nada. Yo la dejaría en Hyponephele sp. o si quieres ser arriesgado Hyponephele cf. lupina. Pero si viniera un experto y dice que es H. lycaon me callaría y tan feliz ;)

    En cuanto a 1280, a mí me parece M. lachesis. Justo no se ve nada de las marcas definitivas, pero es lo que parece. Y creo que en Castellón no hay M. galathea (buena pista, jejejeje). La 1281, M. lachesis, sí :5-okey:

    Merintia, te confirmo tu 1283, Brenthis daphne :5-okey:

    Jose, te confirmo tu 1284, Celastrina argiolus y 1285, Lycaena tityrus. No importa el tamaño de los puntos (regla No. 1 en la ID de Licénidos, pues hay gran variabilidad) si las marcas son las correctas :5-okey:
     
  13. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Polillina guapa en Helichrysum:



    .[​IMG]
    1286 Tebenna micalis (MOhon det)
    madrid, 05.07.11

    gracias
    bv
     
  14. Merintia te confirmo la, Camptogramma bilineata.
     
  15. Merintia

    Merintia

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Zaragoza
    Gracias a ambos ;)