Lepidoptera (mariposas y polillas)

Tema en 'Mariposas' comenzado por Wageninger, 25/5/10.

  1. Hola,a ver con ésta...

    [​IMG]
    1335 Mimas tiliae????
     
  2. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Pilu, es un placer ayudar y ser ayudado a la vez. Encantado de ver que la apuesta que hice sobre aquel Glaucopsyche fue errónea. No las tenía todas conmigo, y tengo mucho que aprender sobre Lycaenidae. Al final, una monada de Cyaniris semiargus :smile: :smile:
    Se me pasó. Llevo tiempo sin ponerme en serio en el rincón y... pero bueno, tu Zygaena no es Z. lavandulae.
    Z. lavandulae tiene las manchas redondas, definidas y rodeadas de negro. El manto es negro azulado, y, bueno, la patagia sí que es blanca, pero en tu caso es tirando a gris, pues se trata de Z. loti :5-okey: :5-okey:
    :beso: :beso: Pilu es muy buena y te quiere igual JEJEJEJE Y yo os quiero a las dos un montón :razz:

    Ya mañana comento cositas, aunque ya con Pilu por aquí es mucho más ameno :smile:

    Ciao!!
     
  3. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Bego, tu 1332 es Anthometra plumularia. Pero no te creas que es que me la conozco ;) Es que ya se la han identificado a JRCorreas :eyey:


    MOhon, esa es una verdad como una casa. Y una de las cosas que me encantan de este sitio es que cada uno aporta lo que puede, y juntando muchos pocos al final se consigue un mucho :corazonlate: :corazonlate: Y encima, pasándolo bien :eyey:

    Gracias, MOhon :icon_redface: :beso: :beso:

    Porfi, echa un vistazo a las Zigaenas de Bego. Se te han pasado ;)
     
  4. Josedelgar

    Josedelgar

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Pontevedra, Galicia, España
    Hola, me podríais confirmar si este ejemplar se trata de un Polyommatus icarus (Macho), estas pequeñas me pueden...:-?

    [​IMG][​IMG]

    1336 Polyommatus icarus (Macho) (Confirmado por Piluca_Alvarez)

    Gracias.
     
  5. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Josedelgar, confirmado. Un macho de Polyommatus icarus como la copa de un pino :5-okey:
     
  6. marenostrum

    marenostrum www.elcolordelcabo.es

    Mensajes:
    1.370
    Ubicación:
    Almería
    [​IMG]
    [​IMG]
    1337. Tarucus theophrastus. Abundante estos días por El Cabo de Gata.almería
     
  7. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    La unica vez en mi vida que vi la Tarucus theophrastus :ojoscorazon: :ojoscorazon: fue precisamente cuando fui al Cabo de Gata. ¡¡Quiero mááááás!! :desconsolado: :desconsolado:
     
  8. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Buenas tardes, gente.
    Seguimos comentando...

    Mercedes:
    1325 Creo que es Satyrium esculi, como han comentado ya.

    josemariadelluc:
    1326 Papilio machaon, también comentado antes. Por fa, edítalo ;)
    Sí, aunque a veces hemos hecho algunas destrozas con lo de la numeración y luego ha sido difícil hacerse entender, tanto por la correcta identificación como por saber a que se refiere cada comentario. Todo cuenta :smile: :smile:

    ajoporros:
    1329 Suscribo lo que comenta Pilu, pero además quiero hacer hincapié en el tema de la nomenclatura. Se encuentra en ambas terminaciones, tanto croceus como crocea según donde mires. Nada más, sólo es por informar. De momento, cada maestro tiene su librillo, y dependiendo a quien se pregunte, te dan uno u otro argumento. ¿Qué opinais vosotros? :13mellado:

    tomcat:
    1330 ¡¡Una preciosidad!!

    :todooidos: :5-okey:
    Vega:
    1333 Es Adscita sp. Hembra de antenas terminadas en forma de porra. Las Jordanita tienen las antenas finas.
    1334 Teniendo en cuenta el lugar de la fotografía, es bastante probable que sea Zygaena trifolii, aunque creo que Z. lonicerae es posible que esté por ahí... lo tendría que mirar en mis apuntes, y ahora mismo no los tengo a mano. Lo siento. Ya te digo algo mañana si acaso.

    Josep.roma:
    1335 ¡Olé! ¡Menuda Mimas tiliae más chula! ¡Y muy bien reconocida!

    mare:
    1336 Siempre una gozada vuestra diversidad sureña, ¡siempre!
    ¿Tienes alguna foto del haz de las alas?

    Ciao!!
     
  9. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Ya me he dado cuenta MOhon, de dos sitios que miré, aparecían las dos opciones, pero ya estoy acostumbrado, con las platas pasa lo mismo, en fin, que se pongan de acuerdo ellos.


    Rafa, preciosa la Tarucus. ¡Que envidia!


    Dejo otra de esta primavera, estaba poniendo huevos en la Aristolochia paucinervis.

    [​IMG]
    1338. Zerynthia rumina.
     
  10. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Repasando anteriores fotos.

    josep.roma:
    1278 Se trata de Z. trifolii. Por un lado, entre las manchas 1 y 2 hay un poco de escamas rojas que sugieren subfusión leve, y por otro, el borde negro del haz de las alas posteriores es ancho. Ambas cosas descartan a Z. lonicerae, cuyas manchas nunca se subfusionan y cuyo borde es muy fino.
    1272 Mi más sincera ¡enhorabuena! Es una preciosidad, tanto de foto como de insecto. Parece bastante abundante, ¿no? Te confirmo que es Hemaris fuciformis.
    1251 Espero no equivocarme... yo diria que es Boloria selene macho.
    http://www.lepidoptera.pl/show.php?ID=41&country=ES

    Vega:
    1286 Se trata de Tebenna micalis. Le encanta libar de Helichrysum sp. y Scabiosa sp. entre otras, pero donde he visto orugas es sobre Onopordum macracanthum. No hace mucho visité una colonia extensa de esta planta y las ví en todas sus fases larvarias y había decenas de adultos.
    1277 Pienso igual que Pilu, Issoria lathonia Añado que es hembra.

    Josedelgar:
    1262, 1264 y 1265 Creo que las tres fotos corresponden a la especie Melitaea deione, Pilu. Pongo algunos enlaces y collages para comparar.
    Melitaea deione:
    http://www.lepidoptera.pl/show.php?ID=5109&country=ES
    Melitaea phoebe:
    http://www.lepidoptera.pl/show.php?ID=86&country=ES

    [​IMG][​IMG]
    S/N Comparativas: 1ª Envés de Meliatea phoebe y Melitaea deione frente a foto 1264; 2ª Haz de Meliatea phoebe y Melitaea deione frente a las fotos 1262, 1263 y 1264

    En la 1ª comparativa podemos observar el envés de ambas especies. Señalar que M. phoebe presenta escamas claras sobre la venación en las áreas medias y próximas a la inserción alar lo que ocasiona la impresión de tener segmentado el dibujo en esas áreas. También notar que en general las lineas negras son más gruesas y que los puntos naranjas encerrados estan más definidos y rodeados por escamas más claras.

    En la 2ª comparativa he señalado las áreas que suelo observar para ir considerando una u otra especie. En M. phoebe se puede ver en el círculo rojo que hay un "escalón" muy acusado entre las celdas (no sé nombres de las celdas), y en el círculo azul un diseño peculiar. M. deione apenas tiene escalón en el círculo rojo y el diseño dentro del círculo azul me recuerda a un riñón y luego una ventana gótica de dos arcos y parteluz. :razz:

    Fotos de los colleges:
    Primer collage, fotos extraidas de lepidoptera.pl
    Segundo collage: Melitaea phoebe y Melitaea deione

    Mercedes:
    1254 Observando las fotos de Faluke, es Synaphe diffidalis aunque lo mejor es que le envíes la foto a Polvo (manu), que se las está aprendiendo bastante bien, y si no, tiene contactos... ;) ;)

    Bueno, lo dejo aquí, en la página 147. Sigo mañana. Ciao!!
     
  11. marenostrum

    marenostrum www.elcolordelcabo.es

    Mensajes:
    1.370
    Ubicación:
    Almería
    MOhon, de la Tarucus no tengo foto con las alas abiertas, mira que lo intenté........pero nada,las cierran enseguida se paran.
     
  12. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Gracias MOhon por irte tan atrás en las idents...

    En cuanto a la Tebenna estaba en Helichrysum stoechas, aquí no hay Scabiosa y poquísimo Onopordum. Digo cerca de casa ;)

    bv
     
  13. Josedelgar

    Josedelgar

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Pontevedra, Galicia, España
    Hola.

    MOhon, muchísimas gracias por tomarte tanto tiempo con la identificación de estos ejemplares.

    ;) Que fácil se ven las cosas cuando se sabe donde mirar.

    Esta creo que si es una Melitaea phoebe, ¿no?...

    cqs1311862685i.jpg
    1339 Melitaea phoebe
     
  14. Josedelgar

    Josedelgar

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Pontevedra, Galicia, España
    Con esta espero no necesitar ayuda. Es de hace unos días y me llamó mucho la atención, ya que es la primera vez en mi vida que la veo por esta zona.

    arx1311863600o.jpg
    1340 Hemaris fuciformis
     
  15. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Te deseo a ti y a todos suerte para verles el haz a estos Lycaenidae tan bonitos. No es que sea especialmente espectacular, pero sí que es interesante hacer fotos de las mariposas siempre por ambas "caras" Perfecciona el coleccionismo de sus fotos.
    En los/as chinches, que ya sabeis es mi campo, lo más interesante en estos momentos es tener fotografiadas todas las fases de desarrollo, las ninfas neonatas, los Instar del II al V y los adultos, hembra y macho, con hembras si puede ser realizando la puesta :smile:

    Ciao!!