Lepidoptera (mariposas y polillas)

Tema en 'Mariposas' comenzado por Wageninger, 25/5/10.

  1. Bienvenida, Vega-AL, procura poner el numero debajo de la imagen y no encima, y seguir con la numeracion correspondiente tu primera imagen seria la 1388, otra cosa no pongas tantas imagenes de una vez es mejor ponerlas en varias veces asi sera mas facil, que te las puedan identificar.
     
  2. Vega-Al

    Vega-Al Vega

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Albacete, España
    Muchas gracias por tus consejos, ya he editado mi mensaje, siempre es difícil empezar en un foro nuevo cuando no conoces las normas. Iré poniendo las fotos en grupitos más pequeños, ya me parecía a mi que tantas era abusar:icon_redface:
    Cuando tenga estas identificaciones pondré el resto de las fotos, mientras tanto iré dando el coñazo a los del resto de los géneros de insectos y demás.
     
  3. la 1388 es correcto, las orugas es importante siempre poner sobre que planta se encuentran, pues de ello dependera saber la especie. en la foto1392 van 3 imagenes con el mismo numero y no son de la misma especie, la 1393 es Aporia crataegi, la 1394 Gonepteryx sp.
     
  4. Vega-Al

    Vega-Al Vega

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Albacete, España
    Vaya, hemos solapado los correos, yo editando el mio y tú contestando al anterior, lo siento. Lo de las plantas sobre las que están las orugas es imposible, las fotos son de varios años, cuando trabajaba en la sierra de Madrid, cuando encontraba un animal interesante le sacaba una foto, pero nunca se me ocurrió fijarme en la planta sobre la que estaba, y tampoco hubiera podido identificarla aunque hubiera querido, me temo.
    Volveré a editar mi primer mensaje para separar las fotos de lo que yo pensé que era la misma mariposa (para que veas lo que entiendo) y ponerles numeraciones distintas. Uf, esto va a ser mucho más difícil de lo que pensaba.
    Me temo que las identificaciones que me has dado de las fotos que he borrado no me van a valer, porque ya no recuerdo cuáles iban con cuál numeración. Lo siento mucho.
     
  5. todo solucionado modifique mi mensaje tambien. pon las otras en otro mensaje. y conforme te las identifiquen es conveniente que las edites y le pongas el nombre junto al numero.
     
  6. Hola,con todas las reservas del mundo,te doy mi opinión,sólo es eso,"mi opinión",soy un simple aficionado...
    1389 No estoy muy seguro,pero me recuerda Pieris brassicae
    1390 Glaucopsyche alexis
    1392-1393 Lycaena phlaeas
    1394 Maniola jurtina
    A ver que tal...
     
  7. Vega-Al

    Vega-Al Vega

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Albacete, España
    Gracias, excepto la oruga, que tengo dudas viendo otras fotos en google, las demás creo que son todas correctas, al menos para mi inexperto ojo según las voy comparnando en google con lo que me decís. Voy poniendo bajo las fotos vuestras identificaciones, así quien vea el mensaje sabrá cuáles quedan por identificar. Creo que con este mensaje me he quitado varias fotos a la vez que tenía para identificar y que creo que son de la misma especie, parece ser que la Lycaena phlaeas era una especie bastante recurrente en mi colección.
     
  8. Vega-AL tu 1389 no es de Pieris, es de Cucullia verbasci.
     
  9. Hola
    Vega-al:al menos por mi parte, no te cortes de poner fotos,estos días anda un poco parado y además siempre te puedes llevar alguna sorpresa...
    Así que dejo una a ver si se puede saber algo.Estaba entre campos de cereal

    [​IMG]
    1397 Coscinia striata (Gracias Faluke)
     
  10. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    La 1389 de Vega-Al me recuerda muchísimo a esta mía del mes de Abril:

    [​IMG]
    1398 - Cucullia verbasci (aserrano) o Cucullia scrophulariae (José Martí, de BV)

    Por la pinta y la época creí que era de Anthocharis euphenoides, pero ahora veo que igual iba muy desencaminada :sorprendido: faluke, ¿seguro que puede ser de Cucullia scrophulariphila? Porque eso la convierte en 'muy interesante para nosotros'? ;) ;)
     
  11. Piluca subo imagen Orugas de las 8 especies ibéricas de Cucullia, subgénero Shargacucullia.
    [​IMG]

    [​IMG]
    1399
    un trabajo de Jose Luis Yela, mirar las diferencias y podreis saber a que especie pertenece,como ya comente en las orugas es importante saber la planta nutricia donde se encuentra.
     
  12. Salvador Debaena

    Salvador Debaena Sempervirens

    Mensajes:
    1.761
    Ubicación:
    Catalunya España
    Y mi 1387 qué??

    Nadie se anima a ponerle nombre a estos gusanitos??

    Después de lo que me costó hacer las fotos. Acabé todo enganchado de los hilos de las orugas.

    Gracias amigos.
     
  13. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Salvador, tus orugas "descendentes" son Geometridae y por lo tanto muy complicadas;)

    Hay tres orugas de Cucullia muy parecidas. La 1389 y la de Piluca son verbasci.

    Saludos.
     
  14. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    1396.- Gonepteryx rhamni.
    1391.- Helianthocampa herculeana.
    1385.- De acuerdo con faluke.
    1384.- Tyta luctuosa.
    1379.- Hecatera sp. Próxima a Hecatera dysodea.
    1378.- Spodoptera exigua.

    Saludos.
     
  15. La 1382 Endotricha flammealis.