Lepidoptera (mariposas y polillas)

Tema en 'Mariposas' comenzado por Wageninger, 25/5/10.

  1. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    faluke, gracias por subirnos todas esas fotos de las orugas de Cucullia. Mirando las fotos, opino como aser, que la mía va a ser verbasci.

    Mil gracias a los dos :beso: :beso:
     
  2. Salvador Debaena

    Salvador Debaena Sempervirens

    Mensajes:
    1.761
    Ubicación:
    Catalunya España
    Gracias Aserrano
    de momento anoto que pertenecen a la familia Geometridae y quedo a la espera de que alguien de algún dato más.
    He consultado las páginas de Internet y no he encontrado nada parecido a lo que yo fotografié: muchas orugas ( varias decenas o más) colgando cada una de su hilo y todas prendidas del mismo arbol, un almendro un poco raquítico, a diferente altura.
    Saludos
     
  3. fresias_azahar

    fresias_azahar florecita rockera

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    desértico costero
    Hola, quiero saludarles y pedirles que me ayuden a identificar una especie, no tengo foto aun pero daré caracteristicas a ver si por eso pueden ayudarme por ahora, porque tengo casi una plaga.... es un insecto muy chiquito como 5mm como maximo, es igual a una polilla pero solo le noto dos alas, en su antenas tiene filamentos y en sus alas el mismo polvito y color. Quiero saber si es dañino para mis plantas, pues le he visto por cantidad cerca de los sectores mas humedos. No se como se alimentan pues no le he visto picar, solo en el agua y madera.
     
  4. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Pues al final me han identificado la Cucullia 1398 en BV y ha resultado ser Cucullia scrophulariae. faluke es el que más se ha aproximado a la realidad, pues me dijo que dudaba entre Cucullia scrophulariphila y Cucullia scrophulariae :5-okey:

    Y además de no opinar sobre mariposas nocturnas, voy a dejar de opinar también sobre orugas :mrgreen: ;)
     
  5. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Piluca, no estoy de acuerdo con esa identificación:happy: . scrophulariae presenta las patas torácicas amarillas y las abdominales y anales amarillas con un punto negro.

    Pero no pasa nada;) porque en la red hay bastantes orugas de Cucullia mal identificadas;) .

    Saludos.
     
  6. Vega-Al

    Vega-Al Vega

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Albacete, España
    Otra tanda de fotitos las mariposas son muy comunes, seguro que os lo he puesto muy fácil, pero yo no acabo de distinguirlas:

    [​IMG]
    1399 Adscita sp (Faluke)

    __________________________________________________________________
    [​IMG]

    [​IMG]

    1400 Vanessa cardui
    ________________________________________________________________
    [​IMG]
    1401 Issoria lathonia (Piluca_Alvarez)
    [​IMG]
    1402 Brenthis daphne (Piluca_Alvarez)
    ¿son la misma mariposa? les pongo dos números por si acaso


    ________________________________________________________________
    [​IMG]

    1403Pieris rapae (Piluca_Alvarez)

    ________________________________________________________________
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    1404 Melanargia lachesis

    Muchas gracias
     
  7. Una imagen dice mas que mil palabras, con esto te digo que a veces ni con foto se puede saber la especie, dos alas solo la tienen las moscas.
     
  8. Vega-AL tu Zygaena es de las dificiles, puede ser una Adscita sp. la 1400 es correcto,la 1403 es una Pieris, las demas se las dejo a los expertos.
     
  9. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    aser, ahora sí que ya no sé qué pensar. Este tema se me escapa totalmente. Y como no tengo claves ni nada, tampoco tengo ninguna tela de juicio.

    Vuelvo a editar la Cucullia, con solución salomónica al problema :11risotada: :meparto: :11risotada: :meparto: :11risotada:

    Vega-Al, tu 1401 es Issoria lathonia. La 1402 parece una Brenthis, posiblemente B. daphne, pero sin el reverso nunca es conveniente mojarse. ¿Dónde hiciste la foto? Porque lo malo es que no hay ninguna especie de Brenthis en Albacete (al menos, que yo sepa).

    1403 está la pobre hecha polvo. Diría que es Pieris rapae, pero no me juego ni la famosa cervecilla :11risotada:

    Y 1400 y 1404 son, efectivamente, Vanessa cardui y Melanargia lachesis.
     
  10. Vega-Al

    Vega-Al Vega

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Albacete, España
    Gracias, ya solo me queda entonces la 1399 por ponerle apellido. Piluca, las fotos están tomadas en su mayoría en Madrid, en la zona de la Sierra, así que no te extrañe ver mariposas que no son de Albacete. Aquí vivo en zona de cultivo de regadío, hay mucho pesticida y poco bicho.
     
  11. La 1399 te comente que puede ser, Adscita sp, imposible llegar a especie por foto.
     
  12. Vega-Al

    Vega-Al Vega

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Albacete, España
    Gracias Faluke, ya he editado el mensaje, no lo había hecho antes porque pensé que se podía llegar a determinar la especie, pero a mi me sobra con llegar hasta aquí en la identificación para mis fotos.
     
  13. fresias_azahar

    fresias_azahar florecita rockera

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    desértico costero
    Hola, hace unos días pedí ayuda con un "bichito" que me causa mucha curiosidad, pues no se que es y si finalmente puede dañar mis plantitas, este es, las imagenes no están muy buenas pues es muuuuy chiquito ¿pueden decirme si pertenece a polilla o mosca?
    [​IMG]
     
  14. Fresias eso es una mosca, llamada la mosca de los baños, para nada les va a perjudicar a tus plantas. deberias ponerla en diptera.
     
  15. fresias_azahar

    fresias_azahar florecita rockera

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    desértico costero
    muchas gracias faluke, ahora buscaré la manera de eliminarlas, porque son fuente de enfermedades....y son muchas.