Lepidoptera (mariposas y polillas)

Tema en 'Mariposas' comenzado por Wageninger, 25/5/10.

  1. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Hemos cruzado nuestros mensajes, ya que acabo de responderle a Manu que me inclino más por P. cecilia que por P. tithonus, aunque la verdad es que tampoco me jugaría ni media cervecilla como dice Piluca.

    En cuanto a la 1495 sí que tiene toda la pinta de Hesperia comma (creo que hembra por tener las manchas blancas bastante marcadas).

    Un saludo,
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Realmente solo me fijé en que no había ocelos en las alas posteriores, pero sí, yo tampoco me jugaría ni media cervecilla ya que el sol incide en la foto de tal manera que Josep Roma podría tener razón. Tb es verdad que "parece" que haya ceja.

    Por cierto, muy buena página para diferenciar ambas hembras.:happy:
     
  3. JAjajaja,pues ahora soy yo el que mirándolo bien,creo que es P. cecilia,pero vaya,que tampoco lo veo nada claro jejeje.....
    Me parecía verle mucha mancha negra en el ala inferior,pero a ver, a ver.....
     
  4. trevi

    trevi

    Mensajes:
    1.436
    Ubicación:
    Murcia, España
    De ésta que no se ha dicho nada he estado buscando y me parece que es : Parasemia plantaginis o Arctia fasciata, aunque me inclino más por la primera.

    ¿alguna opinión?.

    Gracias.
     
  5. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Con la semanita que llevo ni he tenido tiempo de pasarme por aquí :icon_rolleyes: Os comento:

    jf:

    1493 - Totalmente de acuerdo con Josep: Melanargia lachesis
    1494 - alcyone y fagi son virtualmente idénticas. Pero me temo que en la sierra madrileña no hay Hipparchia fagi ;) (al menos hasta donde llega mi conocimiento). En cualquier caso, Hipparchia alcyone es archi-común en Madrid. Así que las menores probabilidades de equivocarse serían rotulando el bichito como Hypparchia alcyone.

    Aunque eso sí, Josep, en tu tierra creo que se da bien la H. fagi ;)

    1495 - Totalmente de acuerdo con Josep: Hesperia comma

    1496 - Efectivamente: Issoria lathonia

    1497 - Efectivamente: Melanargia lachesis

    1498 - Me temo que las luces y las sombras están tapando los caracteres fiables de identificación de las dos especies. La ceja marcada me temo que es debido a un efecto óptico :( Pero has tenido suerte ;) Si la foto está hecha en el norte de Galicia, Pyronia tithonus es muy común mientras que P. cecilia, si es que la hay, debe ser más bien muy rara :icon_cool:

    trevi, las nocturnas, por muy diurnas que sean ;) se me dan muy mal y no suelo opinar. Pero tu 1499 me parece más Parasemia plantaginis que ninguna otra cosa.

    1505 - Efectivamente, solo que hoy en dia se le conoce como Ochlodes venatus ;) Y su característica principal es que tiene las antenas acabadas en gancho, no redondas. Se ve muy bien en tu foto ;)
     
  6. trevi

    trevi

    Mensajes:
    1.436
    Ubicación:
    Murcia, España
    De los pirineos franceses. Unos licénidos.

    Lycaena virgaureae? (IMG_23654)
    [​IMG] [​IMG]
    1506 Lycaena hippothoe (iden.josep roma)

    Unas azulitas: (IMG_23646)
    [​IMG]
    1507 Plebejus argus (iden.josep roma)

    Y otra azul, desenfocada. (IMG_24105)
    [​IMG]
    1508 Polyommatus amanda

    Y ahora unos zigénidos:

    (IMG_2342:icon_cool:
    [​IMG]
    1509

    supongo que la misma que la anterior, pero de otro valle. (IMG_24486)
    [​IMG]
    1510

    (IMG_24231)
    [​IMG]
    1511

    Y estas no se ven bien. (IMG_24415)
    [​IMG] [​IMG]
    1512

    Gracias.
     
  7. trevi

    trevi

    Mensajes:
    1.436
    Ubicación:
    Murcia, España
    En BV me han chivado que podía ser Nemophora degeerella

    Saludos.
     
  8. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Gracias Piluca. Me parecen muy acertadas tus sugerencias, así que he modificado los rótulos de la Pyronia y de la Hipparchia. :5-okey:
     
  9. Hola

    Trevi,¿estás seguro de que las fotos de la Lycaena corresponden al mismo bicho?.Es que la primera me recuerda mucho a L. hippothoe,pero vaya,sin asegurar nada claro.Te dejo una a ver que te parece

    [​IMG]
    1513 Lycaena hippothoe - Pirineo oriental

    Las demás se las dejo para alguien que sepa....
    Si Piluca,las que pillo por aquí,las tengo todas como H. fagi
     
  10. Bueno Trevi,yo me lo guiso,yo me lo como.....¿no tendrás una foto con las alas cerradas?.Es que la segunda foto (de la parejita)también la veo rara para virgaureae y podría ser hippothoe
    Espero no liarte más todavía,hasta luego
     
  11. trevi

    trevi

    Mensajes:
    1.436
    Ubicación:
    Murcia, España
    Bueno, veamos: no tengo fotos del anverso, y el ejemplar de la parejita si es el mismo.

    Esta otra foto, no sé si es el mismo ejemplar, pero si está hecha en el mismo momento. Había varios ejemplares volando.

    [​IMG]
    Lycaena hippothoe

    Y este otro, si que es otro ejemplar, de un valle a algunas decenas de kilómetros, un par de dias después.
    [​IMG]
    Lycaena hippothoe
    Saludos.
     
  12. trevi

    trevi

    Mensajes:
    1.436
    Ubicación:
    Murcia, España
    En fin, no está claro el asunto para mi. Pero después de mirar varias fotos de una y de otra creo que vas a tener razón y me inclino hacia L.hippothoe.

    Esperaré a ver si alguien más opina.

    Muchas gracias josep.
     
  13. trevi

    trevi

    Mensajes:
    1.436
    Ubicación:
    Murcia, España
    He estado buscando y creo que se trata de Zygaena purpuralis.
     
  14. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    trevi, estoy de acuerdo con Josep en que deben ser L. hippothoe. Al principio pensaba que iban a ser L. alciphron, pero mirándolas con detenimiento me parece más acertada la opinión de Josep.
     
  15. trevi

    trevi

    Mensajes:
    1.436
    Ubicación:
    Murcia, España
    En BV también confirman que se trata de L. hippothoe.

    Saludos.