Lepidoptera (mariposas y polillas)

Tema en 'Mariposas' comenzado por Wageninger, 25/5/10.

  1. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Uuuuuuuuy, ojo. Acabo de fijarme que la de esta foto, seguro que es L. alciphron. Mira las manchitas moradas del borde inferior de las alas de atrás. Son características. De ahí su nombre inglés: 'Purple-shot Copper' :5-okey:

    Hay que revisarlas. La verdad es que salvo esa, no las veo muy definidas, de ahí mis dudas. Pero las demás se me parecen más bien a L. hippothoe.

    Pero no es lógico que vuelen las dos especies mezcladas, aunque no es imposible.
     
  2. Jajajaja,!Qué bueno!.Si que se las traen estas condenadas!
    Pues no sé Piluca,volar juntas no,pero en la misma comarca (Ripollés) si que he visto la hippothoe,virgaureae,alciphron i tityrus.Eso sí,tanto la hippothoe como la alciphron son más bien escasas
     
  3. Trevi:mira a ved si tu 1507 puede ser Plebejus argus????
     
  4. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Entonces no tiene nada de particular que trevi tenga también las dos especies :5-okey: Al fin y al cabo, en vuestra zona se dan las dos :eyey:

    trevi, se me olvidó comentarte las azules :icon_rolleyes: La 1507, sí, una Plebejus sp. (aunque creo que los taxónomos a estas también las han metido al saco de las Polyommatus :cabezadas: :tirarlospelos: :martillo: :locoestas: :alucinado: ). Lo malo es que sin detalle es casi imposible decir si es idas o argus :( Y la 1508, a lo que más se parece es a Plebicula dorylas (me niego a llamarla Polyommatus :mrgreen: ), pero no me convence :-? Es que sin reverso las azules se convierten en casi-imposibles y encima en el Pirineo francés ya a parecen otras especies que no hay en la Península, lo cual complica aún más la cosa :-?

    Y hablando de Lycaenas, como hace mucho que no subo una mariposilla, os subo esta foto, que me gusta como me quedó :mrgreen: ;)

    [​IMG]
    1514 - Lycaena tityrus bleusei
     
  5. trevi

    trevi

    Mensajes:
    1.436
    Ubicación:
    Murcia, España
    Tengo libros donde la llamán:

    Plebicula dorylas (Denis y Schiffermüller, 1775)
    Lysandra dorylas (Schiffermüller, 1775)

    Ya veremos en que se queda.

    Saludos.
     
  6. trevi

    trevi

    Mensajes:
    1.436
    Ubicación:
    Murcia, España
    Unos ninfálidos de los Pirineos Franceses.

    Aphantopus hyperantus? (IMG_2410:icon_cool:
    [​IMG] [​IMG]
    1515 Aphantopus hyperantus

    Argynnis aglaja? (IMG_23830)
    [​IMG] [​IMG]
    1516 Argynnis aglaja

    Otra Argynnis aglaja? (IMG_24113)
    [​IMG]
    1517 Argynnis aglaja

    Coenonympha arcania? (IMG_2409:icon_cool:
    [​IMG]
    1518 Coenonympha arcania

    Melanargia galathea? (IMG_24203)
    [​IMG] [​IMG]
    1519 Melanargia galathea

    Gracias
     
  7. trevi

    trevi

    Mensajes:
    1.436
    Ubicación:
    Murcia, España
    Y unas Erebias que soy incapaz de aproximar, también de los Pirineos franceses:

    (IMG_23682)
    [​IMG]
    1520

    (IMG_23802)
    [​IMG]
    1521

    (IMG_2351:icon_cool:
    [​IMG]
    1522

    (IMG_23652)
    [​IMG]
    1523 Coenonympha pamphilus (iden. josep roma)

    (IMG_24224)
    [​IMG] [​IMG]
    1524

    (IMG_24383)
    [​IMG] [​IMG]
    1525

    Gracias.
     
  8. trevi

    trevi

    Mensajes:
    1.436
    Ubicación:
    Murcia, España
    Pilu, esta foto no la había subido a BV y la nombré como L. hippothoe porque estaba junto a las otras. La he puesto en BV como L. alciphron a ver que opinaban y me indican que : "No es Lycaena alciphron, se trata de un bonito macho de Lycaena hippothoe.";)

    Saludos.
     
  9. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    trevi, gracias :beso: Aunque esto es grave, pues significa que tengo un serio problema y un error tremendo de conocimiento de ambas especies que desconocía :sorprendido: :sorprendido: , al menos ha servido para enterarme de que existe y que tengo que ponerme a revisar todas mis L. alciphon de los últimos 5 años y aprender a diferenciarlas bien. Nunca he visto una L. hippothoe que me convenciera, pero igual se debe a que no tengo claro como diferenciar ese par de especies. Ya sé lo que me toca ;) : :99996leyendo: :99996leyendo: :99996leyendo: :99996leyendo: :mrgreen:

    Ah, y otra cosa: yo no soy más que una aficionadilla que lleva 6 años con las mariposas. Sé bastantes cosas, pero no soy una experta. Lo que digan los expertos de BV, eso es lo que va a misa ;) Pero sí que os puedo ayudar en lo que controlo y orientaros en lo que no controlo tan bien.
     
  10. Hola
    Trevi,creo que tus Erebias podrían pasar por E. meolans
    La 1523 diría que es Coenonympha pamphilus
    Pero ya sabes,sin asegurar nada...
     
  11. trevi

    trevi

    Mensajes:
    1.436
    Ubicación:
    Murcia, España
    josep, en BV coinciden contigo en que es Plebejus argus.:5-okey:

    Saludos.
     
  12. Piluca,espero que no te desanimes,al menos yo te estoy muy agradecido de tus comentarios.Hasta luego
     
  13. trevi

    trevi

    Mensajes:
    1.436
    Ubicación:
    Murcia, España
    josep confirmado también que la 1523 es Coenonympha pamphilus. ¡Buen ojo!. :5-okey:

    Saludos.
     
  14. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias, Josep :beso: Desanimarme, no me desanimo, pero sí que estoy un poco tocada porque no entiendo cómo me han podido despistar las fotos de trevi de esta manera. Cuando me he encontrado a la L. alciphron, jamás he tenido la menor duda. Cuando tenga un rato, subo fotos y las contrastamos y discutimos. Seguro que todos aprendemos algo :5-okey:
     
  15. Salvador Debaena

    Salvador Debaena Sempervirens

    Mensajes:
    1.761
    Ubicación:
    Catalunya España
    Dos mariposas para determinar. La primera pienso que puede ser Aricia cramera. La primera esta fotografiada en la zona prelitoral del sur de Tarragona, la segunda en el Pirineo catalan.
    Gracias por vuestra colaboración
    Saludos
    [​IMG]
    1526 Lycaena virgaureae ssp pyrenaeicola Det. Piluca Alvarez

    [​IMG]
    1527 Polyommatus icarus Det. Piluca Alvarez