Lepidoptera (mariposas y polillas)

Tema en 'Mariposas' comenzado por Wageninger, 25/5/10.

  1. Oruga y crisalida son de la misma especie, Pieris brassicae.
     
  2. jerezanodejerez

    jerezanodejerez

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Jerez de la frontera
    1E4E080F8E1C4D984A04234D984921.jpg
    Mariposa arlequín (Zerynthia Rumina)

    234E2931E6324DB96C9A284DB96B79.jpg
    Pararge aegeria (Josep roma y Piluca)

    164E2931FD2F4DB96CB22D4DB96B90.jpg
    Vanessa atalanta

    2B4E3AD62C234DCB10FF1E4DCB0FBF.jpg
    Macroglossum stellatarum

    Saludoos :smile:
     
  3. Hola jerezano,mira a ver si para la "saltacercas" te convence más Pararge aegeria.????
     
  4. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Josep y jerezano, es que ES Pararge aegeria :5-okey:
     
  5. jerezanodejerez

    jerezanodejerez

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Jerez de la frontera
    Okss gracias! Cambiado :smile:
     
  6. Hola,a ver si me podeis echar una mano,no tengo fotos mejores,lo siento....

    [​IMG]
    1563 julio Pirinio oriental
     
  7. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Hola Josep. Me parece Argynnis, pero no sabría concretar la especie ya que hay varias parecidas. :-?

    Un saludo,
     
  8. Gracias JF,la verdad es que no tengo claro ni el género,yo dudaba entre Boloria y Brenthis.Supongo que estará complicado,lleva ya tiempo atascada en BV
    Hasta luego
     
  9. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Hello!!
    Josep_roma:
    1563 Es Brenthis ino, como ya habías supuesto en tus comentarios JEJEJE
    http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/A-determinar-img255198.html
    Dile a Sesma que te la mire. En el peor los casos se pudiera pensar que es confundible con Brenthis daphne y dejarlo en el género, pero yo creo que esta bastante claro.
    Y tu otra foto, http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/1-Boloria-pales-img255203.html es Boloria pales. Díselo también y te la determinará. De nuevo, si un caso, es posible que teniendo en cuenta que se trataba de un ejemplar algo pelado y poco melánico, pudiera dejarlo en el género, pero ciertas manchas presentes a mi no me dejan dudas.

    Ciao!!
     
  10. Muchas gracias Mohon.De todas maneras, intentaré sacarle mejores tomas esta temporada
    La B. pales debió quedar rezagada, ya que la misma, pero con las alas cerradas sí que la identificaron
    Gracias,hasta luego
     
  11. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Un par de polillas de Luarca (Asturias), de principios de mayo. La primera tomé la foto de la crisálida sobre una hoja de órtiga y me sorprendió que se agitaba frenéticamente (supongo que debido a sentirse en peligro). El color de las franjas era mucho más naranja de lo que ha salido en la captura de la imagen en video. La guardé hasta que eclosionó y entonces pude fotografiar al adulto a placer. Este mediría unos 3 cm. de envergadura alar.
    De la segunda me llamó mucho la atención la forma tan peculiar de la cabeza.

    [​IMG]
    [​IMG]
    1564 Pleuroptya ruralis id. Faluke

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    1565

    Edito para añadir una oruga de la misma época y lugar. También sobre una órtiga.

    [​IMG]
    [​IMG]
    1566 Pleuroptya ruralis id. Faluke
     
  12. La 1564 y 1566 son la misma especie, Pleuroptya ruralis.
     
  13. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Gracias. Le tenía muchas ganas a esta polilla, ya que como dije me llamó mucho la atención los movimientos espasmódicos de la crisálida. Recientemente he observado unos movimientos de ese tipo en una crisálida de Pieris brasicae recién formada, pero mucho más suaves. Supongo que serán habituales en muchas especies (o quizás en todas).
    También me ha resultado muy curiosa la información sobre la oruga de Pleuroptya ruralis, ya que parece que cuando se siente atacada sale rodando a toda velocidad. Si vuelvo a encontrar una no me voy a poder resistir a hacer la prueba. :happy: El enlace donde he visto la información es este:

    http://eol.org/pages/477924/overview

    Un saludo,
     
  14. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Sí, ya lo sé: es archi-común y estamos aburridos de verla, pero es tan bonita que no hay quien se resista. Y no siempre posa así de pancha para la cámara ;) Disculpa perfecta para subirla :13mellado:

    [​IMG]
    1567 - Colias crocea
     
  15. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Una oruga hibernando bajo una piedra. ¿La conocéis?

    [​IMG]
    [​IMG]
    1568 Cymbalophora pudica (fam.Arctiidae) Id.: Faluke