Era en una zona de riego de cítricos. También hay montones de Heliotropium europaeum en la misma zona pero no tenían orugas. Curioso! Igual vuelvo mañana al lugar y miraré con (aún) más detenimiento. Gracias por las explicaciones, Isidro & Faluke!
Javi:Es tan mía como tuya,yo la disfruté unos minutos,espero que tú también puedas.Todo es perseverar.Hasta luego
Hasta hace pocos años solo venían tan al norte los adultos y no llegaban a criar, fue en el 2009 cuando documenté por primera vez que las orugas llegaban a pupar y hacerse adultas incluso aquí al lado de Zaragoza, en un clima mucho más continental y latitud más septentrional, me hinché a hacerles fotos, y entre ellas había una recién emergida de la pupa, lo puse aquí en Infojardín.... en fin, que este es el ejemplo que más me gusta poner de la traslocación de especies debida al calentamiento global, esta termófila que antes no podía criar aquí debido a que el frío mataba las orugas, se está expandiendo cada vez más, como muchas otras especies propias de climas cálidos, mientras que mariposas antaño presentes en las zonas bajas (recuerdo de niño una Aglais urticae y más de un Inachis io en mi propio jardín, Zaragoza, 200 msnm) se han vuelto orófilas y están remitiendo hacia el norte, cuantos endemismos pirenaicos se extinguirán en los próximos años? solo Dios lo sabe.... cuando Alemania sea una jungla tropical y España un desierto vacío, los seres vivos que se hayan logrado adaptar al cambio no serán muchos, pues está siendo fulminantemente rápido, la Sexta Extinción masiva en la historia de la Tierra, mucho más veloz que las cinco anteriores, y por primera vez causada por un organismo vivo (nosotros).
Gracias Isidro Espero que tus prediciones no se cumplan,aunque yo tampoco soy nada optimista. Hasta luego
Que gustazo es estar en el bosque hora y media despues de llover, te encuentras una variedad impresionante de bichillos que nunca habia visto Esta estaba muyy lejos. 1919.Pyrgus sp ( ID por Isidro, gracias ) Esta era enorme, no se dejo acercarse mucho, y se fue, solo le pude tomar una unica foto 1920.Argynnis pandora ( ID por Josep e Isidro, gracias ) De paso, a ver si me identifican esta planta, se que esta en el sitio incorrecto, pero bueno.... 443048
Javi, con las mariposas ni idea, tal vez la de abajo Melanargia sp, pero sin nada de seguridad, seguro que te las identifican enseguida.. La planta parece Dittrichia viscosa, una compuesta. Dejo esta abigarrada oruga que apareció dentro de un pimiento que me disponía a echar en una ensalada: 1921 Helicoverpa armigera (oruga) Id.: Isidro
Hola Javi Mira si te sirven -1919 Pyrgus malvoides -1920 Diría Argynnys Paphia ó pandora (macho).No me decido Hasta luego
Javi, 1919 parece un Pyrgus sp. pero no estoy seguro de que no sea Syrichtus proto. 1920 es un macho de Argynnis pandora hecho un Cristo... pobrete, se ve que ya no es época. La planta no veo mas que un simbolo blanco y negro como el que se usa para hacer stop a los tranvías Para compensar, una pandora en mejor estado, de este verano: 1922 Argynnis pandora, Sierra de Guadarrama Manu, tu oruga es de Helicoverpa armigera, ademas esta es la mas facil de encontrar de las orugas en verduras y lechugas en el comercio.
Josep, gracias por tus ID's. Isidro, muchas gracias, si, pobre mariposa, estaba en las ultimas, gracias por tus ID's y tu foto. El 1ro me decanto mas por pyrgus sp que por el otro por las manchas de las alas.
Gracias Josep por las identificaciones. La 1913 en Biodiversidad me la han clasificado como Pyronia Tithonis,és que son sinónimos ?? Saludos