Hola!, un placer saludar de nuevo Esta se coló por la ventana y aterrizó en el teclado. La semana pasada, antes de las lluvias, veía muchas revolotear por el patio de luz del bloque. ¿De dónde saldrán? ¿sabeis que es? 1923
Una minipolilla 1924 Villa de Vallecas (Madrid), 2/6/12 Subo otra bastante curiosa: 1925 Tinthia tineiformis id. Isidro (gracias) Villa de Vallecas (Madrid), 2/6/12
Jfdocampo, igual me meto donde no me llaman, pero tus fotos pecan de falta de profundidad de campo, por eso te salen desenfocadas en una parte y perfectamente enfocadas en otra, pero no sale todo el cuerpo enfocado en la misma foto. Esto es porque estás usando un número f muy bajo, es decir, poca profundidad de campo. Te recomiendo echarle un ojo al post que hay por el subforo de técnicas fotográficas y demás. Si todo esto ya lo sabías, y te has mirado el post, pues nada, me guardo mis palabras, pero lo comento con intención de ayudar. Un saludo.
Guauuuuuu Jose, una Tinthia tineiformis, el único sésido sin traje de avispa, que envidia... la última es una Gegenes nostradamus
De Galicia, nivel del mar, va de Pieris: B]1927[/B] Leptidea sinapis (Isidro) B]1928[/B] Leptidea sinapis (Isidro) B]1929[/B] Leptidea sinapis (Isidro) Saludos y gracias.
Hola Sky. Te agradezco el comentario. La verdad es que ya me he dado cuenta hace tiempo de ese problema. Lo malo es que no tengo apenas tiempo para mirar las instrucciones de la cámara, aunque me la he comprado hace ya diez meses, y al final voy a lo fácil, la pongo en modo automático, en la opción macro y a tirar millas. De todos modos no sé si tengo mucho margen de mejorar la profundidad de campo. Por ejemplo, en las fotos que comentas, la primera está tomada a 8 y a 125 y la segunda a 8 y a 250. Evidentemente en la segunda sí tengo más márgen, pero en la primera, aunque ponga el número f a 16 me bajaría la velocidad a 60 y con esa velocidad el problema puede ser que con el movimiento se desenfoquen. También había pensado en sacarlas con trípode, pero me temo que los bichos no van a ser tan pacientes, salvo en casos muy excepcionales. En fin, intentaré hacer más pruebas a ver si voy sacándole más partido a la cámara, ya que aunque no es un modelo profesional, no está nada mal (una Nikon D7000, creo que Manu tiene el mismo modelo). Y para no salirme del tema, aprovecho y subo otra polillita, en las que nuevamente la profundidad de campo brilla por su ausencia . 1930 Arganda del Rey (Madrid), 3/6/12 Un saludo,
El eterno dilema jeje tripode por el campo, móntalo y todo el rollo, la mariposa hace horas que se ha ido cuando tu estás listo para el disparo. Total, que no queda más que usar el flash, por lo que comentas. Hay flashes anulares y flashes con brazos, que te pueden ayudar a conseguir luces muy buenas en macro, con mucha práctica. Yo hace poco he vendido mi flash anular, pues al final me parecía un armatoste para ir con el por el campo, pesa, nunca tuve tiempo de aprender a usarlo bien... Yo lo que hago es más cutre, con el flash que trae la cámara, pero bueno, es lo que he elegido y lo que me parece más cómodo relación calidad, comodidad, eficiencia y demás. Te recomiendo que pruebes esto: modo manual, flash, enfoque auto o depende de las malezas pues manual, f 16, 1/250, ISO 100 y me dices a ver que tal. Para fotos muy cerca puedes usar un difusor de flash casero con un plástico pegado al flash y la compensación de flash de la cámara a -1 o -2, aunque ponte a configurar esto en el campo ante un insecto que se va... xD Mejor será "flashazo" a no tener la foto no? En fin, yo uso esos valores siempre con flash y no me va mal, es como mi estándar, obviamente podría conseguir fotos mucho mejores, pero depende de si salgo a afotar el máximo número de bichos o a hacer fotos artísticas...para ir por el campo sin preocuparme de la cámara mucho, pues me da una estadística muy alta de fotos aceptables/buenas. yo era muy reacio al flash, pero entonces, tripode y entonces...xD es un bucle. Un saludo, espero haberte aclarado.
Hola Yo pongo flash incluso con buena luz,para realzar las zonas que quedan a la sombra o a contraluz. También está la posibilidad de subir la sensibilidad (ISO) !La 7000,que envidia! GRRRR!!!!! Hasta luego
Dejo ésta que quiero suponer que es Leptotes pirithous, tengo el anverso pero me falta el reverso. ¿Me lo podéis confirmar? 1931 Leptotes pirithous Id.: josep roma & Isidro
No sabía que tenías el mismo modelo JF, esa cámara tiene tal cantidad de posibilidades que a mí tb me tiene un poco desbordado, pero todo se andará. Lo que está claro es lo que dice Sky, a mí me pasaba lo mismo hasta que no me quedó más remedio que utilizar el flash para conseguir más profundidad de campo. Generalmente lo llevo en 22, a pleno día (aunque he llegado a cerrarlo hasta 32 y las fotos salen bien, bueno, no siempre). No uso trípode aunque no descarto comprar uno bueno en el futuro para determinado tipo de insectos pero en general, disparo a pulso y procuro hacerle al mismo insecto 6, 7, 10, 12 o 20000 tomas. El problema es que a veces te salen 12 tomas bastantes buenas de 12 fotos (es raro pero puede ocurrir) y otras consigues una o dos. Y en otras, el bicho no colabora o sale zumbando. En fin, creo que Sky nos lleva mucha ventaja. Yo hasta que no domine bien el uso del macro con el flash, no me complicaré la vida mucho más.