Lepidoptera (mariposas y polillas)

Tema en 'Mariposas' comenzado por Wageninger, 25/5/10.

  1. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Javier, la 2008 podría ser mas interesante que la 2009;) . Si fuera la oruga de Watsonalla uncinula, no la tienen archivada en estado de oruga en Biodiversidad Virtual:happy: .

    Saludos.
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Aser, el que no la tengan en esa página mafiosa no la hace más interesante, simplemente la hace, por un lado, mas difícil de identificar (las orugas de los Drepaninae son todas parecidas, la de Charaxes es inconfundible), de localizar (mucha gente va expresamente a fotografiar la oruga de Charaxes, nadie rebusca en las encinas buscando esta especie), menos llamativa (Charaxes más grande y de colores más brillantes, ergo más fotografiada) y además más dudosa nomenclaturalmente (yo sigo llamándola Drepana uncinula). De todos modos, en efecto, era esa la especie :smile:
     
  3. Javicraserocactusero

    Javicraserocactusero Fotografíando bichejos...

    Mensajes:
    11.591
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Gracias a ambos :beso:
     
  4. Hola,parece qie los reyes traen la primavera con sigo...
    De esta mañana cerca de casa....

    [​IMG]

    [​IMG]
    2010 Gonepteryx sp (hembra) - Gonepteryx rhamni (macho)

    [​IMG]
    2011 Lasiommata megera

    [​IMG]
    2012 Pararge aegeria

    [​IMG]
    2013 Libythea celtis

    [​IMG]
    2014 Polygonia c-album

    [​IMG]
    2015 Vanessa atalanta
     
  5. Javicraserocactusero

    Javicraserocactusero Fotografíando bichejos...

    Mensajes:
    11.591
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Josep, preciosas las tuyas, la polygonia c- album no la he encontrado nunca por aquí, la encontré solo una vez en Cantabria. ;)
    Me gustaría quedar contigo para fotografíar bichos, conozco a un chico amigo mio que vive en mi misma cuidad que le encantan los bichejos también. :razz:
    La 1ra tampoco nunca la vi, y me gusta mucho, no la tengo fotografiada :(
     
  6. Hola Javi,tranquilo, que al ritmo que llevas las verás seguro jjjj...
    No hay problema para salir al campo,solo falta encontrar un rato que coincidamos.Tengo un hijo que creo es un poco más joven que tú (14) y no quiere acompañarme nunca,igual así se anima jjjj
    Puedes escribirme al correo,hasta luego
     
  7. Javicraserocactusero

    Javicraserocactusero Fotografíando bichejos...

    Mensajes:
    11.591
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Ajajajja, pues me encantaría de verdad!
    Tienes flickr? te mando un correo para que me des tu correo electrónico :happy:
    En primavera hay más bicherío aunque ahora hace tanta calor!! que apetece salir por hay a encontrar bichillos ! :11risotada:
     
  8. Jajajaja
    Pues no,no tengo eso que dices,de hecho,no se ni que es jjjjj
    No estoy muy puesto en estos adelantos,de todos modos,creo que he conseguido responderte JJJJ
    Nos vemos
     
  9. Salvador Debaena

    Salvador Debaena Sempervirens

    Mensajes:
    1.761
    Ubicación:
    Catalunya España
    Me gustaria clasificar esta palometa. Bastante grande de unos 3 a 4 cm. Entro en mi habitación y costó bastante sacarla. Provincia de Almeria.
    [​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    2016
     
  10. Hola Salvador
    Siéntete afortunado,por aquí lo llaman "borinot ros" y existe la ceencia de que da suerte a las casas donde entra....
    Macroglossum stellatarum
    Hasta luego
     
  11. Salvador Debaena

    Salvador Debaena Sempervirens

    Mensajes:
    1.761
    Ubicación:
    Catalunya España
    Gracias Josep por la clasificación.
    Estaré atento a mi suerte estos dias.
    Acabo de enviarte un mensaje privado sobre otro tema: las orquídeas. Espero no sea una molestia para ti.
    Saludos.
     
  12. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    No conocía esa leyenda popular, aunque seguro que para el Macroglossum es todo lo contrario: entrar a una casa es muy mala suerte, pues esta especie amante del solete y del exterior a veces se queda encerrada y no consigue salir.

    Josep, enhorabuena por la rarísima Libythea!!!!!!!!!!!!! Vale más que todas las demás juntas jeje.

    Y bueno... nunca he sabido distinguir las hembras de rhamni y cleopatra, sobretodo si están cerradas a cal y canto, pero esa subfusión anaranjada levísima en la celda discal de tu hembra... no será una cleopatra? Las dos especies suelen convivir juntas.
     
  13. Ninguna molestia Salvador,al contrario.He echado una ojeada y hay cosas muy interesantes.ahora lo miro con calma
    Desde luego para el pobre Macroglossum es una desgracia,a pesar de la leyenda,si no acaban atrapados en las cristaleras,siempre aparece alguno con la escoba !!!...
    Y,si,bien podría ser una hembra de cleopatra.Evidentemente yo tampoco las distingo y por la zona tampoco es rara.Sin embargo vi tres o cuatro machos de rhamny y ninguno de cleopatra.De hembra sólo vi esa,así que me dejé llevar jjjj.....
    Lo rectifico,hasta luego
    A,se me olvidaba,así como el Macroglossum dicen que trae suerte y lo llaman "borinot ros" a Xilocapa sp lo llaman "borinot negre" y trae mala suerte.
     
  14. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Lo cierto es que el personal cree que ha entrado un abejorro (y de los gordos), ya puedes jurar que se trata de una mariposa.:11risotada:

    Xylocopa, Josep.:happy:

    Magníficos ejemplares y muy buenas tomas. Algunos no los he visto aun:-? (Gonepteryx, Libythea, Polygonia):5-okey:

    Dejo ésta, que no sé si es un crámbido (postura antenal). Del 4 de este mes.
    [​IMG]
    2017 Palpita vitrealis Id.: Faluke
     
  15. MANU Palpita vitrealis.