Lepidoptera (mariposas y polillas)

Tema en 'Mariposas' comenzado por Wageninger, 25/5/10.

  1. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    ¿Pero cómo van a ser Zygaena nevadensis si tienen mancha 5+6 distendida? Z. nevadensis sólo tiene la 5 a veces fusionada con la 3.


    Hola Josep!
    Sobre 2729: Aunque Z. nevadensis la tienes también por toda la cornisa cantabro-pirenaica, los ejemplares de tu bonita foto no lo son.
    Este que enlazo sirve de ejemplo:
    http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Zygaena-nevadensis.-img371698.html

    Son Z. loti, con sus manchas 1+2+3, 4 con líneas de unión a 2, y la 5+6 distendida formando un martillo. Simulacro de patagia gris claro, y vientre torácico, manto de las alas y patas grises.

    Sobre 2732 (No veo un 2731, tal vez te lo saltaste, ¿no?): Sí, es Z. filipendulae. Si tiene 6 manchas con la 5 y 6 siempre separadas, y sin cíngulo, es esta especie.

    Un saludo!!
     
  2. Pues mi gozo en un pozo jjjjj.De loti ya tengo alguna jjjj Bueno,seguiremos buscando....
    Muchas gracias Mohon,sí,se me coló un número (debe de serla falta de práctica)
    Gracias también Isidro
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    De nada! Me alegro que sea especie nueva para tí :52aleluya:
     
  4. Pues venga,de hoy.Un poco más norteñas

    [​IMG]
    2732 Zygaena loti

    [​IMG]
    2733 Zygaena filipendulae

    [​IMG]
    2734 Zygaena loti 15-6-2014 Gerona
    Ident por Isidro
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Anda, veo que te han gustado las zigenas! Pues la de en medio es Z. filipendulae, y las otras dos Z. loti.
     
  6. Muchas gracias Isidro
    Por curiosidad,como distingo filipendulae de transalpina ???
    Estos bichillos me gustan mucho,pero me llevan de cabeza....
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Se pueden distinguir por el extremo de la puntita de la antena, blanco en Z. hippocrepidis y negro en Z. filipendulae.
     
  8. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Sí y no. La punta de la antena de Z. transalpina (especie que en la península sólo esta representada por la ssp. hippocrepidis) es blanca, pero en Z. filipendulae a veces parece blanca por la pubescencia, así que sólo en algunos casos es una característica realmente útil.

    Lo primero, si las manchas 5 y 6 no se tocan y están un poquito alejadas entre sí, es Z. filipendulae siempre.

    Si las manchas 5 y 6 se subfusionan bastante estaremos ante Z. t. hippocrepidis. Lo mismo si también las manchas 3 y 4 se subfusionan.

    En cambio, si la 5 y 6 se subfusionan sólo un poco y las 3 y 4 no, o por aberración todas las manchas se subfusionan dos a dos, o sólo vemos la parte ventral y carecemos de la referencia de la punta de las antenas, sólo se podría determinar por área de distribución pues Z. t. hippocrepidis hasta ahora llega a León y Oviedo al Este, y al Sur hasta Burgos por el centro y Pontils (Tarragona) por la costa oeste (Datos de BV)

    En este caso sí que es Z. filipendulae porque las puntas son claramente oscuras y las manchas 5 y 6 sólo se tocan muy poco.

    P.D: Me confirma JM Sesma que existe una población de Z. t. hippocrepidis en la serranía de Cuenca de la que por suerte tenemos constancia también (ssp. philippsi):
    http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Zygaena-transalpina-y-Zygaena-loti.-img491997.html
     
  9. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    [​IMG]
    2735 Thymelicus sylvestris (Pilu det)
    madrid, 30.05.14

    y ya esta noche preparo unas zigenas :52aleluya:

    bv
     
  10. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Bego, aunque me gustaría ver el anverso para estar segura al 200% ;) tu hespérido tiene absolutamente todas las cartas para ser Thymelicus sylvestris :icon_cool: :icon_cool:
     
  11. Muchas gracias por las explicaciones,pero creo que continuaré consultando aquí.jjjj
     
  12. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Y donde ibas a consultar si no? :sorprendido:
     
  13. Aiden00

    Aiden00

    Mensajes:
    1.410
    Ubicación:
    Galicia
    Os dejo una mariposa que no se dejaba ver su anverso, solo pudo decir que tenia un color rojo.
    Un saludo y gracias de antemano. :happy:

    2zsxhza.jpg
    2736 Inachis io Id. Piluca
     
  14. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Aiden, no veo la foto :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
     
  15. Aiden00

    Aiden00

    Mensajes:
    1.410
    Ubicación:
    Galicia
    Pues ami si se me ve.. :-?

    A alguien le pasa lo mismo que a Piluca??