Lepidoptera (mariposas y polillas)

Tema en 'Mariposas' comenzado por Wageninger, 25/5/10.

  1. dinamometrico

    dinamometrico

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    sevilla
    [​IMG]
    69. Chrysodeixis chalcites.(Isidro, al rescate;) )
     
  2. fernando.lison

    fernando.lison fer

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Madrid
    Hola!
    Creo que hoy me sé todos los nombres, pero de todas formas, me vendría de perlas vuestra confirmación.

    [​IMG]
    70. Artogeia rapae

    [​IMG]
    71. Callophrys rubi

    [​IMG]
    72. Colias crocea

    [​IMG]
    73. Issoria lathonia

    [​IMG] [​IMG]
    74. Lycaena phaleas

    [​IMG] [​IMG]
    75. Zerynthia rumina

    Todas confirmadas por Isidro (no os preocupéis que no se me subirá a la cabeza)

    Gracias
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    69: creo que es Chrysodeixis chalcites
    Fernando: todas correctas
     
  4. fernando.lison

    fernando.lison fer

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Madrid
    Muchas gracias, Isidro.
    Ahora me voy con los coleopteros, que creo que tengo una sorpresita (al menos para mí :smile:
     
  5. imagen curiosa de dos orugas de papilio, una recien nacida junto a otra adulta.

    [​IMG]
    76 Papilio machaom (orugas)
     
  6. SkyPlooM

    SkyPlooM Aprendiendo cada dia...

    Mensajes:
    2.159
    Ubicación:
    Madrid, España
    Belén muuchas gracias.

    Un saludo.
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    [​IMG]
    77 Oruga que segun lo que me dijeron debia ser de Arctia tigrina aunque no me fio. Sabiñanigo, Huesca, 16 de septiembre de 2007
     
  8. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Aser:
    Las Zygaenas tienen dualidades y trios intensamente parecidos. En le caso de Z. sarpedon, si no le vemos el cíngulo rojo, podemos llegar a meterlo por error en las otras Zygaena subgénero Mesembrinus, la Z. purpuralis y la Z. contaminei. Con ambas, a parte de la diferencia principal del cíngulo y la secundaria de que las manchas rojas invaden el área 2b, la zona de la inserción alar más cercana al eje longitudinal, cosa que no sucede en las otras dos especies, se diferencia por la forma y subfusión del grupo 2+4+6. Sin embargo, en todas estas especie existen subespecies que pueden confundirse. Al menos, ni Z. contaminei, ni Z. purpuralis nunca podrían estar en tu zona porque su distribución no llega más allá de la cordillera pirenaica.

    Belen:
    64 Adscita sp. Hembra. Por tu zona creo que llegan A. geryon y A. schmiti. Aunque para mi es la primera, no estoy nada seguro. Consúltalo, a ver...
    65 ¡¡MI más sincera enhorabuena!! ¡¡Tyria jacobaeae, la Arctiinae que más me recuerda a las Zygaenidae!!

    Por lo demás, chic@s, teneis aunténticas monadas aquí subidas, pero están todas "feten" o en su caso, NPI, así que no tengo nada más que decir.
    Un abrazo :smile:

    P.D.: Isidro, 77 seguro que es Arctia tigrina. Tras la captura y desarrollo de una oruga captura en Buñol, surgió una lindísima hembra de esta especie.

    P.DD.: Faluke, :smile: 76 La mayor se la llama "desarrollada" o "a punto de pupar", reservándose la denominación "adulto" al imago sexualmente capaz. No me hagas ni caso, ¡eh! que es todo manía mía. ;)
     
  9. MercedesAl

    MercedesAl

    Mensajes:
    1.168
    Ubicación:
    Almería.
    Hola.

    Creo que tengo alguna Polyomnatus como esas tuyas Belén, a ver si me pongo un ratillo y las miro.

    He repasado las páginas anteriores y parece que todavía no está la cardui :smile:

    Todas de esta primavera 2.010

    [​IMG]


    [​IMG]
    78 Vanessa cardui

    [​IMG]
    79 Vanessa atalanta

    Aunque lo que más se me cruza estos días son colias, en las flores de los tarays...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    80 Colias crocea

    Saludos.
     
  10. Una de orugas.:happy:
    Actualmente están pupando todas.:9998durmiendo: Antes de pupar median entre 7 y 9 cm. de largo.
    219q7fp.jpg
    81.- Hyles lineata livornica, orugas.

    oruga sobre cardo.
    2a0l11z.jpg
    2nhgkdl.jpg
    82.- Vanessa cardui (Confirm. por MOhon)
    Saludos.-;)
     
  11. rozadilla

    rozadilla

    Mensajes:
    1.342
    Ubicación:
    cantabria
    Me pido turno para subir sólo una. Saludos

    [​IMG]
    83 Xanthorrhoe montanata (Gracias Wagen)
     
  12. rozadilla

    rozadilla

    Mensajes:
    1.342
    Ubicación:
    cantabria
    La última y no incordio más. Buenas noches a todos

    [​IMG]
    84 Maniola jurtina (Gracias Isidro y MOhon)
     
  13. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    rozadilla la ultima es Maniola jurtina.

    [​IMG]
    85 Asuridia carnipicta Parque Nacional de Taroko, Taiwan, noviembre 2006
     
  14. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    MOGRERA:
    81 ¡Vaya pandilla tienes ya!
    82 Sí, son de Vanessa cardui.

    Rozadilla:
    83 Preciosa. Soy "lepidignorante".
    84 Maniola jurtina. Hembra.

    P.D.:Isidro, Isidro... ¿qué no tienes especies ibéricas de todo? Inachis io, etc... ¡"yoquesé"! las de tan lejos, serán bonitas, o eso, pero deja de ser atractivo porque la única manera de verlas e hacerse un superpalizón de viaje, y tal. Si quieres, monta un hilo a parte, como en el Insectarium Virtual, para insectos de fuera de las corrientes de influencia genética de la Península Ibérica:
    - Europa más allá de los Pirineos hasta el Rin y los Cárpatos
    - Norte de Africa, desde Dakar hasta Túnez pasando por las Islas Canarias, el Atlas y el Sáhara norte.
    - Mediterraneo
    - Golfo de México y Caribe oriental, gracias a las corrientes calientes del Atlántico.
    Yo opino que bichos más alejados que los de esas zonas viene a no dar mucha ilusión verlos porque no es posible sin trasladarse hasta allí. Si veo un, por ejemplo, Tenebronidae de Israel, un Carabidae de Algeria o una Zygaena de Slovenia, se puede esperar que también habiten la Península Ibérica.
    Pero no me hagas caso, ¿vale? Eres libre de subir lo que quieras. :55burla:
     
  15.