Bueno, no se si los Licenidos que llaman 'Velluditas' habran aparecido por aqui, pero seguro que no todas juntas para comparar. Me ha costado encontrar fotillas hechas años atras con la Coolpix de mi hermana pero finalmente lo consegui! Aqui teneis una pequeña guia rapida de identificacion de las Agrodiaetus (aunque creo que ahora las incluyen tambien en Poliommatus) cintadas del oeste de España. Hay 5 especies, 2 con fimbras 'oscuras' (es decir, del mismo color que el fondo del ala inferior) y 3 con fimbras claras. Con fimbras oscuras: 915 - Agrodiaetus ripartii - La mas comun, con la banda blanca bien notoria. 916 - Agrodiaetus fabressei - Parece una ripartii pero la banda blanca es tan debil que hay que fijarse para verla. Con fimbras claras: 917 - Agrodiaetus damon - Banda blanca extremadamente marcada y mas bien estrecha sobre un fondo tostado con textura aterciopelada. Es la mas distintiva. 918 - Agrodiaetus dolus - Palida, con banda blanca poco marcada mas bien estrecha. 919 - Agrodiaetus fulgens ainsae - Se reconoce por la banda blanca marcada haciendose mas ancha hacia la zona marginal. Si eso no esta claro, se identifica por eliminacion: claramente no es damon ni dolus Por supuesto, esto solo funciona con especimenes en buenas condiciones. Con las mariposillas gastadas hay que tener mucho cuidado. Sin fimbras ya se pierde mucha informacion y las bandas blancas pueden parecer mas palidas de lo que en realidad eran. Y esto no sirve para las subespecies y otras especies del oriente, pues la mayoria carecen de la banda blanca. Espero que sea util (todo lo util que pueda ser para identificar unos bichos que solo se encuentran en las provincias de Burgos y Soria ).
Wagen: La oruga no es menos hermosa que los papás Piluca: Como en todo, la taxonomía de estos Polyommatinae es muy confusa. Como las conocí, es a Agriodaetus incluyendo todo tipo de especies, marrones y azules con o sin banda incluyendo por ejemplo Agriodaetus amanda, mientras que los Polyommatus solo englobaban cuatro especies europeas y dos de ellas ibéricas: P. icarus y P. eros, sin incluir a las Lysandra (P. bellargus, coridon, etc), Plebicula, etc. Tras esta situación parece que se puso de moda meter a muchos géneros en Polyommatus incluyendo todos los Agriodaetus, de modo que se diría Polyommatus ripartii, damon, etc. Las últimas tendencias parecen ser las de considerar a parte de los Agriodaetus como Polyommatus (azules, sin faja clara) y a los de tus fotos como Agriodaetus. Ya sabes, inestabilidad total... Lo que sí parece aceptado es que Polyommatus, o Agriodaetus, ainsae, no es válida como especie sino una simple subespecie, Polyommatus (o Agriodaetus) fulgens ssp. ainsae.
Si, lo de la taxonomia de los Polyommatinae parece cosa de locos. Personalmente me parece una aberracion meterlo todo en 'Polyommatus'. Para mi, las cintadas no tienen nada que ver con, por ejemplo, Polyommatus icarus y thersites. Pero yo no soy nadie para discutirle eso a los entendidos. Pero me ha alegrado mucho saber lo de las ultimas tendencias, porque eso coincide con mi opinion personal. Para mi, las cintadas serian Agrodiaetus. En Poliommatus yo incluiria icarus, eros, thersites, amanda y escheri. Pero repito que ese es solo mi gusto personal No sabia que al final de habia aceptado como ssp. Gracias por la informacion! Ahora edito y lo actualizo
2 oruguillas hechas en Urrez, Burgos, el 6 de Junio. Alguna idea? 920 - Malocosoma castrensis (aserrano) 921 - Lasiocampa trifolii (Isidro)
Hola. Aunque a mí también me quedan algo lejos Burgos y Soria , gracias por poner esa información Piluca. 922 Hipparchia semele, gracias a Piluca e Isidro Sierra Nevada, Octubre 2010. Gracias.
Mercedes, es una Hipparchia o bien semele o bien alcyone. El angulo es malo para poder verlo claramente pero me inclino por Hipparchia semele por la forma angulosa de la linea central del ala de abajo
Piluca, 921 es Lasiocampa trifolii. La otra la tendría que buscar... Mercedes, es una Hipparchia semele. Pero qué manía os a dado a todos con eso de Burgos y Soria??? No entiendo nada de eso....
PILUCAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAa ya empiezas como Wageninger a ir vigilándome para cruzarte en medio y quitarme las IDs?????????
Buenos días, Isidro No exactamente "cruzar": el post de Piluca es de 22:44 y el tuyo de 7:48. Tómate un cafelillo. Saludos para tod@s
Piluca; 920.- Varias especies de Malocosoma con orugas muy parecidas. Si me obligan a decir una: castrensis. Saludos.