Lepidoptera (mariposas y polillas)

Tema en 'Mariposas' comenzado por Wageninger, 25/5/10.

1. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Re: Lepidópteros: mariposas, polillas y orugas

Poco puedo aportar a este foro, pero me he puesto a ver este hilo desde el principio y me he llevado una sorpresa mayuscula. Hay 2 fotos en la primera pagina donde puedo decir algo :sorprendido: :sorprendido:

No he visto que se haya dado respuesta definitiva a esto así que doy mi opinión. Aquí hay claramente 2 especies: la de arriba es un tipiquísimo ejemplar de Pseudophilotes con sus fimbras fuertemente ajedrezadas y lunares muy marcados. Asumo que fue hecha en los alrededores de Roquetas de Mar, por lo que lo más probable es que sea Pseudophilotes panoptes.

La segunda puede ser una Polyommatus, sí. Pero seguro que no es ni escheri ni amanda. Sería icarus o thersites pero me temo que sin el reverso es imposible saberlo. No me convence el color, que es demasiado azul brillante para cualquiera de las 2, puesto que suelen tener un color con ligero tinte violaceo. De hecho a lo que más se parece es a Plebicula dorylas, pero no la hay en la zona, así que descartada.

No es Pyrgus sino Spialia sertorius. Ojo, mirad esos puntitos blancos a lo largo de la zona marginal del ala superior. Eso es lo que distingue Spialia de Pyrgus a primer golpe de vista.

2. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

3. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Angelo_milan te ha tocado tu vena malgache.:meparto: ;)

Realmente creo que tendrás que seguir el consejo que te di cuando empezaste con la flora y fauna de madagascar:

ponte en contacto con una facultad o instituto especializado de Madagascar.;)

Creo que es la única forma de ID más especies de ese paraíso de biodiversidad. Si quieres ayuda en esa tarea puedes contar conmigo (pá lo que sea).:eyey: :eyey: :eyey:

Saludos:happy: :happy: :happy:

4. Isidro

No, la venilla malgache me la han despertado en otra web donde estoy de admin, al subir varias fotos de Madagascar, de un lagarto y de un baobab. Al día siguiente Angelo_milan fue cuando puso las dos plantas supuestamente de Madagascar aunque ninguna de ellas lo era (y encima me quitaron las ID).

Soy demasiado vago y tímido como para contactar con importantes organismos oficiales de mundos lejanos. No me atrevería a hacerlo para mis propias fotos, con que para fotos ajenas y además en tal cantidad...

Pero seguro que aquí alguien conoce alguna, porfaaa

5. aserrano

aserrano Bichólogo

Aparece un macrohuevo en un limonero:icon_rolleyes: ...

A los 5 días...

A los 10 días se descubrió el enigma...
    925.- Charaxes jasius.

P.D.- Su primer alimento ha sido el corión del huevo. Ya veremos si está adaptada a comer hoja madura de limonero:icon_rolleyes:

Saludos.

6. Isidro

Los cítricos son planta nutricia ya conocida para Charaxes jasius.

Aser, ¿no te animas a mirarme alguno de mis bichos malgaches?

7. Wageninger

Isidro,

Hasta los organismos más importantes de los mundos más lejanos están compuestos por gente como tú y yo. Y muchas con ganas de ayudar y hablar de "su" mundo.:happy: :happy: :happy:

Voy a ver qué hay en Madagascar.;)

8. vega

vega

¡Ole los huevos de aser!

siempre sorprendiendo.... me encanta ver evoluciones.
    :razz:

Piluca
    Tendras que buscar a Faluque en Flickr... se marchó educadamente pero dando un portazo.

926
    ¿se puede identificar la mariposuela?

bv

9. Wageninger

¿¿¿¿¿Antepipona deflenda??????:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

Saludos vega:happy: :happy: :happy:

10. vega

vega

wagen :beso:
    esa es la abejina...cambio de hilo

;)

11. Wageninger

Ay, es verdad; ni me di cuenta que nos encontramos en Lepidoptera.:icon_redface: :11risotada:

12. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Isidro, te prometo que durante el fin de semana, que es cuando tengo algo de tiempo libre de verdad, me miraré las mariposas de Madagascar. No garantizo nada, pero tengo buena bibliografia de Sudafrica y seguro que algo puede salir de ahi. Es lo menos que puedo hacer después de todo lo que me has ayudado!! :beso:

PD: No he podido resistir la tentacion de estudiar una, y mira por donde pondria la mano en el fuego a que el genero es Coliades. Me refiero a esta:

Hesperiidae

Siento no poder llegar a la especie. Desde luego no parece ser de las de Sudafrica. Igual es endemismo de Madagascar. Pero algo es algo... :icon_rolleyes:

13. Isidro

Piluca, muchas gracias, no te quemes buscando y rebuscando. Libro de mariposas de Sudáfrica ya tengo yo, pero Madagascar no es Sudáfrica, nada que salga de allí puede servir. El 80% de la fauna y flora nativa de Madagascar es endémica de allí (creo que es el lugar con mayor grado de endemicidad del mundo). Hay muchas mariposas en Madagascar que comparten distribución con África y/o Asia, como Coeliades forestan, lo malo es que endémicas hay más, pero ninguna foto en internet.

14. Hola a todos,estoy intentando ordenar las fotos que tengo,pero con esta me atrevo a pediros ayuda, a ver si alguien puede decirme como guardarla...

927
    Gracias de antemano

15. Wageninger

Josep,:happy:

¿¿¿¿¿Podría ser Phalera bucephala?????:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

Saludos:happy: :happy: :happy: