Gracias a todos por estas discusiones. Es curioso que en estos tiempos todavía estén con los bichos arriba y abajo, de acá para allá, sin saber donde ubicarlos. Todas estos comentarios me hecen llegar a la conclusión que las cosas no son blancas ni negras, si no multicolores y más, si tenemos en cuenta, que luego cada cual ve el color de una manera diferente. Para mi, lo que es marrón a otros le parece beig, crema, café, chocolate... No digamos una mariposa. Saludos.
Trevi, teóricamente sólo puede ser Euchloe crameri. Es la única Euchloe de ese tipo que hay en tu área. Quizás también hay Euchloe tagis, pero esa no es. Igual es que hay más cambios taxonómicos que yo desconozco pero lo que yo siempre he conocido como Euchloe ausonia es una mariposa del este de Europa. Espero no estar liando la cosa aún más
Mariposa y gusano Hola amigos foreros una mariposa y un señor gusano con traje de faralaes. A ver si es posible ponerles nombre de especie o de género. Gracias anticipadas. 1011 1012
Unas polillas del mes de Junio. A ver si alguien sabe sus nombres. 1013.- 1014.- Eudonia pallida???? 1015.- Saludos.-
Me ha vuelto a entrar el gusanillo de las Erebias y como hace días que no subo una mariposa, os pongo esta, que es endémica de la Cordillera Cantábrica. Una joyita española (o más bien joyota, porque tiene un tamaño muy respetable; de hecho creo que es la mayor de su género, al menos en Europa) 1016 - Erebia palarica macho 1017 - Erebia palarica hembra
Pongo aqui dos videos de imagenes, de Lepidopteros nocturnos en Almeria, si hay algun error pues se agradece que lo comenteis. http://www.youtube.com/watch?v=efPGrjFSS-A http://www.youtube.com/watch?v=CL_20T80pgw
Hola Piluca. El nombre de E. ausonia lo he sacado del libro "Mariposas de la Península Ibérica" de Miguel R. Gomez Bustillo y Fidel Fernándes Rubio, del ICONA 1974. En él aparece como E. ausonia, con un mapa donde aparece presente en toda la península. Indicar, que también hace mención a la subsp. crameri, del centro y sur de España. Si que hace algunos años del libro, así que seguro que han cambiado la denominación de la especie, porque los taxónomos, no se pueden estar quietos. Saludos.
Todo claro entonces, hacie tiempo que es Euchloe crameri, la más común y extendida de las Euchloe ibéricas. La Euchloe ausonia verdadera, no es ibérica
1017 Basistriga flammatra, éstas aparecen usualmente en mitad de la ciudad (las tres que he visto a lo largo de mi vida)
Hola, habeis hablado de los pirineos y me ha entrado nostalgia... ¡que bonitos ¡... debe de ser la lluvia... no ha parado en todo el dia. De Rupit, Agosto 2010. 1018. Argynnis paphia hembra. Rupit, agosto 2010. Isidro, la que colgastes tu creo que es un macho. Esta otra es del reverso... aunque no estoy seguro de que en este caso sea una hembra... había un montón revoloteando, asi que la pongo a parte. 1019. Argynnis paphia ¿macho? Una pobrecita que ya andaba un poco desgastada... 1020. Poligonya c-album Ahora nos vamos a Llesuí (precioso lugar). Agosto 2009. La hermosa.. 1021. Iphiclides feisthameli Piluca, en mi guia de mariposas del 2002 (Lynx) tambien me aparece como Mellicta y no Melitaea, asi que el cambio a tenido que ser relativamente reciente...lo de los palpos bicolores de M.deione no aparece en la guia, pero desde luego muchas de ellas parecen tenerlo...bicolor es ¿blanco y naranja o naranja con la punta negra? Una doncella con mucha mala leche (lo digo por identificarlas)... creo que es... 1022. Melitaea didyma meridionalis Por último de los pirineos unas bonitas zygaenas ... 1023. Zygaena fausta 1024. Zygaena lonicerae Y ya para rematar una que me sorprendió un montón, no por la especie, si no por lo que lleva encima...sale en un documental chulisimo que se llama algo asi como "la vida secreta de los insectos"... seguro que lo sabeis pero...¿quien lo tiene afotado? 1025. Vanessa cardui con regalito. Saludos ¡¡