Gracias por la información, Isidro!! No es lo más fácil de fotografiar pero, al menos, sé lo que tengo que intentar pillar Nunca se sabe cuando se va a tener suerte...
Y no siempre funciona... ésta por ejemplo la tengo sin identificar desde hace eones, y eso que le fotografié las partes inferiores:
Si, Isidro, entiendo lo que me quieres decir A eso me refería con lo de tener suerte Que ahora sabiendo lo que tengo que fotografiar y con suerte a lo mejor, hasta llego a saber lo que es. De momento, saber distinguir entre Adscita y Jordanita es todo un logro para mí Por algo se empieza
Y para probar lo que me lío aquí os pongo más de lo mismo. Por favor, a ver si me confirmáis que esto es una hembra de Adscita y no uno de los 2 sexos de una Jordanita. Tengo problemas para afinar lo de las puntas de las antenas. Yo creo que va a ser Adscita. De hecho la encontré en el mismo sitio (carretera que une Miraflores con el Puerto de la Morcuera) pero una semana después (el 20 de Junio). 1039 - Jordanita sp. (casi seguro) (Isidro)
Pilu, yo creo que es una Jordanita, puedes ver que las antenas no acaban en maza, aunque casi casi se ensanchan un poquito, de ahí el "creo", pero casi seguro es Jordanita. Así que según lo que te he dicho antes para distinguir los géneros, sin duda aunque sea con un poco de práctica, acabarás diferenciándolas enseguida. Y es hembra, porque sus antenas no son pectinadas, en eso Adscita y Jordanita son iguales.
¡¡Dios mío!! ¡¡Los 2 géneros en la misma zona!! ¡Gracias, gracias, gracias! ¡Con lo que me acabas de decir, voy afinando un poco más! La pena es que sé que no tengo más fotos de bichos de esos Pero que se preparen el año que viene vega, ya me empiezo a imaginar a las 2, cámara en ristre, buscando Adscitas y Jordanitas por los bordes de la carretera a la Morcuera
Se me olvidó preguntarte, Isidro, son imaginaciones mías o estas Jordanita tienen la punta de las alas más redondeadas que las Adscita?
No, creo que no. En mi caso es justo al revés, tengo foto de Jordanita globulariae y de dos especies desconocidas de Adscita, y la Jordanita es la que tiene las alas más afiladas. Pero eso supongo que dependerá de las especies (y del ángulo de la foto), en principio nunca he oído hablar de eso como carácter diferenciador de géneros. Ambos géneros pueden perfectamente convivir en la misma zona.
¡¡OK!! Gracias por las aclaraciones Por cierto, aunque faltan meses, cualquier infojardinero que se quiera unir a la aventura Miraflorística de vega y menda , no tiene más que decirlo Y otra cosa, mi hermanita estaba conmigo el día de la posible Jordanita. Le he preguntado si ella había hecho foto y.... ¡¡¡¡¡Sííííííí!!!! Así que aquí os pongo la que hizo ella. Creo que es exactamente el mismo ejemplar. Por si permite confirmar lo de Jordanita S/N