Lepidoptera (mariposas y polillas)

Tema en 'Mariposas' comenzado por Wageninger, 25/5/10.

1. lagunadani

lagunadani

Unas polillas de hoy:
    1039 Chrysodeixis chalcites

1040 Hypena lividalis

Con esta no me atrevo pero tenía unos colores muy contrastados.
    1041 Eilema sp.

2. Belén1

Belén1

Buenas! Laguna, qué bonita la Hypena, me falta!; yo tampoco me atrevo con esas Eilema, como dices que son de estos días estuve mirando en mis libros a ver si por fecha de vuelo se podría sacar algo, pero por ahí nada de nada, de las que pueden ser el período de vuelo lo pone hasta octubre :-?

Bueno Piluca, allá voy :smile: , te dejo curro para algún día que te aburras mucho :beso: , todavía no se muy bien como agrupar estas licenitas para no liarla mucho...

Las fotos son del 30-31 de agosto, en los lagos de Somiedo, altitud entre 1200 y 1500 m, días tormentosos, con viento :-? . Quedaban ya poca flores, pero así que salía un poquito el sol las pocas que había se llenaban de licenitas :happy: , como no paraban, tengo fotos de anversos y reversos, peeero no se cuales se corresponden entre sí :icon_rolleyes:

1041. Polyommatus coridon (Piluca)

1042. Polyommatus coridon (Piluca)

1043. Polyommatus coridon (Piluca)

1044. Polyommatus coridon (Piluca)

1045. Plebejus sp. (argus/idas?) hembra (Piluca)

1046. Polyommatus coridon hembra (Piluca)

1047. Aricia cramera (Piluca)

1048. Cupido minimus? (Piluca)

Dejo las azulitas para otro día :smile:

1049. Zygaena fausta

1050. Chersotis cuprea, está por subir a IV, pero creo casi fijo que es esta...

Saludosss

3. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Belén, creo que he llegado justo a tiempo :mrgreen: :beso:

Tus 1041, 1042, 1043 y 1044 son Lysandra sp., yo creo que L. coridon. No se puede descartar L. bellargus sin el anverso.

1045, hembra de Plebejus, lo más probable P. argus.

1046, hembra de L. coridon.

1047, casi seguro una Aricia crameri.

1048, sin el reverso no puedo estar segura, ¡pero tiene una pinta de Cupido minimus que tira pa'trás! :11risotada:

Bueno, todo esto es de memoria y después de haber estado trabajando 13 horas :sorprendido: :sorprendido: Mañana les daré un repasillo con mis libros en la mano :5-okey:

4. Belén1

Belén1

Guauuu! Eres rápida ;) , no contaba con que hubiera fotografiado tantas distintas :eyey: , ya les voy a echar un ojo, a lo mejor ayuda un poco cuando suba los machos azules...

Saludos y muchas gracias maja :beso:, cuando tengas tiempo, no te preocupes, primero descansa ;)

5. Hola... querida gente del foro, este me parecio el lugar mas adecuado para preguntar: alguien me ayuda a identificarla?
    La encontre en un arbol de fresno hoy a la tarde, ahora esta comiendo hojas... come Rapidisimo!!
    N°1051

espero q alguien pueda ayudar!, saludoss queridos amigos...:smile: :smile: :5-okey:

6. vega

vega

Alvaro

bienvenido,
    tienes que numerar tu oruga, edita tu mensaje y pon el nº 1051 debajo de tu foto.

No sé qué oruga puede ser pero no creo que le haga mucho daño al fresno si el nº de orugas es bajo... además seguro que se convierte en una bella mariposa.

besos
    vega

7. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

¡¡Bienvenido, Alvaro!! :94-bienvenida:

Ni idea de qué es tu oruga, pero controlo algo de mariposas sudamericanas, por lo menos, las especies más comunes. Si nadie puede identificar tu oruga, vigílala :11risotada: y cuando veas el imago, hazle un foto y ponla aquí. Seguro que algo te podré decir entonces ;)

¡¡Saludooooos!!

8. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Belén, he estado revisando tus licenitas y he llegado a la misma conclusión. La única que hay que tener cuidado es la 1045, que puede muy bien ser una Plebejus idas. Demasiado naranja bordeando el esmalte azul, que además lo veo de un azul muy clarito para las P. argus que yo estoy acostumbrada a ver. Nada es definitivo, pero apunta hacia ahí. Sería muy interesante ver fotos de machos de Plebejus que hayas hecho en la zona.

El par Plebejus argus/idas es una aútentica pesadilla. Son tan variables que nunca puedes estar segur@ de nada :( Yo sólo estoy segura de los machos de P. argus si consigo verles la famosa espina en la tibia.

9. Vega y piluca:

Muchas gracias por responder!!:5-okey: la verdad es que busque informacion por todos lados y no encontre nada!
    ¡¡Les cuento que está comiendo como si se fueran a acabar las hojas!!:smile: :smile:
    voy a seguirla día a día, y sigo subiendo fotos... si alguien sabe de q oruga se trata le agradeceria q lo publique, asi se un poco mas de ella...;)

Por ahora lo unico q tengo q hacer es ponerle hojas de la misma planta donde la encontre (un fresno) para que coma, no es cierto?:icon_rolleyes:

bueno queridos amigos, saludos... muchas gracias por todo!!

10. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Alvaro, si le gustan las hojas de fresno, sigue dándole de esas... ;) Ya nos contarás cómo le va. Ahora tengo yo curiosidad por saber en qué se convierte al final :smile:

Y tranquilo, que si alguien sabe qué es, seguro que te lo dice :5-okey:

11. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Había un señor por aquí, de Sudamérica y criador de satúrnidos, no recuerdo su nombre, pero tal vez te pueda decir de qué satúrnido es tu oruga.

1052 Hemaris fuciformis

1053 Hesperia comma

Repetí las fotos, estaban ya puestas, sorry. Busco otras para sustituir.

12. Belén1

Belén1

Piluca, gracias otra vez :beso: , pues creo que los machos son casi todos de la misma especie, Lysandra coridon???, bueno hay por lo menos otro distinto, pero no se le ve bien el reverso :icon_rolleyes: , bueno me queda alguna más pero creo que repe, las subo por si acaso...

1054. Polyommatus coridon (Piluca)

1055. Polyommatus coridon (Piluca)

1056. Polyommatus coridon (Piluca)

1057. Polyommatus dorylas (Piluca)

1058. Polyommatus coridon (Piluca)

1059. Polyommatus coridon (Piluca)

1060. Polyommatus coridon (Piluca)

1061. Aricia cramera (Piluca)

1062. Polyommatus dorylas (conf. Piluca)

Saludosss

13. Belén1

Belén1

Estas ya las tengo identificadas :smile:

1063. Lycaena virgaureae

1064. Hesperia comma

1065. Carcharodus alceae(conf. Piluca ;) )

14. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Pues sí, Belén, tus licenitas sin identificar son casi todas Lysandra coridon. Las excepciones son:

1057 y 1062 - Plebicula dorylas (ya veo que también la han medido en Polyommatus :icon_rolleyes: )

1061 - Aricia cramera

Y tu 1065 es, efectivamente, Carcharodus alceae :5-okey:

Por cierto, que todas esas Lysandra coridon confirman las dudosas anteriores. No se puede descartar que alguna pudiera ser bellargus, pero lo dudo. Puedes decir que son coridon un un 99% de probabilidad :mrgreen:

15. Belén1

Belén1

Gracias guapa ;) , ahora mismo edito, la Aricia estuve a punto de arriesgar pero no me atreví :smile: , es que esa sí que la hay por mi zona y la debería reconocer peeero...

Saludetesss