Lepidoptera: Mariposas y Polillas

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Isidro, 20/7/14.

1. skullvk

skullvk

¿Alguna idea de esta oruga?

969. Macrothylacia rubi (ID: josivu)
    25/10/2015, Soria

2. josivu1

josivu1 JORDÁN

venga que esta creo que me la se skullkv, Macrothylacia rubi compruébala antes no se que se trate de otro parecida :53silbando:pero yo creo que es la misma

s/n
    tenia pensado hacerle un seguimiento pero resulto estar parasitada:mad::cry:

3. newvilobicel

newvilobicel

Cómo es posible que no encuentro nada de la oruga de la foto 966, he mirado asta debajo de las piedras y nada.
    Alguna idea me podeis dar????

4. Rufus

Rufus

Las orugas de los lepidópteros se diferencian de las orugas de los himenópteros en el número de sus pseudopatas (las "gordas" de atrás, las que no son las seis verdaderas patas de alante). Si tiene cinco pares es de lepidóptero y si tiene siete pares es un himenóptero. En la 966 se ve que tiene 7, luego es un himenóptero.

Concretamente creo que es una oruga de Abia sericea :smile:

5. newvilobicel

newvilobicel

Muchas gracias rufus. Ya podía yo buscar orugas de lepidópteros....... Nunca la hubiese encontrado, por cierto, confirmo Abia sericea

6. Rufus

Rufus

Perdona, pero igual he metido la pata, aunque el género sí que parece claro. Por lo que he podido ver Abia sericea no está en la página de iberfauna en España, aunque es igualita que las fotos que he encontrado. Sí que está en Francia, por lo que bien podría estar por Barcelona y estar la página mal (no sería la primera vez, aunque tampoco está en fauna europaea) o bien es una de nuestras "Abia" que no sé como son las orugas (están citadas Abia aenea, fasciata, fulgens y lonicerae).

Mira por ejemplo aquí a la oruga de Abia sericea: http://aramel.free.fr/INSECTES14-2.shtml
    O aquí: http://www.fossenvironmentalconsulting.com/blog/differentiating-abia-serice.html

7. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Abia sericea sí que está en España, rufus, de toda la vida, bien distribuida y relativamente abundante, así que lo de iberfauna es claramente un error. De hecho Pako ya puso un ejemplar por el foro de esa especie. Yo solo he visto a su "prima" A. fulgens pero he visto más fotos de A. sericea tomadas en España además de la de Pako, desde hace años, e incluso bastante cercanos a mi zona.

8. Rufus

Rufus

Genial, pues entonces parece claro, gracias Isidro.

Edito: Por si acaso, mientras no sepamos como son las orugas de las demás Abia igual lo más prudente sería dejarla en Abia sp. :gallina:

Edito 2: He mirado un poco las otras Abia y creo que no es ninguna de esas, así que creo que finalmente sí que es sericea. Siendo conservador ahora la llamaría Abia cf. sericea

9. bern.12

bern.12

Estupendo Rufus, creo tambien que se trata de Abia sericea, he visto la misma foto de larva por la pagina de aramel.

http://aramel.free.fr/

No pensaba buscar por alli.

Abia-sericea-femelle.jpg Abia-sericea-larve.jpg
    Abia sericea femelle et sa larve ("fausse-chenille") sur Succise...(photos C.Fortune)

Saludos

10. bern.12

bern.12

Perdonais, no debia poner una foto que no me pertenece, fue el placer de mostrar una larva parecida.
    No la voy a quitar ahora.:(

Saludos

11. Isidro

Para curarte en salud, yo cuando pongo una foto que no es mía en este foro (o en cualquier otro) lo hago siempre como un enlace, así no hay problemas de copyright y eso :smile:

12. PAKo .

PAKo .

Esta es la Abia serícea que fotografie este verano en el pre-Pirineo y que me identifico Isidro,un saludo.

13. Isidro

Y no me había fijado, pero ahora veo que la foto del adulto que ha puesto bern.12, no es de Abia sericea, sino de otra especie de Abia (no sé cual).

14. josivu1

josivu1 JORDÁN

Alguna idea de que Colias es eta que tenia perdida en el pc, (un día tengo que ponerme a mirar que hay en todas esas carpetas sin renombrar que tengo jeje)

670 Colias crocea (id. Isidro y Berm 12.)
    nu se que numero poner (sigo el orden desde el ultimo, o dejo hueco para las Abia)

15. Isidro

Jordán, es Colias crocea.
    Ponle el 670, ya que las Abia son himenópteros y solo van en este hilo como explicación.