Lepidoptera: Mariposas y Polillas

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Isidro, 20/7/14.

1. Enrique moths

Enrique moths

En este texto, que he buscado por Internet, parece que indica cómo diferenciar las dos especies. Lo malo es que viene en francés. A ver si te sirve de ayuda.

2. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Gracias Enrique pero ahora estoy aun mas liado que antes, porque he estado comparando la descripción (o lo poco que entiendo de ella en francés), mi foto y fotos supuestamente bien identificadas de M. cuencalis y de M. ophialis y me hago un lío:

-Las alas de todas parecen igual de estrechas.
    -En mi foto las alas parecen más acuminadas que en las fotos de M. cuencalis y de M. ophialis (esto llevaría hacia cuencalis). Las fotos de ophialis y de cuencalis parecen tener alas igual de acuminadas.
    -La coloración quizás se parece más a la de ophialis porque es más marrón que gris pero las diferencias entre ambas son tremendamente sutiles.
    -La segunda línea ni forma un ángulo en la vena costal como en ophialis, ni se dilata gradualmente sobre la costa como en cuencalis. De nuevo en las fotos de internet de ambas especies la diferencia es muy sutil.
    -La descripción habla de líneas de un negro profundo en cuencalis como característica distintiva. Las fotos de internet de cuencalis muestran, sin embargo, algunos ejemplares con líneas parduzcas, mientras que en ophialis parecen tender a ser más negras y contrastadas. Respecto a mi ejemplar, creo que tiene las líneas más bien pardas, no negras profundas.
    -Las manchas orbicular y reniforme son más pálidas que el fondo según la descripción, pero no veo que sea así ni en las fotos que veo de cuencalis y ophialis ni en mi foto. En los tres casos están igual de bordeadas de negro.
    -No se puede opinar, lógicamente, sobre las alas posteriores, que no se ven en mi foto.
    -Las fimbrías son negras en cuencalis según la descripción, más bien gris parduzco oscuro en la cuencalis que veo en las fotos, de un color desde pajizo muy pálido hasta casi negro en las ophialis que veo en las fotos, y pardas (aunque muy gastadas y algo borrosas) en mi foto.
    -Las antenas son marrones en todos los casos (descripción de cuencalis, fotos de cuencalis, fotos de ophialis y mi foto). No se llegan a ver con suficiente detalle como para ver si son o no fuertemente ciliadas.
    -Cabeza y cuerpo negruzcos en la descripción de cuencalis, de un tono variable de pardo (normalmente bastante oscuro) en las fotos de cuencalis, de un tono variable de pardo (normalmente más claro) en las fotos de ophialis, y de un color pardo claro más claro (que lo acercaría más a ophialis pero sin hacer descartar cuencalis) en mi foto.
    -Los últimos segmentos del abdomen con borde negro según la descripción de cuencalis, normalmente coincide con las fotos de cuencalis pero también se ven ejemplares en que solo el penúltimo segmento tiene un borde negruzco, ídem de ídem para las fotos de ophialis (normalmente con anillos negros incluso más contrastados que en cuencalis pero hay ejemplares con sólo el penúltimo segmento con borde negro), y mi foto no muestra en cambio ningún borde negro en ningún segmento (más bien bordes blancos), aunque bien podría deberse al desgaste.

Conclusión....? La mía no es ni cuencalis ni ophialis? Species nova? Deberían sinonimizarse y unificarse cuencalis y ophialis en una sola especie (ophialis por prioridad) y meter mi foto en esa super-especie? Socorrooooo

3. medrano1959

medrano1959 Bernardo

Tres que me recuerdan a muchas, pero no me dicen nada en concreto.

2026-
    2027-Maniola jurtina id. por Juanyo
    2028-Gegenes nostrodamus id. por Juanyo

4. Juanyo

Juanyo

Isidro la tuya no logro emparejarla con ninguna al 100 % parece haber cogido un poco de cada especie.

Medrano de la 2026 no te puedo decir nada (Maniola, Hyponephele :interrogacion:)
    La 2027 Maniola jurtina.
    La 2028 no me hagas mucho caso pero parece una Borbo borbonica, pero según mi guia solo esta presente en Cadiz (Zona del estrecho de Gibraltar). edito es un Gegenes nostrodamus

5. newvilobicel

newvilobicel

Hola a todos Me podeis dar una pista con la 2022 y la 2023 gracias

6. Hola
    A ver si me aclaro de una vez !!!
    Tengo entendido que en la península vuela Iphiclides feisthamelii,pero en el Valle de Arán está I. podalirius.
    Es eso cierto ??
    Total,que esta foto es del Valle de Arán....cómo la guardo ??

2029 Iphiclides podalirius iden por Sorbus y Bern

7. Sorbus

Sorbus

2029- Yo lo dejaría como Iphiclides podalirius y si según tengo entendido si que esta en el Valle de Arán.

Saludos

8. OK gracias Sorbus

9. Juanyo

Juanyo

La 2023 llego hasta Familia Tortricidae ¿Archips?.

10. bern.12

bern.12

Totalmente de acuerdo con nuestro amigo Sorbus, Iphiclides podalirius para mi tambien.
    Pero por lo que veo, las dos especies se pueden hibridar.

Saludos

11. medrano1959

medrano1959 Bernardo

Donde está la diferencia entre las dos Iphiclides para poder diferenciarlas claramente.

12. bern.12

bern.12

Hola amigo y tocayo

Es bastante complicado ver las diferencias.
    Lo mas notable son las rayas negras mas importantes para Iphiclides feisthamelii.
    Nunca he encontrado aquella especie, siempre Iphiclides podalirius.
    Para el hibrido, debe ser muy dificil ver las diferencias, tiene un poco de cada uno (por lo que leo).
    Te pongo un enlace donde se ven los dos, diria que Iphiclides feisthamelii tiene tanto blanco por las alas que blanco/amarillo.
    Iphiclides podalirius tiene mas blanco/amarillo que negro.
    Lo mejor estaria matar las mariposas para ver las genitalias, eso, no lo se hacer y no lo quiero tampoco.

http://www.lepinet.fr/especes/nation/lep/index.php?id=29280
    Iphiclides podalirius

http://www.lepinet.fr/especes/nation/lep/?e=&id=29270
    Iphiclides feisthamelii

Espero que te ayudan aquellos enlaces, yo no se mas y espero tambien ver Iphiclides feisthamelii que busco en mi region, porque se encuentra aqui algunas veces (quizas).

Yo, tengo solo fotos de Iphiclides podalirius en mi pagina, te pongo tambien el enlace.

http://insectes.aveyron.free.fr/?page=1&sort=1&insecte=28
    Iphiclides podalirius de mi region en Francia del Sur

Mis amistades amigo Bernardo

13. Creo que hace tiempo,Isidro (si no voy errado) hizo una comparativa de las dos Iphiclides.
    He estado buscando,pero no lo encuentro
    Entonces me pareció verlo muy claro...pero ya se me olvidó jjjj
    Hasta luego

14. Otra del Valle de Arán,a unos 1600m
    Puede ser Pieris manni ?? o se trata de P. rapae ??

2030 Pieris rapae ident por Piluca

15. Sorbus

Sorbus

2030- Yo viendo la mancha apical tiro por Pieris mannii.

Saludos