Lepidoptera: Mariposas y Polillas

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Isidro, 20/7/14.

1. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Gracias, jf, tienes razón ;) Es lo que tiene ir a todo gas y no poder comprobar los posibles errores tipográficos :roll: Pero lo importante es que, a pesar de eso, la encontraste :okey: Ahora lo arreglo.

Bego, la 132 es una Aglais urticae :okey:

2. Hola
    Pilu,la 132 no podría ser Nymphalis polychloros ?????
    A mí me lo parece ???

3. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Josep, lo dices por el puntito blanco ese que se ve en el reverso del ala inferior? Es que a mí me parece descamación, no el punto ese bien definido de la Nymphalis. Fíjate que además tiene dos con el mismo aspecto. Yo creo que es desgante. Además, el dibujo y coloración (aunque muy parecido) es de Aglais urticae. Y la Nymphalis polychloros, si no me equivoco, es rarísima en Agosto. Y yo voy mucho con Vega a esa zona y lo que se ve a cientos en la zona es la Aglais urticae.

Para comparar, un par Nymphalis de escándalo ;):

http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Nymphalis-polychloros.-img621587.html
    http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Nymphalis-polychloros.-img604928.html

Lo que yo siempre uso como carácter inequívoco es el dibujo tortuoso de la parte discal del ala inferior de Aglais urticae. En la Nymphalis es mucho más 'liso'. Ahí si que da igual lo gastado que esté el bicho :angelpillo:

4. vega

vega

¡Gracias, Pilu y josep!

Porfa Pilu ¿una flechita a la zona tortuosa?

Mi 123 quedó sin comentar....

s/n

bv

5. Gracias Piluca. No,lo decía porque el ala anterior se ve muy oscura y en Aglais me suena más clarita.Quizás le falte levantarla un poco más.....
    Por aquí ambas son raras,quizás la Aglais se vea con más frecuencia,pero en zonas de montaña
    Hasta luego,gracias

6. ............

............

Ese es el nombre común que recibe debido a las pérdidas económicas que provoca principalmente sobre la vid, pero puede afectar también a otras especies (arándanos por ej.).
    Saludos.
    P.D. Sí, ya lo sé. Ahora me vas a decir que ahí tampoco hay arándanos, jeje.

7. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Ahí va :mrgreen:

S/N- Aglais urticae

Compara la línea oscura señalada con la flecha larga, con muchos entrantes y salientes pronunciados (flechas pequeñas), con el equivalente en los enlaces a las fotos de BV que puse antes. El puntito blanco de Nymphalis es normalmente buen carácter para separarlas (por eso creía que era eso lo que le hacía a josep pensar en la Nymphalis), pero en este caso, la descamación induce a error. Esas cosas son inevitables...

8. vega

vega

¡¡Genial!

Imaginé que la parte discal estaba más cerca de la base y no veía torturas :11risotada:

Aquí una foto que pueda ser de la mismica mariposa:

s/n Aglais urticae

bv

9. Genial Piluca !!!!
    Vega,con ésta no tengo dudas.Fíjate que en el ala anterior tiene dos puntos pequeños y uno grande.En N. polychloros hay otro punto debajo de esos...

S/N Nymphalis polychloros

10. Nunchu

Nunchu

Jf, esta te la dedico, Brenthis daphne.

S/N

S/N

Un fuerte abrazo

11. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

josef, no se puede decir mejor ni más escueto :okey: No como yo, que me enrrollo como una persiana :11risotada:

12. Hola,acabo de editar el mensage anterior para poder comparar.Es que antes no me dio tiempo jjjj

13. jfdocampo

jfdocampo Jose

Gracias Nunchu :okey:. A raíz de tu comentario me he vuelto a revisar la mía de Bulgaria, que la tenía en standby y está claro que es Brenthis daphne también, como sugería Piluca. El reverso no deja lugar a dudas.

Un fuerte abrazo.

Nota: Por cierto. Veo que en BV ponen Helioconiinae como subfamilia de Brenthis y de Argynnis. Creo que es un error, ya que en Iberfauna y en Fauna Europaea la designan como Heliconiinae.

14. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

jf, efectivamente, eso es un error tipográfico. El nombre previene del género Heliconia; es simplemente que se les metió una 'o' al teclear. Lo comento y lo arreglamos ;) Gracias por el aviso!! :beso:

15. Nunchu

Nunchu

Hola,jf,me alegro de que te sirva, la verdad es que no tengo mucho tiempo, y el poco tiempo que tengo lo dedico a la autoidentificación de mis fotos, que la verdad es que tengo 999999 :meparto: :meparto: :meparto: pero cuando tenga algo de más tiempo pondré las 999999,1 :11risotada: .
    Algunas de las especies que tengo auto identificadas algunos de vosotros ya las estáis poniendo, me satisface saber que estaba en lo correcto.
    No suelo escribir muchas retahílas porque lo mío no es escribir,y mucho menos explicarme escribiendo, si alguna vez alguien quiere saber como se diferencia una especie, es algo que dejo que hagan los que mejor saben hacerlo y explicarse (Pilu, Vega, Wagen, Jf, etc).

133 Lycaena virgaureae (M)

Saludos y gracias