Lepidoptera: Mariposas y Polillas

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Isidro, 20/7/14.

1. Sorbus

Sorbus

Primero adictoalasepifitas bienvenido al foro, no se si has estado antes, pero de no ser así bienvenida y te deseo felices fiestas. En cuanto a tu mariposa es de la familia Nymphalidae y es un ejemplar de Dryas iulia por el reverso que se ve en la foto. Por otro lado Jose tu 2173 también me parece Erebidae y tu 2169 que se quedo como Telenassa abas, como no me terminaba de convencer he mirado un poco mas y para mi al menos me parece mas bien Dagon catula que esta presente por Perú aunque es un género con tres especies solamente. Míralo a ver que opinas.

Saludos

2. jfdocampo

jfdocampo Jose

He estado revisando la Telenassa abas y comparándola con la que propones ahora, Dagon catula, y aunque tienen bastante parecido me convence más esta última, principalmente por las marcas del reverso que en conjunto las veo más parecidas a las de mi ejemplar. En cuanto a la 2173 la veo mucha pinta de Procridinae, o a mí me lo parece por su similitud a las Jordanita y Adscita que se dan por estos lares.

3. jfdocampo

jfdocampo Jose

Otras dos más de Machu Picchu. Las fotos son bastante lejanas, pero espero que valgan. La primera es de la zona del pueblo y la segunda de la parte alta, donde están los restos arqueológicos.

2175 Altinote negra ssp. demonica id. Sorbus (subespecie -> autoidentificación)
    Aguas Calientes (Perú), 31/10/16

2176 Battus madyes id. Sorbus
    Machu Picchu (Perú), 31/10/16

Un saludo,

4. Sorbus

Sorbus

La primera seguramente Altinote negra, que es común por la zona según dicen.

Saludos

5. Sorbus

Sorbus

La 2176, no se ve muy bien pero diría que es Battus madyes.

Saludos

6. Salvador Debaena

Salvador Debaena Sempervirens

Hola amigos
    me gustaria saber, si es posible, la identificación de estas orugas.
    Estan fotografiadas bajo una piedra en la orilla del rio Dades en Marruecos. En breve adjuntaré el enlace a un video de las mismas.
    aquí va el enlace: https://drive.google.com/open?id=0B7zuCsU0sgzCV0l5ZXlLM1Z0RFU
    [​IMG]2177

7. jfdocampo

jfdocampo Jose

Repasando bichitos que se han quedado sin identificar. Vuelvo a subir estas a ver si se puede decir algo de las dos que faltan, especialmente de la 489.

8. jfdocampo

jfdocampo Jose

Y otras dos más del mismo sitio y el mismo día que no llegué a subir.

2178
    Agua Amarga (Almería), 22/3/15

2179 Caradrina flava id. Francisco Morente en BV
    Agua Amarga (Almería), 22/3/15

Un saludo,

9. ¿Alguien conoce esta oruga? tengo fotos de estadios anteriores y puedo tomar más fotos si hace falta...
    No se si ayude, pero estas orugas siempre las he visto posadas sobre plantas del género Passiflora
    31991453055_0a2076a577_c.jpg Lepidoptera 15 by El café Paranormal, en Flickr
    2180
    Bogotá, Colombia, 22/12/16

10. jfdocampo

jfdocampo Jose

Una oruga que no tengo muchas esperanzas de identificar, pero que subo por si alguien propone alguna cosa más allá de oruga de Lepidoptera.

2181
    Cuzco (Perú), 30/10/16

Un saludo,

11. Sorbus

Sorbus

Jose la 2181 es complicado no creo que se pueda pasar de ahí. En cuanto a la 2178 me parece Idaea, quizás Idaea calunetaria, pero no estoy seguro.

Saludos

12. jfdocampo

jfdocampo Jose

Sigo con el repaso de fotos antiguas a ver si ahora hay más suerte con las que se quedaron sin identificar y alguien propone familia al menos :roll:.

Por lo que veo fijándome en la distribución de los puntos negros parece que fueran todas de la misma especie.

13. jfdocampo

jfdocampo Jose

Gracias Sorbus, aunque veo que Idaea calunetaria tiene unas rayas horizontales oscuras que no tiene mi ejemplar. Debe ser alguna otra especie de las muchas que hay en el género.

14. jfdocampo

jfdocampo Jose

Y para variar una del Perú, aunque muy complicada también, más que nada porque solo tengo esta toma del reverso y está borrosa.

2182 Eunica maja ssp. maja id. Juanyo con ayuda de Sorbus
    Puerto Maldonado (Perú), 3/11/16

Un saludo,