Lepidoptera: Mariposas y Polillas

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Isidro, 20/7/14.

1. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

JF, no sólo las de Almería. :94congelado: :11risotada:

Una complicada de Minas de Riotinto y ni estoy del todo seguro que sea una polilla :11risotada: :11risotada: :11risotada::

496 Marcenendius nostras (Gracias Luis Álvarez :Thumbsup:smile:

¡Saludos! :smile: :smile: :smile:

2. Juanyo

Juanyo

Jfdocampo la 486 creo que es una Iadea sp.

La 490 creo que es una Scopula asellaria, parece bastante gastada.
    El resto ni idea.

Pepemaher la 493, le he dado 40 vueltas a los Tortricidos y lo mas parecido a sido Argyrotaenia franciscana, pero resulta que es una especie de América del Norte, la especie Europea mas parecida es Argyrotaenia ljungiana, te dejo un enlace con una que creo es clavaita a la tuya.
    http://conabio.inaturalist.org/taxa/214155-Argyrotaenia-franciscana, pero no se si esta correctamente identificada.

Ahora os dejo mas enlaces para esas microlepidoptera que han puesta Jfdocampo y Wageninger.
    http://www.papillons-fr.net/index.php?page_princ=accueil&list=Familles
    Esta la he descubierto hoy.
    http://vilkenart.se/Fotoarkiv.aspx?Mode=Fotograf&Id=4&Sida=1

Espero os sirvan, a mi me vienen muy bien ya que buscar por nombre se me hace muy tedioso.

3. jfdocampo

jfdocampo Jose

Sigamos con las complicadas :oyoy:. Esta la encontré sobre un Carthamus lanatus y conseguí que llegará a completar su ciclo, pero algo no debió ir demasiado bien, ya que el imago no llegó a abrir las alas :-?. A ver si alguien la reconoce.

497
    Villa de Vallecas (Madrid), 26/4/15

La fecha es el día que encontré a la oruga. En realidad encontré dos ese mismo día en dos plantas diferentes. La otra también consiguió pupar, pero ya casi he perdido las esperanzas de que llegue a salir la mariposa dado el tiempo transcurrido :desconsolado:.

Un saludo,

4. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

En el estado en que están sus alas es casi imposible reconocerla, pero esos ojos verdes me recuerdan mucho a Heliothis peltigera.

5. Wageninger

Juanyo,

Sí, buscar un mini en ciertas páginas sesudas se hace interminable, sobre todo si no tenemos idea dónde buscar más o menos, como es mi caso. :11risotada: :11risotada: :11risotada:

¡¡Muchas gracias por los enlaces, que ya los he guardado! :Thumbsup:

¡Saludos para todos! :smile: :smile: :smile:

6. pepemaher

pepemaher

498
    Creo que una Pieridae, de la zona de Güejar Sierra del Parque de Sierra Nevada.
    Y tal vez sea una de las habituales (brassicae), pero a mi no me lo parece.
    A ver lo que opináis vosotros.

Haciendo conjeturas, las manchas que al trasluz se ven en el ala inferior de la segunda foto, me recuerdan a Pontia daplidice, pero las manchas negras del extremo del ala superior, no me cuadra del todo con las que he visto en las mismas.

Saludos

7. medrano1959

medrano1959 Bernardo

Podría ser la Euchloe simplonia pero como la foto es de Sierra Nevada me decanto por la Euchloe cramera.

8. Isidro

Se trata de una Euchloe tagis.
    Saludos

9. pepemaher

pepemaher

499

Medrano1959, Isidro, gracias por vuestra ayuda en la identificación de la 498.
    Subo ahora a vuestra consideración y la del resto de foreros, otro piérido.
    De este otro, los amigos me aseguran que es la conocida Pieris rapae. Y supongo que lo más probable es que tengan razón.
    Pero yo me empeño en verle algo diferentes las proporciones entre alas superiores e inferiores, así como menos plumoso el borde de las alas inferiores. Supongo que cosas mías.
    ¿Que pensáis vosotros?

Saludos

10. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Pepe, lo siento, otra opinión ;)

La 498 es a mi modo de ver Euchloe crameri. Justificación: la extensión de las marcas del reverso del ala posterior (menos mal que se ve muy bien al trasluz) es exageradísima para Euchloe tagis, que se caracteriza en las poblaciones sureñas (y aún más acusado en las poblaciones norteafricanas) por lo reducido en la extensión y número de las marcas blancas. Ante la duda, lo mejor es mirar la forma del borde costal del ala posterior, anguloso en crameri y mucho más redondeado en tagis. O mucho me engaña la vista o en la primera foto, con el ala delantera deteriorada, se ve la forma angulosa del ala posterior, en la segunda foto esto se aprecia bastante mal. La marca oscura del ala anterior también ayuda pero a pesar de ser bastante rectangular, la veo un poco ancha para tagis. De todas maneras, este último caracter sólo me parece útil en ejemplares muy típicos. Yo no lo utilizaría como caracter definitorio sin comprobar otras cosas.

En mi humilde opinión, los 3 caracteres más importantes para separar ambas especies me hacen inclinarme por crameri, sobre todo las marcas blancas de las alas traseras. No se parecen en nada a las de tagis. Aunque igual es que tengo que ir a graduarme la vista por vía urgente :mrgreen:

En cuanto a la 499 la impresión que te da de las proporciones de las alas se tiene que deber al ángulo en que se ha tomado la foto. El ejemplar está muy gastado además, por eso seguramente te parece que la textura de las alas es distinta.

11. pepemaher

pepemaher

Piluca, opinión que también agradezco, y aun más con los razonamientos que nos haces.
    Respecto de la vista... Seguro que ves mejor que yo. Ultimamente me tiene frito.

Y respecto a la P. rapae. Tienes razón. Me empeño en querer ver lo que no hay.

12. Isidro

Arrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrghhhhhhhhhhhhhhhh, que he visto que he escrito Euchloe tagis!!!!!!!!!!!!! :icon_redface::icon_redface::icon_redface::icon_redface::icon_redface::icon_redface::icon_redface: Lo que quería decir en realidad es EUCHLOE BELEMIA. Ésa es la especie de la foto, por supuesto que no es tagis, ni tampoco crameri. Cada vez me pasan más estos "slips of the pen" :(

Respecto a la 499, te aseguro que es la conocida Pieris rapae. La falta de fimbrías se debe al desgaste del ejemplar y las proporciones entre las alas son las que obligatoriamente tiene que tener todo miembro de su especie, aunque quizás te hayas confundido por haberla fotografiada medio cerrando las alas.

13. medrano1959

medrano1959 Bernardo

14. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Pues sí, tengo que ir a graduarme la vista por vía urgente porque con el cuento de tagis/crameri y todas las 'traslucideces' :11risotada: no estaba viendo que las manchas no eran tales sino más bien 'bandas' irregulares :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: Efectivamente, es Euchloe belemia sin el más mínimo género de dudas ya :okey: :okey:

Vamos, lo mismo que dije yo pero con otras palabras :mrgreen:

15. Wageninger

¡¡¡¡¡Esto ha sido una discusión muy interesante!!!!! :Thumbsup: :Thumbsup: :Thumbsup:

He estado mirando 5 especies de Euchloe. :razz:

¡Gracias! :smile: