Lepidoptera: Mariposas y Polillas

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Isidro, 20/7/14.

1. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Y algo menos espectacular: una oruga. :11risotada:

500

2. pepemaher

pepemaher

Pues mis agradecimiento a todos los participantes en el debate. Me alegra que hayáis podido coincidir. Eso deja la identidad del piérido sin género de dudas.
    El amigo que me acompañaba al lugar de la excursión, (ellos andaron, yo solo hice fotos), al que había hecho partícipe de éste hilo, ha tenido a bién mandarme un enlace, que abajo os replico, pensando que tambien pueda ser de vuestro interés.
    Se corresponde con el capítulo de los piéridos de la publicación "Las mariposas diurnas de Sierra Nevada.", hecha por la Univerisdad de Granada en el 2011.
    Curiosamente se citan las tres Euchloe objeto de vuestros comentarios. Y como entendéis del tema, seguramente que las Observaciones taxonómicas que incluyen, vosotros las entendéis.

http://www.juntadeandalucia.es/medi..._renpa/2012_03_mariposas_snevada/05_cap4d.pdf

Saludos

3. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Pepe, mil gracias por el pdf :beso: No he podido mirarlo con detenimiento pero por lo que he visto tiene una pinta bárbara :eyey: :eyey: :eyey: Yo está guardadito con toda mi bibliografía de Lepidoptera :icon_cool: :icon_cool: :icon_cool:

4. jfdocampo

jfdocampo Jose

Wagen, la tuya me recuerda a Helicoverpa armigera, pero parece claro que no es esa, quizás alguna de la familia :pensando:.

Un saludo,

5. jfdocampo

jfdocampo Jose

Gracias Isidro :okey:. Viendo fotos de orugas y crisálidas, y especialmente las de la página que incluyo al final creo que has dado en el clavo. Veo que hay otras Heliothis con ojos verdes, pero me parece que es muy probable que sea H. peltigera, aunque la dejaré con un cf. por aquello de ser precavido.

http://www.pyrgus.de/Heliothis_peltigera_en.html

Un saludo,

6. pepemaher

pepemaher

De nada Piluca. Satisfecho de haber podido a portarte a tí algún dato, que seguro sabes aprovechar mejor que yo.
    La publicación de la UGR, es más extensa. En el siguiente enlace tienes acceso al resto de sus contenidos que tambien pudieran interesarte.
    http://www.juntadeandalucia.es/medi...9b421f4310VgnVCM2000000624e50aRCRD&lr=lang_es

Un abrazote

7. skullvk

skullvk

Un visitante que tuve hace un par de días.

501 Aproaerema anthyllidella
    28/05/2015, Madrid

8. medrano1959

medrano1959 Bernardo

¿ Puede ser una Vanessa cardui ?
    502-Vanessa cardui id.por pepemaher

9. pepemaher

pepemaher

medrano1959. A la 502, yo apuesto a que si es Vanessa cardui.

Saludos

10. medrano1959

medrano1959 Bernardo

Tenía dudas por la posición en que tomé la foto pero por otra parte al ver las dos partes del ala creí que podía ser la V. cardui.

11. Wageninger

JF,

¡Gracias por la familia! :Thumbsup:
    Estaba mirando entre las Noctuidae en mis páginas de lepis, pero no encuentro nada hasta el momento. :94congelado: Es una familia extensa con pocas fotos de orugas.

¡Saludos! :smile: :smile: :smile:

12. Wageninger

13. josivu1

josivu1 JORDÁN

hoy mi paseo no a sido ni muy largo ni e visto gran cantidad de bichines pero da igual hoy a sido una de esas mañanas que te da igual el calor y los picotazos de las ortigas en el brazo, todo sea no por traeros esta secuencia de fotos que total si no tuviera móvil ni conociera el foro aria lo mismo por que no hay cosa mas bonita y mas entretenida que observar a cualquier bichin en su mejor momento aun que para eso acabes con un escozor en piernas y brazos que ni os cuento rascandose.gif

503 Inachis io

al fin parece que una encontró el sitio adecuado

con cuidado me coloco a su lado

parece que ya nos hicimos amigos así que no puedo evitar la tentación de despedirme de ella con una caricia

14. jfdocampo

jfdocampo Jose

Un noctuido.

504
    Xeraco (Valencia), 3/4/15

Un saludo,

15. pepemaher

pepemaher

505

Una polilla, creo, pero de las grandotas. Según recuerdo podía tener 3,5-4 cm de envergadura aparente.
    También de Sierra Nevada.

Saludos
    .
    Gracias Juanyo