Lepidoptera: Mariposas y Polillas

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Isidro, 20/7/14.

1. A ver con éstas...
    791 Lymantria dispar

792 Pyrgus sp

2. bern.12

bern.12

Hola amigo Josep

Te respondo para el 792, 791 me cuesta demaciado trabajo.
    Pero no es facil.
    Creo que se trata de Pyrgus malvae, pero en España, teneis la subsp. malvoides y no se puede diferenciar sin las genitalia si entiendo bien.
    Tengo tambien algunas dudas con Pyrgus andromedae que debe encontrarse en los Pirineos orientales.
    Asi, no te ayudo para nada:(.

Amistades

3. Juanyo

Juanyo

En mi guia viene como Ochlodes sylvanus = Ochlodes venata :gafotas:.

Josep la 791 creo que es una Lymantria dispar, con la 792 me quedo en Pyrgus sp.

4. bern.12

bern.12

Hola Juanyo

Supongo que hablas de la n° 790 de Tardiu para Ochlodes venatus. (Ochlodes venata y Ochlodes sylvanus son sinonimos de Ochlodes venatus.)

Amistades

5. Juanyo

Juanyo

Si Bernard me refería a la 790, no sabia que tambien tenia ese sinonimo :oyoy:, pensé que era un lapsus :Notworthy:.

6. JJJ complicados los Pyrgus,eh !!! jj
    Muchas gracias a los dos

7. Tardíu

Tardíu

Gracias bern-Piluca, la verdad es que yo con esto de las mariposas (a diferencia de la ornitología) llevo poco tiempo, pero es que la fotografía digital, unído a los zoom con altísimas focales ( la bridge mía tiene 50x) hace que a uno que le tire lo natural como a mí, le vayan naciendo nuevas aficiones, y eso que ya soy mayor, pero es igual, quiero morir aprendiendo . Gracias damas y caballeros.

Esta mariposa 790 O. venatus, al principio creía que era una polilla, pero al ver la foto en el ordenador me dí cuenta de que las antenas terminaban en maza. A propósito : no tengo libro-guía de nocturnas, sólo tengo de diurnas ¿Alguna buena guía de nocturnas?

Saludos.

8. vega

vega

Ochlodes venata no puede ser sinónimo de Ochlodes venatus o al revés... porque una de las dos está mal.
    No puedo elegir entre ninguna porque uno es griego y el otro latín...y no me aclaro. Ni sé el género gramatical de Ochlodes

Si en BV eligen venata por algo será.

Si alguien encuentra alguna info sobre esto, o sabe, que lo diga. :smile:

9. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Bego, en los libros clásicos apareceía como venatus, luego lo cambiaron a venata. Yo nunca recuerdo cual es la 'versión' utilizada hoy en día :roll: :roll: :roll: A estas alturas las dos me suenan bien y simplemente digo la que me sale en el momento. No puedo ponerme a comprobar cada bicho si le han cambiado el nombre o no :desconsolado: Lo que nos están haciendo es como para volverse mico :confused:

10. bern.12

bern.12

Hola

Estoy mirando tambien por lo que hay en paginas en Francia y veo de todo.
    Sale muy amenudo Ochlodes sylvanus. Podria ser el nombre lo mas reciente aqui.
    Vendremos loco nosotros con aquellos cambios.
    El que se rie es la mariposa. Quizas, tendremos que preguntarle !

11. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Bern, yo creo que ese es el nombre más antiguo, aunque tampoco pondría la mano en el fuego :roll: :Cautious:

:11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: Si nos viera y leyera todas las batallitas y discusiones que nos traemos para ponerles un nombre seguro que pensaría: 'Están locos estos humanos' (en clara referencia a una famosa frase de uno de mis comics franceses favoritos :beso: :beso: :beso: :beso:)

12. josivu1

josivu1 JORDÁN

pues yo cuando me identificaron una me dieron el nombre de Ochlodes sylvanus, y también me encontré con la liada que tenéis en este momento, y lo que al final tras mucho google traslator deduci es que este es el nombre actual y que O. venata es una especie de oriente, pero que aun no esta claro si es la misma o otra especie o ssp. y que otra cosa no tendrá pero sinónimos tiene un montón https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Ochlodes_sylvanus

Yo lo que tengo claro es que tiene muy mala uva la mariposilla esta y se lanza contra cualquier bicho que se le aproxime desde otras mariposas asta aves de pequeño tamaño como los chochines pasando por libelulas este ultimo caso comprobado muchas veces:11risotada::11risotada:

13. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Pues al final me habéis estimulado lo suficiente como para ir a mirarlo :roll: :mrgreen: :11risotada:

En mi guía más antigua, de los años 80 y la que usaba cuando aún no tenía uso de razón (cuándo lo he tenido??? :meparto::meparto::meparto:) la llamaban Ochlodes venatus. Allí tengo hecha una anotación a lápiz de que Ochlodes sylvanus es una sinonimia que ya está en desuso (ni idea de dónde saqué esa información en su momento). En la guía más reciente que tengo (2011) la llaman Ochlodes venata. También en BV, como señaló Vega. Así que se ve que la tendencia más moderna es a llamarla Ochlodes venata.

Dudo que me acuerde para la próxima :11risotada: Si digo otra vez Ochlodes venatus, ya sabéis a lo que me refiero ;)

14. bern.12

bern.12

Y aqui en Francia lo mas serio que conozco va por sylvanus. :beso::oyoy::Notworthy::sirena:
    Como no tengo de pocion magica:eyey::eyey::eyey:, abandono el tema. De toda manera:pensando:, infojardin es una pagina en Español:53silbando::53silbando::53silbando:, por eso teneis que decidir la cosa.:64palmadas::64palmadas::64palmadas:

:angelito:Buenas noches:angelito:

15. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Buenas noches, Bern :Sleep: :Sleep: :Sleep:

Pues como no se ponen de acuerdo, que cada uno la llame como le plazca ;) Al fin y al cabo, todos sabemos de qué bicho estamos hablando :icon_cool: lo llamemos como lo llamemos. No va a ser una identificación errónea :gafotas: