Lepidoptera: Mariposas y Polillas

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Isidro, 20/7/14.

1. jamdelarco

jamdelarco

Tengo estas polillas del embalse de Santa Teresa en Salamanca, a las luces del embalse

834

835

836 Triodia sylvina (Id. Juanyo)

2. Juanyo

Juanyo

Jamdelarco la 834 tengo que comparar mas, hay varias especies parecidas.

835 - es una Agrotis sp. diría que Agrotis crassa, pero hay tres o cuatro especies muy parecidas.
    836 - es una Triodia sylvina.

3. Juanyo

Juanyo

Wageninger di con Asalebria de pura chiripa, pues empece a comparar por Acrobasis, si no hubiera encontrado la foto de una Acrobasis estaría todavía buscando.

4. archerforero

archerforero archero arkanista berzeker

mucihimas gracias por este post, me a ayudado bastante en la clasificacion en mi jardin, aunque es solo un hobbie, hace un par de años es que nacio mi interes, es bueno que me permitan saber mas, e podido identificar gracias a jamdelarco una agrotis, trate de sacarles unas fotos pero primeroo creo que debo conseguir otra camara

saludos jardineros :abrazote:

5. jamdelarco

jamdelarco

Muchas gracias; iba a buscar efémeras, y había muchas polillas de estas Agrotis.

6. Juanyo

Juanyo

Jamdelarco estarían en plena época de vuelo.

7. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Pues, lo que hice yo, buscar con las Acrobasis. :13mellado: :meparto:

Juanyo, es como todo: sin suerte no vamos a ninguna parte. ;) ;) ;)

¡¡Y gracias de nuevo, de chiripa o no!! :Thumbsup: :Thumbsup: :Thumbsup:

8. pepemaher

pepemaher

Ayer en la Charca Suárez de Motril, se realizó una interesante actividad de trampeo con luces para fotografiar mariposas, y otros bichitos, que también entraron.
    Aquí dejo de momento dos que yo no conozco. Espero que algun@ sí.

Esta es de esas pequeñitas difíciles
    837 Dichomeris sp. (ID: Juanyo)

Y ésta más grandecita, pero nueva también para mí
    838

Y otra más del trampeo, que por su aspecto más anodino, supongo más dificil de identificar.
    839

841

842 Earias insulana (Confirmación: Juanyo)

843

Saludos

9. medrano1959

medrano1959 Bernardo

Con esta foto se puede hacer algo para identificarla.
    840-Pieris sp. id. por bern.12

10. Tardíu

Tardíu

Hola: Vaya por delante que no sé absolutamente nada de mariposas nocturnas o polillas (entiendo que mariposas nocturnas y polillas son la misma cosa ¿ o no?) y muy poco de mariposas diurnas, aunque de éstas poco a poco voy aprendiendo.

Hace poco compré (y comenté aquí) una guía de nocturnas llamada "guía de campo de las mariposas nocturnas de Europa y norte de Africa" de Rougeot y P. Viette . Según Isidro y lo que he leído por ahí, es una buena guía. El problema que veo es que las especies que trae pertenecientes a las familias : Notodontidae , Ctenuchidae=amatidae=syntomidae, Lemoniidae, Brahmaeidae,Saturnidae o Attacidae, Endromidae, Lasiocampidae y Sphingidae no deben ser un gran porcentaje sobre el total de nocturnas existentes en el área de esta guía; digo esto porque de las 5 ó 6 especies de nocturnas que he fotografiado, ninguna la encontré en esta guía.

Mi pregunta concreta es: ¿ Qué porcentaje aproximado de especies de m. nocturnas trae esta guía sobre el total existente en el área geográfica estudiada? . ¿Un 10% ? ¿Un 20% ?. Tengo mucha curiosidad; a ver si alguno de los que la tenéis y sois expertos en la materia, me sabéis responder.

Vayan anticipadamente mis gracias, y perdonen mi ignorancia, pues soy un jubilado sin ningún estudio de Biología, pero ahora que no trabajo me tiro el día en el campo interesándome por todo lo que anteriormente no tuve tiempo de interesarme (excepto la Ornitología, con la cual llevo volcado más de 20 años).

Saludos.

11. bern.12

bern.12

Hola Bernardo

Se trata de Pieris sp.
    Sin ver encima de las alas, no puedo ir mas lejos.
    Quizas Pieris brassicae, pero hay otros candidatos.

Amistades

12. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Me parece más rapae.

Tardiu: Imposible calcular el porcentaje, ni si quiera se sabe cuantas especies de "polillas" existen y constantemente se descubren nuevas.
    Yo diría que ronda más cerca del 10% que del 20%, ya que no trata los microlepidópteros (que son la inmensa gran mayor parte de las polillas) ni las familias más grandes de macroheteróceros (Noctuidae, Geometridae) así como tampoco las mariposas diurnas.

13. Tardíu

Tardíu

Muchas gracias Isidro, es lo que quería saber y sin tener idea es lo que yo presentía.

14. Juanyo

Juanyo

Pepemaher con la única que te puedo ayudar de momento es con la 837 que creo es una Dichomeris sp.
    El resto voy buscando, la Earias insulana creo que si es esa.

Tardiu para que te hagas una idea mas clara sobre el % que aparece en las guiás (que por otra parte casi siempre aparecen las mismas especies) en el enlace que dejo tienes unas 1600 fotos de mariposas nocturnas, aparte tengo un listado en una hoja de calculo, en el que vienen referenciadas unas 6000 especies de nocturnas.
    http://www.lepinet.fr/especes/nation/index.php?e=l

15. Hola
    Del Pirineo a unos 2000m

841 Tholera decimalis (gracias Juanyo)