Lepidópteros de la Familia Zygaenidae: busco fotos e información

Tema en 'Mariposas' comenzado por MOhon, 4/12/09.

  1. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Re: ¿Tienes foto de alguna Zygaenidae?

    Hola!!

    Yo también quiero participar!! Aunque tengo muy pocos Zygénidos fotografiados...

    He aquí la que más me gusta:
    [​IMG]

    [​IMG]
    Zygaena rhadamanthus. Portell (CS) 04-06-2008.

    Hasta pronto.
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿Tienes foto de alguna Zygaenidae?

    Como he dicho antes, se alimenta de rosáceas (lo cual incluye Prunus, Crataegus y muchas otras). Esa oruga estaba en Malus, y también las he hallado sobre Crataegus.

    Z. ephialtes es la más inconfundible de las zigenas, sus manchas son blancas como diferencia más obvia, aparte de otras como ala posterior negra, cíngulo, falta de subfusión en el reverso, y creo que tienen cinco manchas y no seis... Sería imposible confundir esas filipendulae con ephialtes. Aunque me suena que hay alguna aberración con manchas rojas, pero que se las ve ephialtes.

    No tengo nada más de globulariae. La ID es de Sesma, en base al color de las patas (observa p. e. fémur posterior metalizado y tibia no metalizada) y del abdomen y por distribución y fecha.

    Ya conseguirás más, el sistema ibérico es muy rico en estos bichos. Y si viajas un poquito hacia el oeste llegando al Maestrazgo puedes conseguir mi EGV más gigante, la Z. ignifera... De momento la rhadamanthus es una chulada y una OP rabiosa.
     
  3. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Re: ¿Tienes foto de alguna Zygaenidae?

    Fantásticas las fotos de Z. rhadamantus. Son buenas buenas, hasta valdrian para un libro de naturaleza iberica. :5-okey:
     
  4. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Re: ¿Tienes foto de alguna Zygaenidae?

    Bueno, tampoco es para tanto!! Si encuentro las fotos subiré alguna más, tengo la Z. fausta y Z. lavandulae fotografiadas en la misma zona, y algunas más de Biescas, del Testing de Julio de este año.

    Pd: Por cierto, veo que ya te has registrado en IV, gracias por tus comentarios!

    Saludos.
     
  5. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Re: ¿Tienes foto de alguna Zygaenidae?

    Hay que ir registrandose en todo lo que se pueda. Me acabo de registrar en lamarabunta.org que se dedican a las hormigas y ya estaba en hymis.de que estan especializados en algunas familias de hymenoptera, como ichneumonidae, por ejemplo
    Saludos a
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿Tienes foto de alguna Zygaenidae?

    Hymis.de no se especializa en ninguna familia, trata a todos los himenópteros por igual. Lo único es que uno de los miembros más activos de su foro, Camille Thirion, es el mejor para Ichneumonidae - que yo conozca - de todos modos la mayoría de las veces no puede decir nada por la terrible dificultad de este grupo y el hecho de que España suele quedar "fuera de Europa" en lo que al estudio de la ciencia se refiere (por eso José Luis Ruiz pudo con algún Ichneumonidae con el que Camille no pudo).
     
  7. Polvo

    Polvo Manu

    Mensajes:
    302
    Ubicación:
    Belgica
    Re: ¿Tienes foto de alguna Zygaenidae?

    Esto parece que esta muerto voy a poner una foto mas por si acaso la gente se anima jejeje

    [​IMG]
    Zygaena occitanica hecha el 14/06/09 Calles(Valencia)
     
  8. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Re: ¿Tienes foto de alguna Zygaenidae?

    Gracias manu. Muy bonita y bien enfocada. Es Z. occitanica sin la menor sombra de duda y espero pronto tener la suerte de cruzarmela. Después de este frío, tendrán tantas ganas como nosotros de que vuelva el calor ;) .
     
  9. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: ¿Tienes foto de alguna Zygaenidae?

    No tengo mucha idea de insectos, y posiblemente esta zygaena sea bastante común, pero por si acaso aquí va una foto de una z.fausta que subí a wikipedia hace unos meses.

    Zygaena_fausta.jpg

    Está tomada en La Azohía (Cartagena) en abril de 2009.
     
  10. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Re: ¿Tienes foto de alguna Zygaenidae?

    Gracias nanosanchez. El caso de Zygaena fausta es algo especial y su abundancia es todo un logro dentro de este género, cuyas especies suelen distribuirse por la zona Nordeste del País. Hay algunas excepciones como ésta, por ejemplo, Zygaena trifolii y Zygaena lavandulae, que se han adaptado o han evolucionado de otras especies en la península y su distribución es muy amplia.
    Mirando tu foto, percibo ciertas formas en las manchas y la pilosidad torácica que confirman la forma "faustina" que no llega a ser ssp si no una variedad que se da en el sur.
    Un saludo.
     
  11. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: ¿Tienes foto de alguna Zygaenidae?

    No tenía ni idea de todas estas cosas.... pero bueno, el insecto es muy bonito, sí.
     
  12. Polvo

    Polvo Manu

    Mensajes:
    302
    Ubicación:
    Belgica
    Re: ¿Tienes foto de alguna Zygaenidae?

    Una pregunta, sobre la Zygaena sarpedon, es normal que las alas anteriores sean de color oscuro?, o es que se trata de otra especie?
    Ya te pondre la foto para que la veas con tus ojos.
     
  13. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Re: ¿Tienes foto de alguna Zygaenidae?

    Polvo (Manu): No es normal. Ponmela, porfaplis, y te comento las posibles especies.
     
  14. Polvo

    Polvo Manu

    Mensajes:
    302
    Ubicación:
    Belgica
    Re: ¿Tienes foto de alguna Zygaenidae?

    Vamos a ver si vemos de que se trata:

    [​IMG]
    Zygaena sarpedon 4/06/2009 Porta Coeli - Betera(Valencia)

    Esta de arriba esta clara y esta de abajo, de que se trata?

    [​IMG]
    Zygaena sarpedon(otra) 4/06/2009 Porta Coeli - Betera(Valencia)
     
  15. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿Tienes foto de alguna Zygaenidae?

    Son sarpedon normales las dos, aunque es cierto que la última con poco rojo pero nada extraordinario.